REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DE LA LEVADURA DE CERVEZA

( Saccharomyces cerevisae Meyen )

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA LEVADURA DE CERVEZA

 

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un tipo de levadura u hongo unicelular (Saccharomyces cerevisae) que se utiliza para la fabricación de la cerveza.

El nombre científico del género del hongo, Saccharomyces, procede del griego "sakaros", que significa azúcar y "mykos", que significa hongo. El nombre de la especie cerevisae procede del latín y significa cerveza.

El nombre de este hongo se debe a que es un hongo que se alimenta de azúcares. Más concretamente, cuando se encuentra en un medio azucarado y, en unas condiciones adecuadas de temperatura y de humedad, produce la transformación de los azúcares ( glucosa) en dióxido de carbono y alcohol (etanol), según la fórmula siguiente: 

levadura
Gráfica de la reacción química que realizan las levaduras sobre el azúcar
para la producción de alcohol

 

Descubrimiento de la levadura y la cerveza

Probablemente el descubrimiento de este proceso se realizo por casualidad en Mesopotamia entre los años 10.000 y 6000 AC, cuando algún agricultor que quería fabricar pan de cebada, erró la proporción de los ingredientes incluyendo en la mezcla de harina y agua mucha más agua que harina.

Del proceso de fermentación obtuvo un líquido alcohólico con un sabor peculiar que ahora conocemos con el nombre de cerveza. El organismo que hizó posible esta transformación es el que ahora conocemos como levadura de cerveza.

Sea este proceso, esquematizado al máximo, el que produjo el origen de la cerveza o no, lo cierto es que se sabe que en Mesopotamia dominaban la técnica de fermentación de la cebada.

En Egipto, nos describen los papiros cómo dejaban fermentar panes poco cocidos en agua, esperando que se produjera la transformación.

Estudios científicos más modernos han descubierto que la levadura Saccharomyces cerevisae es un tipo de un hongo muy común, que se puede encontrar en la naturaleza fácilmente.

Es un microorganismo que aparece de una manera habitual en nuestro cuerpo, principalmente en el aparato digestivo y sobre la piel.

 

Usos de la levadura de cerveza

Actualmente, se utiliza industrialmente para la producción de cerveza, aunque las modernas cervecerías se decantan por la utilización de otra levadura ( Saccharomyces carlsbergensis) cuyo nombre fue acuñado por la cervecería Carlsberg de Copenhague, mientras que la levadura original es utilizada por otras industrias más pequeñas.

El sabor de la levadura de cerveza es amargo y no debe confundirse con la levadura de panadero, que es aquella se utiliza para fabricar pan, vino u otros alimentos.

Desde el punto de vista de la investigación, la levadura de cerveza se ha utilizado en numerosos estudios sobre genética.

 

Levadura de cerveza como complemento alimenticio

A parte de estos usos, tambien se cultiva para su venta como suplemento dietético.

La levadura de cerveza que se usa como suplemento dietético no se ha de confundir con la que se usa para subir el pan o para la elaboración de la cerveza.

Esta levadura se ha secado a altas temperaturas, lo que determina que no tiene capacidad de fermentación.

La levadura de cerveza que se consume como suplemento se obtiene como un subproducto a partir de la fermentación de la cerveza o se cultiva con la finalidad de utilizarla por sus propiedades nutricionales.

 

Propiedades curativas de la levadura de cerveza - Beneficios

 

Entre las principales propiedades curativas de la levadura de cerveza, como suplemento dietético, debemos destacar las siguientes:

La levadura de cerveza tiene una elevada cantidad de proteínas

Las proteínas son necesarias para la construcción y regeneración del organismo. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital.

La levadura de cerveza es muy rica en proteínas. Su valor proteico ( del 45 a 60 % ), un contenido muy superior al germen de trigo ( 23,15 %), al de la soja ( 16,64 %) e incluso superior al contenido en proteínas de la carne de ternera (31,5 %).

Incorporar este suplemento a nuestra alimentación es una garantía de salud.

Especialmente, la levadura de cerveza se recomienda para mejorar la salud del cabello, uñas y piel. Esto es debido a su gran riqueza en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, entre las que destaca su enorme cantidad de biotina, importante para la formación de estas estructuras.

La salud de las uñas, cabello, piel, y también de nuestros músculos, que mostrarán una gran vitalidad y fuerza.

Es quizás esta última la razón por la cual muchos atletas incluyen levadura de cerveza en su dieta, para incrementar el aporte de energía, mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono ( por su aporte de cromo) y aumentar la musculatura.

Contiene aminoácidos esenciales como el triptófano y la lisina. Se recomienda este suplemento dietético en la dietas para superar la falta de vigor, cuando hay mucho cansancio, estudiantes en época de exámenes, estrés, o en casos de síndrome fatiga crónica, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc.

Propiedades levadura de cerveza
Lámina resumen con las propiedades de la levadura de cerveza, elaborado por © Botanical-online.com

Vitaminas de la levadura de cerveza

estudiante
La levadura es adecuada para ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes

La levadura de cerveza contiene cantidades elevadas de vitamina B.

La importancia de esta vitamina, en la transformación de grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía es vital.

La vitamina B tiene una gran importancia en la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas, enzimas u proteínas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Esta vitamina es muy importante para las personas mayores y para los vegetarianos, que llevan una dieta muy estricta sin ningún aporte de carne animal, huevos , leche o derivados. En estos dos casos, si no se realiza una ingestión abundante en alimentos vegetales ricos en vitamina B, se pueden manifestar carencias.

Tomar levadura de cerveza puede ayudar a aprovechar mejor los alimentos y resulta conveniente para aquellas personas con poco apetito o anorexia. Esta también es una de las razones por las que se recomienda a personas mayores o con alzheimer, que no hacen una ingesta suficiente de alimentos proteicos, por ejemplo, por problemas de masticación.

La levadura de cerveza puede ayudar a prevenir contagios o enfermedades al estimular el sistema inmune. Igualmente puede ayudar a recuperarnos de problemas de la piel, como heridaseccemasquemaduras, problemas de estreñimiento, etc.

La levadura de cerveza puede ser de mucha ayuda en periodos de nerviosismo. Su contenido en vitamina B la hace muy adecuada para ayudar al sistema nervioso a recuperarse del estrés, de la ansiedad o incluso de la depresión.

 

Riqueza en minerales de la levadura de cerveza

Entre los muchos minerales que posee la levadura de cerveza el principal es el cromo. El cromo, además de intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, es necesario para una correcta distribución de la insulina en las células.

Se ha comprobado que las personas con diabetes mantienen unos niveles de azúcar en la sangre más estables cuando toman suplementos de cromo o comen alimentos ricos en cromo como las manzanas, las nueces, la cebada o el brócoli.

diabetes
La levadura de cerveza es rica en cromo, que ayuda a controlar el metabolismo de los hidratos de carbono. Importante para la diabetes y la obesidad

Entre los alimentos de origen animal que son más ricos en este mineral se encuentran la carne de ternera o las ostras.

Muchos estudios confirman que los niveles de cromo de muchas personas en el mundo occidental son bajos, por lo que se deberían comer más alimentos ricos en cromo o tomar suplementos que lo contengan.

Puede ser especialmente recomendable para aquellas personas con obesidad, o mujeres en la menopausia, para mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono.

Incorporar la levadura de cerveza a nuestra dieta puede beneficiar a muchas personas pero especialmente a las que tienen diabetes.

Algunos especialistas recomiendan tomar este suplemento en el tratamiento del colesterol elevado. Atribuyen también al cromo la capacidad para rebajar el colesterol. Otros, sin embargo, consideran que es poco efectivo en el tratamiento de esta enfermedad.

Otros minerales que contiene la levadura de cerveza en cantidad elevada son el fósforo, el magnesio, el selenio, el zinc.

- El fósforo es un mineral necesario para el funcionamiento cerebral, formación de huesos y músculos, y para obtener energía a partir del metabolismo. No puede faltar en edades de crecimiento, o cuando existe un gran desgaste físico o mental.

- El magnesio es un mineral que se recomienda aumentar en casos de hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, problemas de huesos como osteoporosis, fibromialgia, estrés, deportistas, etc.

- El selenio es un mineral con propiedades antioxidantes debido a que forma parte de la enzima glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante que contrarresta la formación de radicales libres, ayuda a desintoxicar el organismo y previene el envejecimiento prematuro.

- El zinc tiene un papel importante para la fertilidad, para la salud del cabello, piel y uñas.

 

Contenido en grasas e hidratos de carbono de la levadura

La levadura de cerveza no engorda. Analizando su composición, la levadura, en las dosis que se toma, prácticamente no aporta grasas, por lo que su aporte calórico es muy bajo.

Utilizar este suplemento en las dosis recomendadas aportará muchos beneficios nutricionales, sin repercutir prácticamente en el total de calorías de la dieta.

La levadura de cerveza contiene un 35% de hidratos de carbono, principalmente en forma de glucógeno, es decir, que tiene que pasar por la digestión para asimilarse, por lo que no producen los efectos del azúcar refinado.

En las cantidades que se toma como suplemento alimenticio, no supone un aporte importante de estos nutrientes. Por todas estas razones, la levadura es un producto adecuado en la dieta para la diabetes.

 

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA LEVADURA DE CERVEZA

Composición de la levadura de cerveza 3 cucharaditas de café (16 g)
Agua 4 g
Calorías 62 kcal
Grasa 0, 83 g
Proteína 8, 34 g
Hidratos de carbono 7, 20 g
Potasio 20000 mcg/g
Fósforo 10900 mcg/g
hierro 48 mcg/g
Sodio 320 mcg/g
Magnesio 1300 mcg/g
Calcio 700 mcg/g
Cobre 8 mcg/g
Zinc 197 mcg/g
Manganeso 5,9 mcg
Vitamina C 0 mg
Vitamina A 0 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 600 mcg/g
Vitamina B2 (Riboflavina) 600 mcg/g
Vitamina B3 (Niacina) 3500 mcg/g
Vitamina B6 (Piridoxina) 600 mcg/g
Ácido fólico 15 mcg/g

 

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?

Se puede comprar la levadura de cerveza en forma de cápsulas, en polvo o en copos, para añadir directamente a la comida.

También existen comprimidos o cápsulas para ingerir directamente, dado que a algunas personas no les gusta el sabor amargo de este producto.

Si se prefiere añadirlo a la comida, se puede optar por otros productos en forma de copo o polvo a los que se les ha eliminado la amargor ( levadura de cerveza desamargada).

 

Cómo añadir levadura a las recetas

Se puede utilizar la levadura introduciéndola en yogures, batidos, zumos, sopas, etc.

Un zumo bien dulce es lo que más disimula su sabor.

Otra forma de tomarla es espolvoreándola encima de las ensaladas o mezclándola con las legumbres y verduras.

Cuando nos acostumbramos a su sabor, no nos resulta molesta.

 

Cantidad de levadura de cerveza

La dosis habitual suele ser de unas dos o tres cucharadas diarias.

Es mejor distribuirla poco a poco en las diferentes comidas para que no altere demasiado el sabor de los alimentos.

Tomada en comprimidos, se suelen ingerir de 6 - 15 comprimidos diarios. En este caso es mejor mirar el prospecto para ver la cantidad adecuada. No existen estudios sobre su uso en personas menores de edad. 

 

Precauciones e interacciones de la levadura de cerveza

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios

Algunas personas pueden manifestar problemas de adaptación a este suplemento al que no se encuentran acostumbrados.

Es convienente empezar a acostumbrarse tomando cantidades pequeñas para evitar los problemas iniciales. 1/8 parte de una cucharadita de café al día o menos. Poco a poco, se irá incrementando esta cantidad hasta llegar a la dosis definitiva.

Entre los síntomas más habituales de estos problemas iniciales se encuentran: picor, manchas en la piel o urticaria. Otro posible síntoma de falta de adaptación inicial es la flatulencia.

 

Levadura en el embarazo y la lactancia

No se han realizado estudios suficientes no conviene suministrar a mujeres embarazadas o lactantes.

Igualmente, en caso de enfermedad o medicación, consúltese con el médico si le conviene tomar este suplemento.

Se han registrado casos de hipertensión en pacientes que tomaban ciertos medicamentos para la depresión. ( Inhibidores de monoamino oxidasa- MAO).

Puede interaccionar con los medicamentos para el tratamiento de hongos ( antimicóticos), como podría ser infecciones urinarias por candida. En estos casos es preferible no tomar este suplemento, aunque teóricamente, los hongos que contiene han sido completamente desactivados a la temperatura que se han tratado.

Por su contenido en purinas no deberían tomarla las personas con problemas de ácido úrico alto o enfermedad gotosa.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la levadura de cerveza en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil