Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

LIMA

( Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle )

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA LIMA

 

¿Qué es la lima?

La lima, limón dulce o limón mexicano es una fruta carnosa del tipo hesperidio, de la familia de los cítricos.

Es una fruta originaria del sudeste asiático, de forma y tamaño parecido al limón, pero que se diferencia de éste porque su cáscara es más delgada y de color verde, aunque algunas variedades de lima pueden ser de piel amarilla.

El sabor de la lima es dulce y ácido, que se distingue por su aroma más floral o aroma a rosas, que lo diferencia del limón, más punzante y ácido. Combina muy bien con el cilantro, lemon grass (hierba limón), la cúrcuma y el curry.

 

Valor nutricional de la lima

La lima es una fruta baja en calorías y grasas, contiene calcio, potasio, mucha vitamina C y flavonoides. Principalmente nos aporta propiedades antioxidantes, desintoxicantes, diuréticas y antiinflamatorias:

 

Propiedades antioxidantes de la lima

Tradicionalmente, igual que sucedió con el limón, la lima se utilizaba para prevenir el escorbuto, una enfermedad que aparece cuando la persona presenta una deficiencia de vitamina C.

El escorbuto era muy habitual entre los navegantes, los cuales se alimentaban fundamentalmente de alimentos secos o salados. La falta de alimentos frescos ( frutas y verduras) en la dieta causaba numerosas bajas entre los marineros.

Las limas podían aguantar mucho tiempo frescas, por lo que muchos capitanes se los proporcionaban a la tripulación para que no cayesen enfermos.

Se sabe que Cristóbal Colón llevaba limas en sus bodegas cuando hizo su segundo viaje al continente americano, y fue éste quien introdujo la fruta en México, Florida y las Antillas.

Lima, fruta
Foto de lima.

 

La lima como fuente de vitamina C

La vitamina C es una de las vitaminas antioxidantes más importantes de la dieta, junto con la vitamina E.

Los antioxidantes sirven para reducir el nivel de radicales libres que se forman en el organismo a partir del metabolismo de los alimentos, de la actividad física, la oxidación producida por la radiación del sol, por la contaminación, el uso de productos químicos, etc.

Cuando en el cuerpo hay más radicales libres que antioxidantes, se produce una situación de estrés oxidativo, en la que estos componentes producen un deterioro en las células, apareciendo síntomas como el envejecimiento prematuro, mal aspecto de la piel, etc.

Aliñar los platos con lima, o añadirla en las salsas, no solamente ayudará a que los alimentos conserven mejor sus propiedades ( los antioxidantes evitan el deterioro de los alimentos y conservan su color más vivo, más tiempo), sino que esta vitamina producirá el mismo efecto rejuvenecedor a quienes la consumen.

Resulta especialmente adecuado aumentar la cantidad de vitamina C en dietas para personas que tienen los requerimientos de vitamina C aumentados, como las personas que fuman, habitantes de grandes ciudades con contaminación, personas con diabetes, mala circulación, alergia, asma, mujeres en el embarazo o en la lactancia.

 

Lima para mejorar el colesterol

Debido a sus propiedades antioxidantes, la lima es un alimento muy recomendado para ayudar a reducir el colesterol.

Por una parte, la vitamina C evita la oxidación del colesterol bueno, prolongando sus efectos positivos para reducir el colesterol malo.

Los componentes de la lima ayudan a prevenir la formación de trombos originados por una mala circulación. Conviene que tomen jugo de lima habitualmente las personas con enfermedades cardiovasculares para ayudar a mejorar la salud de los vasos sanguíneos. Por sus propiedades diuréticas, la lima es adecuada para la artritis, gota y reuma.

 

Efectos rejuvenecedores de la piel

Comer lima nos ayudará también a tener un aspecto externo más saludable, dado que la vitamina C ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello y uñas.

Tomar limas, ricas en vitamina C, es muy recomendado para el cuidado de la piel por dentro: Las mascarillas y cremas para la piel no pueden penetrar en las capas más internas de la dermis, que es donde se encuentra el colágeno.

Tomar alimentos ricos en vitamina C, como el jugo de lima, promueve la formación de colágeno desde el interior, haciendo que la piel tenga un aspecto más joven, con menos arrugas y flacidez.

 

Lima para el sistema respiratorio

Las limas son ricas en limoneno, que posee propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibacterianas.

Estas propiedades la hacen muy adecuada para tratar enfermedades respiratorias o para prevenirlas, pues su contenido en vitamina C aumenta las defensas y ayuda a tratar posibles infecciones.

 

Propiedades anticancerígenas de la lima

Cada vez son más los estudios que destacan las propiedades anticancerígenas de los aceites esenciales.

Entre los de la lima, el limoneno, ha demostrado un papel protector frente al cáncer de mama, cáncer de hígado, cáner de pulmón, cáncer de estómagocáncer de piel.

El limoneno se encuentra en las partes de la lima más ricas en aceites esenciales, principalmente en la corteza ( porque contiene glándulas de aceites esenciales, igual que todos los cítricos), por lo que conviene exprimir también parte de la piel cuando hacemos jugo de lima. ( Se recomienda lavar con abundante agua porque generalmente estas frutas se cultivan con el uso de pesticidas).

 

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA LIMA

Composición nutricional de la lima
( por 100g.
 )

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

30

Carbohidratos (g.)

10,54

Proteínas (g.)

0,7

Grasas (g.)

0,2

Fibra (g.)

2,8

Vitamina C (mg.)

30

Vitamina B1 o tiamina (mg.)

0,03

Vitamina B2 o riboflavina (mg.)

0,02

Vitamina B3 o niacina (mg.)

0,2

Vitamina B6 o piridoxina (mg.)

0,04

Vitamina A (UI)

1

Vitamina E (mg. de alfa-tocoferol)

0,24

Folatos (mcg.)

8

Calcio (mg.)

33

Magnesio (mg.)

6

Fósforo (mg.)

18

Sodio (mg.)

2

Potasio (mg.)

102

Hierro (mg.)

0,6

Zinc (mg.)

0,11

Selenio (mcg.)

0,4

punto rojoMás información sobre las propiedades de la lima y los cítricos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil