Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HARINA DE LINAZA

Propiedades de la harina de linaza

PROPIEDADES DE LA HARINA DE LINAZA Y SUS BENEFICIOS

lino planta
Dibujo de planta de lino

¿Qué es la harina de linaza?

La harina de linaza es la harina que se obtiene al moler las semillas del la planta del lino (Linum usitatissium ).

Son muchos los nutriólogos que recomiendan la harina de linaza por encima de las semillas de linaza.

Según ellos, la harina de linaza se puede digerir mejor que las semillas, que, en la mayoría de los casos, pasan enteras por el tubo digestivo.

Por lo tanto, comer harina de linaza es aprovecharse mejor de las propiedades del lino y sus propiedades nutritivas.

¿Cuánta harina de linaza se puede comer?

Para conseguir la harina de linaza se pueden moler las semillas de lino o comprar la harina previamente molida en las tiendas especializadas.

¿Cómo se puede comer la harina de linaza?

La harina de linaza es importante tomarla con abundante agua, para que la fibra pueda ejercer todo su efecto.

Existen también suplementos de harina de linaza en forma de pastillas.

Hay que comprar estos productos en las tiendas de dietética o establecimientos de confianza, puesto que, si no están adecuadamente preparados podrían presentar problemas de toxicidad.

*Más información: Toxicidad del lino

COMPOSCIÓN NUTRICIONAL DE LA LINAZA
por 100g.
Calorías 492 kcal.
Grasa 34 g.
Proteína 20 g.
Hidratos de carbono 34,25 g.
Fibra 28 g.

Propiedades de la harina de lino

Según la mayoría de los nutriólogos, la dosis diaria recomendada de omega 3 se encuentra entre 1.1 gramos diarios para mujeres y 1.6 gramos diarios para hombres. Esta última cantidad es la que proporciona una cucharada de harina de linaza, por lo que se puede tomar esta cantidad diaria.

Para ello existen diversas maneras de hacerlo:

- Añadir una cucharada a los cereales integrales de la mañana.

- Añadir una cucharada al yogur.

- Añadir una cucharada al pan integral realizado en casa.

- Añadir esta cantidad a los pasteles, galletas o cualquier otro producto casero.

- Otra posibilidad es utilizar la harina de linaza, mezclada con agua para rebozar. En este caso la harina de linaza puede sustituir a los huevos. Para ello se mezclara una cucharada de esta harina con tres cucharadas de agua. Se removerá la mezcla para formar una pasta con la cual se puede rebozar los vegetales, el pescado o la carne. Hay que tener en cuenta que la harina de linaza proporciona un sabor parecido a la nuez y una textura como de chicle.

Precauciones con el uso de harina de linaza

Hay que tener bien presente que la harina de linaza constituye un suplemento alimentario, por lo que no se debe abusar de ella. Un exceso de esta harina podría provocar diarrea, debido al alto contenido en fibra que contiene.

Si se toma para el estreñimiento, la harina de linaza será más beneficiosa cuando se toma junto con yogur o alimentos probióticos, por el efecto de las bacterias saludables sobre el tracto intestinal.

La harina de linaza es importante tomarla con abundante agua, para que la fibra pueda ejercer todo su efecto.

Propiedades terapéuticas de la harina de linaza

La harina de linaza posee las mismas propiedades medicinales que la semilla de lino, si bien es utilizada de una manera diferente. Las semillas del lino se utilizan fundamentalmente en infusiones frías o hervidas al menos durante 10 minutos (Véase " Propiedades de la linaza" en el listado superior)

La harina de linaza es usada fundamentalmente en uso externo para problemas de la piel y para afecciones respiratorias. Para el cuidado externo de la piel se utilizan fundamentalmente cataplasmas de harina de linaza. La primera se obtiene al moler las semillas de lino en una proporción aproximada de unos 30 a 50 gr por cada litro de agua.

El aceite de linaza también se utiliza para la piel, entonces se aplica en forma de ungüento sobre la zona afectada.

Entre las muchas aplicaciones de la harina de linaza podríamos mencionar las siguientes:

- Furúnculos y abscesos: En el caso de aparecer protuberancias en la piel, llenas de pus, tal como ocurre en los furúnculos o abscesos, la harina obtenida al moler las semillas de lino será de mucha utilidad. Las compresas de harina de lino son muy adecuadas para esta finalidad (Formar una papilla espesa con agua hirviendo y harina de linaza. Remover hasta que tenga bastante consistencia. Posteriormente colocar encima de una gasa y aplicar sobre la zona afectada. La cataplasma deberá aplicarse en caliente, tanto como pueda resistirse. (Para mantener el calor, se cubrirá con una tela gruesa)

- Eccemas: Junto a los componentes anteriores, hemos de destacar la importancia que tienen los ácidos grasos del lino en el tratamiento del eccema. La misma preparación anterior puede utilizarse para remediar estas anomalías. En casos no muy agudos es mejor emplear una cataplasma con la harina caliente, sin agua.

- Quemaduras: El aceite de lino ha demostrado ser uno de los mejores remedios para la curación y cicatrización de las quemaduras. Aplicado sobre la piel, tiene la capacidad de prevenir las infecciones y favorecer la regeneración de la piel. (Aplicar aceite de linaza, diluido en agua, sobre la zona afectada, tapándola luego con una venda limpia) (También puede aplicarse una cataplasma realizada con harina de linaza en agua)

Propiedades alimentarias de la harina de linaza

Por su riqueza en ácidos grasos esenciales, por su elevado contenido en proteínas y fibra, así como por su riqueza en vitaminas y minerales, La harina de linaza puede utilizarse como un complemento alimenticio rico en fibra y omega 3.

Los ácidos grasos esenciales, además de otras funciones, pueden ayudar a controlar el colesterol y favorecer la circulación. Sabemos de la importancia de la fibra en el tratamiento y prevención del estreñimiento y hemorroides, así como en la prevención de ciertos tipos de cáncer digestivo.

La harina de linaza, al igual que el lino, es muy rica en vitaminas del grupo B, que, entre otras propiedades, tienen la virtud de ocuparse de la salud de los nervios, trasformar los alimentos en energía y producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para nuestro organismo. La salud del corazón y de las arterias depende de un buen nivel de esta vitamina. En particular destaca su riqueza en niacina, tiamina y piridoxina.

La harina de linaza es especialmente rica en vitamina E. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, por lo que neutraliza los radicales libres, previniendo la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. Comer alimentos ricos en vitamina E puede ayudar a mantenernos más fuertes y conservar el vigor durante más tiempo.

La harina de linaza es rica en magnesio, fosforo, calcio, hierro y zinc.

Valor nutricional de la linaza

El cuadro siguiente muestra la composición alimentaria la harina de linaza:

Composición del la harina de linaza
por cada 100 gr.

Agua

8,75 g

Calorías

492 kcal

Grasa

34 g

Proteína

19,50 g

Hidratos de carbono

34,25 g

Fibra

27,9 g

Potasio

681 mg

Fósforo

498 mg

hierro

6,22 mg

Sodio

34 mg

Magnesio

362 mg

Calcio

199 mg

Cobre

1,041 mg

Cinc

4,17 mg

Manganeso

3,28 mcg

Vitamina C

1,3 mg

Vitamina A

0 UI

Vitamina B1 (Tiamina)

0,170 mg

Vitamina B2 (Riboflavina)

0,160 mg

Vitamina B3 (Niacina)

1,400 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)

0, 927 mg

Vitamina E

5, 000 mg

Ácido fólico

278 mcg

Toxicidad y contraindicaciones de la harina de linaza

En general, y con un consumo adecuado, la harina de linaza es un producto sano y seguro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones:

- Beber abundante agua junto con la ingesta de harina de linaza.

- Utilizada externamente, la harina de lino, puede producir reacciones en la piel si es demasiado antigua y se ha vuelto rancia, de ahí que se aconseja utilizarla rápidamente después de moler el grano. En las mismas condiciones el aceite también puede resultar irritante de la piel. Se aconseja guardar la harina o el aceite en la nevera dentro de un recipiente oscuro y hermético.

- No deben ingerir harina de linaza las personas que padezcan de obstrucciones del esófago, intestino o píloro.

- No deben ingerir harina de linaza las personas con problemas de tiroides, porque pueden favorecer la aparición de bocio.

- La ingestión de este suplemento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de los diabéticos, haciendo que el efecto de ésta sea más tardío. El uso de preparados con lino no debe administrarse a personas que están tomando medicamentos sin el consentimiento del médico o especialista.

- La harina de linaza, con propiedades similares a las semillas, debe comprarse en tiendas de dietética o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil