Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos para la leucemia

Vitaminas, minerales y otros suplementos para la leucemia

¿Qué se puede tomar para mejorar la leucemia?

Alimentos adecuados para el paciente con leucemia

Realizar una alimentación adaptada al cáncer y a cada paciente y sus particularidades especificas, puede beneficiar la calidad de vida del paciente, disminuir sus síntomas, mejorar su estado de nutrición, favorecer su recuperación, evitar complicaciones innecesarias, etc. por lo que, debemos contemplarla y llevarla a cabo.

Si el paciente tiene las defensas muy disminuidas no se recomienda el consumo de ningún alimento ni planta medicinal que no asegure unas condiciones higiénicas pertinentes.

Cuando con la alimentación no es suficiente, se pueden recurrir a alguno de los siguientes tratamientos alternativos:

Complementos nutricionales naturales en leucemia

El polen se puede utilizar como complemento alimenticio para ayudar a facilitar las digestiones, por su contenido en enzimas, pero también por su contenido en betacarotenos y proteínas, que ayudaran a la síntesis de nuevos tejidos y a regenerar los tejidos u órganos dañados.

Además, sustancias naturales como los fitoestrogenos y especies tan comunes como la cúrcuma, cuyo colorante natural, llamado curcumina, tiene un efecto positivo contra las células cancerígenas, tanto en la leucemia como en el mieloma, que ha sido demostrado científicamente. Por lo que su consumo puede resultar beneficioso para el paciente.

Suplementos nutricionales en leucemia

Los suplementos nutricionales, se deben utilizar cuando exclusivamente con la alimentación no es posible cubrir las demandas requeridas por nuestro cuerpo. Mediante la toma de dichos suplementos podemos complementar nuestra nutrición, realizar una prevención contra múltiples enfermedades y mejorar nuestro estado de salud.

En casos de desnutrición severa cuya alimentación del paciente resulta insuficiente, por alta inapetencia, etc. puede valorarse la necesidad de realizar una suplementación de proteínas, carbohidratos y/o grasas de buena calidad, con la finalidad de recuperar el estado nutricional del paciente, para que éste pueda afrontar y superar el tratamiento y la enfermedad.

Podemos tomar suplementos ricos en vitaminas y minerales con efecto antioxidante, como la vitamina A (en forma de betacarotenos), la vitamina C, la vitamina E, y los minerales selenio y zinc.

No se deben ingerir macro-dosis de suplementos antioxidantes, ni de ningún otro mineral o vitamina para el tratamiento del cancer

Nuestro cuerpo tiene un límite de absorción, con lo que no podrá absorber la gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y/o minerales,… que hemos tomado y solo estamos incrementando aún más el trabajo de los riñones, que ya está aumentado para poder eliminar la quimioterapia (habitualmente es el tratamiento más indicado para el cáncer).

Además, algunos pueden resultar tóxicos a altas dosis, porque se acumulan en nuestro cuerpo.



Los suplementos de melatonina,
habitualmente se utilizan contra procesos de insomnio, como relajante, pero también tienen efectos positivos contra algunos de los efectos secundarios, como disminución de las plaquetas que regulan las hemorragias, cansancio, disminución de peso, etc. que implican tratamientos como por ejemplo, la quimioterapia.

Recomendaciones en leucemia

- Debemos realizar una dieta depurativa para el hígado y los riñones, para minimizar el efecto negativo que tiene la quimioterapia en estos órganos.

- Realizar las diversas tomas de alimento de manera que queden repartidas a lo largo del día, en pequeñas cantidades que el paciente tolere. Se recomiendan unas seis comidas al día, en un horario lo más regular posible.

- También podemos preferenciar aquellos alimentos que tienen un volumen reducido pero suponen una alta ingesta calórica, ingiriendo así en poca cantidad de alimento, una correcta cantidad energética.

- No debemos olvidar que un paciente sometido a tratamiento contra el cáncer, esta sufriendo un alto grado de estrés y que éste, conlleva un aumento del metabolismo y de la demanda energética y proteica de nuestro cuerpo, que se debe aportar con alimentos recomendados.

- Los tratamientos convencionales contra el cáncer, pueden provocar inapetencia en el paciente, por lo que es preferible potenciar aquellos alimentos y presentaciones culinarias que apetezcan al paciente y estén permitidos y recomendados.

punto rojoMás información sobre la leucemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil