Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Garbanzos para bebés y niños pequeños

¿Pueden comer garbanzos los bebés?

GARBANZOS PARA BEBÉS

¿Los bebés pueden comer garbanzos o están contraindicados?

Los garbanzos son de las primeras legumbres que se les dan a los bebés, pero su introducción debe ser muy lenta y cuidada, como se explicará a continuación.

Siguendo la tabla de introducción de los alimentos, los niños no deberían comer legumbres antes de los 13 meses para prevenir alergias alimentarias. Por lo tanto, los garbanzos se pueden introducir al menos a partir del año.

Recomendaciones para introducir los garbanzos

Se deberá introducir la legumbre en poca cantidad y pelados (se les retira la piel externa) para ver cómo reacciona el sistema digestivo del niño. Los garbanzos deberán haber estado con un remojo largo y muy cocidos, para mejorar su digestibilidad.

Se introducen poco a poco, aumentando la cantidad progresivamente, para dar tiempo a que el sistema digestivo y la flora intestinal del niño se adapte a este nuevo alimento.

lentejas
Foto de garbanzos

Quitarles la piel externa

En los niños más pequeños es recomendable quitar la piel que recubre los garbanzos para evitar que les produzcan muchos gases. Para ello puede utilizarse un pasapurés.

Riesgo de atragantamiento

Los garbanzos nunca se darán enteros a los niños pequeños porque son granos muy grandes y tienen un alto riesgo de producir atragantamientos si no se mastican correctamente. Por lo tanto los daremos siempre aplastados o en purés.

¿Cómo cocinar garbanzos para los bebés y niños pequeños?

Es necesario poner los garbanzos en remojo durante al menos 15 horas y darles una cocción larga. Poner en remojo sirve para eliminar los antinutrientes de la legumbre (saponinas, inhibidores de proteasas, inhibidores de la amilasa, fitatos,etc.).

*Más información: Cómo cocinar los garbanzos para que no sean difíciles de digerir

¿Qué les aporta comer garbanzos?

Para los niños más pequeños, comer garbanzos sirve sobre todo para introducirles este alimento, su sabor, textura, color, y para procurar su futura aceptación en la dieta.

educacion infantil
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Más adelante, los garbanzos son muy energéticos y nutritivos, les aportarán la energía que necesitan para crecer, proteínas, vitaminas B y minerales (potasio, fósforo, magnesio y calcio, hierro y zinc).

¿Es bueno que los bebés y niños pequeños coman muchos garbanzos?

Los niños pequeños no necesitan comer muchos garbanzos, pero a medida que crecen, sí que es interesante que los consuman habitualmente.

Los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales de los bebés y niños pequeños son muy inferiores a las necesidades del adulto.

Por lo tanto, un niño nunca debe comer tanto como una ración para adultos, sino que es suficiente con un puñado o dos de garbanzos, y aumentar la cantidad con la edad.

Tampoco se debe olvidar que el principal alimento del niño durante la primera infancia es la leche materna, que ya les aporta proteínas, vitaminas B y todos los nutrientes esenciales (la dieta de la madre mejora la calidad de la leche).

¿Produce flatulencias o cólicos?

Las legumbres suelen producir muchos gases por su contenido en oligosacáridos y fibras fermentables. Sin embargo, los garbanzos suelen tener poca cantidad de estos componentes, en comparación con otras legumbres.

Igualmente, los garbanzos pueden ser un alimento muy flatulento para los niños pequeños y por ello se recomienda introducirlo en cantidades pequeñas, mezclado con patatas, zanahorias o arroz blanco.

Algunas plantas están indicadas para reducir los retortijones y gases, son las llamadas plantas carminativas. Estas relajan la musculatura intestinal y ayudan a eliminar los gases. Las principales son: la cúrcuma, el hinojo, el comino, el anís y la alcaravea. Utilizar en muy poca cantidad (los niños nunca deben tomar la misma dosis de planta que un adulto, ya que tienen un peso muy inferior).

*Más información:

- Contraindicaciones de los garbanzos

- Propiedades de los garbanzos

- Soja para bebés

- Tratamiento para la obesidad infantil

Punto rojo Más información sobre los garbanzos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil