indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PLANTA DE LA MARGARITA COMÚN

( Bellis perennis )

 










 

PLANTA DE LA MARGARITA COMÚN

 

Nombre vulgar: margarita común, margarita europea, margarita menor, margarita de los prados, maya, chiribita, pascuita, bellorita o vellorita, mancerina, coqueta.
Nota: no se debe confundir con la margarita mayor (Leucanthemum vulgare).

- Inglés: daisy flower, common daisy, lawn daisy, English daisy, dog daisy bairnwort, bruisewort or woundwort. El nombre en inglés proviene de "day's eye" (ojo del día), en alusión a su belleza, y a que sus flores se abren durante el día, y se cierran cuando se va el sol.

- Catalán: margalida, margalideta, margaridoia, primavera, pasqüeta.
- Euskera: ostaiska, ostaika, petxilote, pitxoleta, mitxoloti, mitxolote, basabitxilorea.
- Portugués y gallego: bonina, margarida, velorita, rapazinho, margarida vulgar, margarida menor, margarida comum, margaridinha, margarida-rasteira.
- Francés: pâquerette, pâquerette vivace 
- Italiano: pratolina o margheritina comune.
- Alemán: Massliebchen, Gewöhnliches Gänseblümchen

Nombre científico: Bellis perennis L.

Etimología: Bellis deriva de bellus que significa, flor bonita o hermosa. Perennis hace referencia a que es una planta vivaz, que no pierde sus hojas en invierno.

Sinónimos taxonómicos: Bellis hortensis; Bellis pumila; Aster bellis.

Familia: Compuestas

Origen: planta nativa del centro y norte de Europa. Extendida en Asia Menor y naturalizada en América del Norte y Nueva Zelanda.

Hábitat: planta perenne muy común en los prados de Europa, bosques, arroyos y márgenes de camino. Especialmente se encuentra en los bosques de pinares. Resiste las heladas.

Distribución: prácticamente en todo el mundo, cultivada como planta ornamental o de forma silvestre.

Características de la Margarita común

La margarita, maya, bellorita o chiribita (Bellis perennis) es una planta vivaz, de tallos herbáceos que pertenece a la familia botánica de las compuestas.

La margarita común crece en forma de roseta (con hojas basales) y mide poca altura, cerca de 15 - 20cm. Posee unas raíces rizomáticas, cilíndricas y rastreras.

Las hojas de la margarita son ovaladas, espatuladas y dentadas, con pecíolo corto. Cada hoja tiene un tamaño entre 2 y 5cm. de largo, y son de color verde intenso. Todas las hojas se encuentran en una roseta basal.

La inflorescencia de esta planta es típica de las plantas compuestas, y se llama capítulo floral. Este tipo de inflorescencia se compone de decenas o centenas de diminutas flores. Este capítulo mide entre 16-25 mm. de diámetro.

El capítulo floral se levanta sobre un largo pedúnculo o tallo floral, desprovisto de hojas, de 13-20cm. de alto y con pubescencia. Este capítulo floral es el receptáculo o involucro donde se disponen las flores, y está formado por brácteas.

Las flores de la planta aparecen en primavera, en el mes de mayo (de ahí su nombre maya), aunque se mantiene en flor hasta finales de verano.

Las flores de la margarita son radiadas, es decir, que en el centro del capítulo floral se disponen flores tubulares hermafroditas, de color amarillo, y en la periferia se encuentran flores liguladas femeninas.

Las flores liguladas son un tipo de flores de las plantas compuestas, con lígulas que parecen pétalos, y que a menudo se denominan de la misma forma. Cuando deshojamos una margarita, estamos retirando la lígula de las flores femeninas de la periferia del disco o capítulo floral.

Las lígulas o pétalos de la margarita son de un color blanco, ligeramente rosados, constituyendo una flor muy atractiva y vistosa entre los prados y campos. Es una planta melífera.

 

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Subclase Asteridae
Orden Asterales
Familia Asteraceae o Compuestas
Subfamilia Asteroideae
Tribu Astereae
Género Bellis
Especie B. perennis

 


 

margarita maya daisy flower

En la imagen: ilustración botánica de las partes de la planta
de la margarita común.
Señaladas: (1) rizoma; (2) hojas basales; (3) tallo floral;
(4) brácteas; (5) inflorescencia de la planta, donde se
disponen numerosas y diminutas flores de color amarillo.

En realidad, la margarita no es una flor, sino una inflorescencia. Pertenece a la familia de las Compuestas, y como indica su nombre, está compuesta por muchas flores diminutas, de color amarillo, dispuestas en un capítulo o disco floral.

Las flores se abren durante el día, y se cierran cuando se va el sol o hay muy mal tiempo. Debido a ello, en inglés se llama daisy, que proviene de "day's eye" (ojo del día).

Las flores siguen un heliotropismo, es decir, que su capítulo floral se orienta al astro en su recorrido celeste.

Estas flores son polinizadas por abejas, abejorros, escarabajos y sírfidos. *Más información: video de polinización de una flor.

El fruto es un aquenio de 1mm., obovado, pálido, aplanado y pubescente. En su interior se encuentra la semilla. Las semillas se propagan por el viento, la lluvia, animales salvajes y hasta por los humanos.

partes margarita

En la imagen: partes de la flor de la margarita. (1) Una de las diminutas flores tubulares o flosculosas que componen el centro del disco floral, con 5 hendiduras, gérmen y estigma; (2) Una de las flores liguladas femeninas de la parte más periférica del disco, en forma de 'rayo', compuesta por germen, estilo y estigma; (3) Semilla; (4) Capítulo o receptáculo floral, formado por brácteas, donde se disponen las flores y posteriormente, las semillas.

Partes utilizadas

La margarita se considera una mala hierba de los campos de césped.

- Hojas: las hojas de la planta de la margarita, en forma de roseta, son comestibles y se utilizan como alimento, crudas o cocinadas. Las hojas tiernas se comen en ensaladas con hojas de acedera y diente de león (éste es un manjar medieval). Sobretodo a principios de primavera, las hojas nuevas son un alimento muy rico en vitamina C. Se pueden añadir a los sándwich como si se tratase de canónigos. Las hojas se pueden cocinar en sopas, patés, tortillas, rellenos, lasañas, etc. Las hojas frescas tienen un sabor dulce y ligeramente ácido y amargo, que cuando se cocinan pueden tener un gusto amargo suave.

De la infusión de las hojas se prepara un repelente de mosquitos.

 

- Flores: la margarita es una flor comestible. Los botones florales y los pétalos también se consumen en ensaladas. Los brotes verdes se pueden conservar en vinagre como las alcaparras. Las flores, antes de abrirse, se consumen igual en ensaladas, aportando un agradable sabor que recuerda a la nuez.

Las propiedades medicinales de la margarita ya se registraron en el Herbal de Gerard, en el año 1596. En medicina popular, las flores se maceran en agua y se obtiene un remedio para la tos, elimina la mucosidad y trata el reumatismo. A nivel externo, ayuda a cicatrizar, trata los moratones y los cardenales. También se utiliza en preparaciones homeopáticas.
* Más información sobre sus Propiedades medicinales en el listado superior.

 

bellis_perennis

 

En la imagen: campo con flores de margarita
(Bellis perennis)

 

Composición de la Margarita común

- Carbohidratos: glucosa, rhamnosa, arabinosa, inulina.

- Proteínas

- Grasas

- Fibra: mucílago.

- Vitamina C: las hojas de margarita tienen un contenido en vitamina C muy elevado, de 100mg. de vitamina C por 100g. de hojas frescas. Este contenido es equiparable al de los limones, por ejemplo.

- Saponinas triterpénicas (2.7%): ésteres triterpenoides bellisaponinas 1 y 2. Mayor contenido en raíces.

- Flavonoides: glicósidos de apigenina, agliconas (apigenina, kaempferol, quercetina), glucósidos de flavonol.

- Ácido málico, tartárico, acético.

- Oxalatos: debido a su contenido en oxalatos, se recomienda hervir las hojas antes de consumirlas, y desechar el agua de cocción. Los oxalatos se quedan en el agua de cocción.

- Taninos

- Colorante amarillo: antoxantina.


Especies de margarita

El género Bellis spp. comprende diversos tipos de margaritas:

- Margarita o bellorita anual (Bellis annua): margarita de ciclo anual.

- Margarita común, maya o chiribita (Bellis perennis): margarita perenne de pequeño tamaño, permanece siempre verde. Habitual en centro y norte de Europa. Extendida en Asia Menor y naturalizada en América del Norte y Nueva Zelanda.

- Margarita silvestre (Bellis sylvestris): margarita silvestre, de hojas y flores más grandes que Bellis perennis y Bellis annua.

 

Curiosidades de la margarita

- Algunos autores creen que el género de esta especie, Bellis, deriva de bellum, que significaría guerra, en alusión a la propiedad de sus hojas para ayudar a cicatrizar heridas y curar hematomas.

- Esta hermosa florecilla de campo causó grandes enfados entre los gobernantes alemanes en el siglo XVIII. Se le atribuían propiedades abortivas, y por ese motivo fue prohibida y exterminada en todo el país. Actualmente, aún no se ha comprobado que esta planta sea realmente abortiva.

- En la mitología romana, el origen de la margarita se atribuía a la metamorfosis que sufrió voluntariamente la ninfa Belides, para esconderse de Vertumno, Dios de los jardines y los pastores, quien la perseguía.

- Los cristianos cuentan que esta flor se originó de las lágrimas de María Magdalena.

 

Más información sobre la Margarita en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

FICHAS DE CULTIVO DE PLANTAS

cultivo

 

Maca - Madreselva - Malva - Mango - Manzanilla - María Luisa - Mejorana - Melisa - Menta - Milenrama - Mostaza ... Más fichas de cultivo


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso