Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Aceite de hipérico para el acné

Hypericum perforatum L.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIPÉRICO PARA EL ACNÉ

¿Qué es?

El aceite de hipérico es un remedio natural para la piel elaborado a partir de la maceración de las flores del hipérico (Hypericum perforatum L.) en un aceite vegetal, generalmente de oliva, de rosa mosqueta o de almendras dulces.

aceite de hiperico o hierba san juan color rojo
Aceite de hipérico, característicamente de color rojo

¿Cómo puede el aceite de hipérico curar el acné?

Este aceite, de color característicamente rojo, tiene muchas propiedades para curar o mejorar los síntomas de numerosas afectaciones de la piel, entre las que se encuentran la psoriasis, el herpes y el acné.

Propiedades del aceite de hipérico para el acné

Los componentes del aceite de hipérico tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas y apoptópicas.

El aceite de hipérico es un preparado a partir de una planta medicinal que respeta la piel, desinflama y ayuda a cicatrizar más rápido las lesiones producidas por el acné.

¿Cómo se utiliza el aceite de hipérico para el acné?

Lo ideal para curar el acné sería utilizar un aceite de hipérico casero elaborado con aceite de rosa mosqueta, que es el tipo de aceite con más propiedades para el cuidado de la piel, más cosméticos activos nutritivos y el tipo de aceite que más estimula la cicatrización.

dibujo de niña con acne
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

El aceite de rosa mosqueta se utiliza para atenuar arrugas, borrar cicatrices y curar quemaduras, ya que es el aceite vegetal más rico en ácido linoleico (41-49%), ácido linolénico (28-39%) y retinoles.

Estos componentes ayudan a la regenerar la piel, la protegen y la nutren intensamente. Se recomienda el aceite virgen (obtenido por presión en frío), que es el que conserva mayor cantidad de retinoles, ácidos linoleico y linolénico. Estos se absorben por la piel y actúan tanto en las capas externas como en las internas de la dermis.

¿Cómo es mejor aplicar el aceite de hipérico para el acné?

Se aplica una gotita de aceite de hipérico sobre la piel limpia, por la noche. Otra posibilidad es mezclar unas gotitas de este aceite sobre una crema de noche elaborada con productos naturales.

Además, durante el día es muy recomendable utilizar gel de sábila fresco (Aloe vera) para hidratar y acelerar la curación de las heridas.

- No se recomienda su utilización durante el día, debido a que sus componentes pueden presentar fotosensibilidad.

- El aceite de hipérico no se debe ingerir.

¿Dónde comprar aceite de hipérico?

El aceite de hipérico se puede comprar en herbolarios, farmacias, parafarmacias y tiendas de cosmética natural especializadas.

Sin embargo, en los países donde es habitual encontrar esta planta, resulta tal vez más económico y entretenido hacer el aceite de hipérico uno mismo en casa. Para ello, se debe disponer de las flores de la planta (que florece a principios de verano) y de aceite de rosa mosqueta. Se maceran las flores en el aceite y se agita diariamente. A los 40 días, el aceite se cuela y ya está listo para usar.

*Más información: Receta aceite de hipérico

aceite de hiperico o hierba san juan color rojo
Antes y después del aceite de hipérico. Maceración de las flores en aceite de oliva, resultando un aceite de hipérico de color rojizo.

Otros remedios para el acné

Se ha demostrado que la alimentación tiene un papel importante en la aparición y sobre todo en la severidad del acné juvenil. Existen muchos estudios sobre la relación entre determinados alimentos y tipos de dietas que se recomienda evitar porque producen o exacerban el acné. También existen otros alimentos, capaces de ayudar a mitigar los síntomas, que se deberían consumir en mayor cantidad.

Es por ello que cada vez son más los médicos dermatólogos los que incorporan determinadas pautas nutricionales en sus tratamientos contra el acné.

*Más información:

- Alimentos que producen acné

- Tratamiento natural del acné

- Contraindicaciones del hipérico

punto rojo Más información sobre el hipérico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil