Características de los garbanzos

Garbanzos, una legumbre muy saludable

La planta del garbanzo

El garbanzo, también llamado chícharo (Cicer arietinum L.) es una planta de la familia de las papilionáceas, en la que se encuentran árboles tan conocidos como el algarrobo o el árbol del amor; arbustos como la coronilla; o hierbas como el trébol.

Las habas, las lentejas o los guisantes son otras especies de papilionáceas utilizada en alimentación por el valor alimenticio de las semillas encerradas dentro de sus vainas.

foto de garbanzos

Foto de garbanzos

¿Cómo es la planta del garbanzo?

La planta del garbanzo es una hierba anual pegajosa de hasta medio metro de altura. Tallos delgados, pubescentes y ramosos. Hojas compuestas, provistas de entre 3 y 8 pares de folíolos ovales y dentados, con un folíolo terminal.

Flores de 1 cm o 1 centímetro y medio de color blanco, rosa o púrpura) solitarias en las axilas de las hojas.

Frutos en legumbre de entre 2 y 3 cm cm de longitud en cuyo interior se encuentran 1 o 2 semillas redondeadas conocidos como garbanzos que son comestibles.

Es una planta cultivada en muchos lugares del mundo que puede encontrarse asilvestrada.

Etimología de su nombre científico

El nombre científico del garbanzo es Cicer arietinum L. El nombre de la especie » arietinum» procede del latín y significa » cabeza de carnero» por la similitud que tiene la semilla de la variedad kalubi con la cabeza de este animal. Se cree que el nombre del genero » Cicer» procede del termino gótico «arwaits».

Origen e historia de los garbanzos

No esta muy claro el origen real de los garbanzos, aunque hay historiadores que lo sitúan en el Extremo Oriente, sobre el suroeste de Turquía o el norte de Siria donde parece ser que se recolectaba junto con otras cereales silvestres como la avena y el trigo u otras legumbres como las lentejas o los guisantes.

No se sabe exactamente cuando empezó a cultivarse. Parece ser que los pueblos de Extremo Oriente, ya las cultivaban hace más de 10. 000 años. Desde allí, su cultivo se fue extendiendo por todo el Mediterráneo, Asia y la India, especialmente por influencia de los Fenicios una cultura de comerciantes navegantes, cuya influencia no solamente se registro a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, sino que sus expediciones parece ser que llegaron incluso al continente africano y americano.

Los garbanzos fueron ampliamente utilizados por los egipcios, que lo consideraron un alimento básico, junto con las habas, las lentejas o el trigo. Su riqueza en hidratos proporcionaba energía a los trabajadores que construían las pirámides y constituía un alimento de lujo para las clases más privilegiadas.

Posteriormente los garbanzos fueron utilizados por los griegos y por los romanos. El uso de los garbanzos entre la civilización helénica se manifestaba principalmente en forma de panes, cuando esta legumbre se molía junto con otros cereales para elaborar hogazas o tortas.

Entre los Romanos tuvieron mucha fama tanto guisados como fritos. Estos últimos se conocían como » Kikos», según cuenta el poeta latino Horacio, nombre que significaba » Fuerza» y se refería a la capacidad de esta legumbre para dar energía. La palabra » quico» también se utiliza hoy en día para designar en algunas partes a las semillas de maíz fritas y saladas.

El famoso político, filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón (106 AC – 43 AC) recibe su apodo «Cicerón» de la planta del garbanzo (» Cicer, en latín » garbanzo»), aunque no se sabe ciertamente si se debió al hecho de que su familia fuese gran productora de garbanzos o grandes cultivos de esta planta o al hecho que un antepasado suyo fuese famoso por poseer un Cicer, es decir una verruga en la nariz, dado que cicer tenía en esta lengua el doble significado de » garbanzo y verruga».

En la época de la colonización americana el garbanzo fue exportado a América central y América del sur, donde se le conoce principalmente como chícharo y donde ha tenido siempre un gran prestigio como alimento saludable.

Importancia de los garbanzos en el mundo

En la India, el garbanzo constituye uno de los ingredientes fundamentales de la cocina de este país, bien para la elaboración de harina con el que se fabrican tortas o como ingrediente del Dal o platos realizados con legumbres sin piel.

Igualmente su importancia dentro de la cocina del norte de África y Oriente Medio es fundamental, especialmente en naciones como Marruecos, Argelia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, etc. Allí se le conoce como » hummus» y con el se fabrican platos tan interesantes como » Hummus wa tahina» una especie de puré en el que los garbanzos se mezclan con semillas de sésamo molidas y con zumo o jugo de limón.

Sin embargo, en Europa, a excepción de Grecia y Chipre, a medida que avanzó la Edad Media y, al igual que pasó con las lentejas, los garbanzos perdieron su fama, a favor de los guisantes, y quedaron relegados a un tipo de alimento utilizado habitualmente por los pobres o durante las épocas de escasez. Comer garbanzos en este continente ha significado durante muchos años comer un alimento destinado a la mesa para pobres.

Hoy en día se cultiva principalmente en todo el Mediterráneo, Asia central la India, Centro América y Sudamérica.

*Más información:

Contraindicaciones de los garbanzos

Garbanzos para la diabetes

Garbanzos para los bebés

Garbanzos para adelgazar

– Hidratos de carbono de los garbanzos

punto rojoMás información sobre los garbanzos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.