Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del mate

Propiedades medicinales de la hierba mate (Ilex paraguariensis)

BENEFICIOS DEL MATE

El mate, también conocido como hierba mate, cimarrón, hierba de palo, hierba del Paraguay, o simplemente, yerba mate, es un té estimulante que se consume sobretodo el algunos países de Sudamérica, como Argentina, Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para la infusión se utilizan las hojas del árbol del mate (Ilex paraguariensis).

La cafeína o "mateína" es el principio activo de las hojas de mate, que se trata de un alcaloide con propiedades estimulantes para el sistema nervioso.

En las regiones donde es tradicional, es habitual que esta bebida se consuma a todas horas. Debido al amplio consumo de esta planta, el té mate está muy estudiado y sus virtudes son bien conocidas:

Una bebida estimulante para cuerpo y mente:

Las hojas de mate que se preparan para té contienen del 1 al 2% de cafeína. La cafeína es un reconocido estimulante, presente también en el café, que actúa directamente sobre el sistema nervioso produciendo los efectos de la cafeína.

A menudo, la cafeína que se encuentra en el mate se llama con el nombre "mateína", aunque se trata de la misma sustancia que la cafeína del café.

Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde ejerce su función. La cafeína se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosínicos, provocando el aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio.

Mate
Fotografía de mate tal como se consume tradicionalmente.

Té energético y estimulante

Cuando se toma mate con el desayuno o la comida, la quema de los carbohidratos se produce de forma lenta y progresiva, dando nutrición constante al cerebro y mejorando la capacidad de concentración y la memoria. En deportistas también prolonga la resistencia física (daría positivo en control de dopaje por cafeína).

Aumenta el rendimiento cerebral y puede emplearse en épocas de exámenes o para mejorar las capacidades de aprendizaje en general.

Se estima que 1 hora después de tomar mate, se han consumido de 80 a 100mg. de cafeína, lo equivalente a una taza de café, con efectos estimulantes parecidos (Más información). La hierba mate contiene además vitaminas del grupo B que potencian sus funciones energéticas.

- Cansancio físico y mental: la cafeína del mate es un estimulante natural del sistema nervioso. Puede ayudar a tratar el decaimiento, bajo ánimo y depresión. Los efectos antidepresivos se producen por la inhibición del 40-50% de la enzima monoamino oxidasa (MAO), que se encarga de degradar la serotonina (neurotransmissor que regula el estado de ánimo).

Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.

En algunos tratados el mate aparece como remedio contra la fatiga crónica, aunque debido a los efectos secundarios de la cafeína, se recomienda tomar otros remedios para la fatiga.
*Más información sobre los Efectos secundarios del mate en el listado superior.

Mate para adelgazar

- Reduce el apetito: se ha demostrado que el consumo de mate suprime el apetito y ayuda a reducir de peso por menor ingesta de alimentos. El mate reduce el contenido en leptina de la sangre, una hormona que nos da la señal de hambre. Mediante esta acción, el mate hace disminuir las ganas de comer y puede ser una ayuda en dietas de adelgazamiento.

- Obesidad: un estudio sobre animales demostró que el mate ayuda a reducir significativamente el peso corporal y la ingesta de alimentos de la dieta. También retrasa el tiempo de vaciado gástrico, lo que aumenta la sensación de saciedad. Estos resultados sugieren que el té mate es una bebida anorexígena muy adecuada para adelgazar, sobre todo si hay ansiedad, compulsión por la comida o como ayuda cuando se sigue un plan de adelgazamiento.

- Aumenta la quema de calorías: el extracto de mate podría tener efecto termogénico y estimular la quema de calorías.

Mate para el corazón

- Reduce el colesterol: el mate ayuda a mantener las arterias elásticas y saludables. Posee propiedades antioxidantes protegen el organismo y el sistema cardiovascular de la oxidación y del envejecimiento prematuro. El extracto de mate reduce el colesterol malo y puede tener efectos beneficiosos para la arteriosclerosis.

Para la digestión

- Propiedades digestivas: el mate estimula la secreción de bilis y favorece la digestión de las grasas de la dieta. Tomar mate después de las comidas ayuda a digerir las grasas y comidas copiosas. El mate es un remedio para las digestiones lentas, y para la disquinesia biliar.

En algunas regiones se combina con hierba Luisa para dar mejor sabor a la bebida, y a su vez se aportan las virtudes tranquilizantes y carminativas de esta planta.

tazaDosis de mate

- Hojas secas: de 2 a 4g. por infusión, hasta tres veces al día.

punto rojoMás información sobre el mate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil