indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Medicina alternativa


Dieta de verduras

(Comer verduras)

 

Importancia de las verduras y hortalizas en la dieta

verduras y hortalizas

Una dieta variada con muchas verduras y hortalizas nos ayuda a mantener la salud.

 

 

ensalada
Ensalada de col lombarda con zanahoria, lechuga, aceitunas...

 

ensalada 1
Ensalada de berros con zanahoria, tomates...

 

guisantes con patatas

 

 

Las verduras y las hortalizas constituyen un grupo imprescindible en la alimentación de las personas que quieran perder peso. Además de sus numerosas propiedades, tantas veces alabadas, que les proporcionan sus fitoquímicos como antioxidantes en la prevención del cáncer.

Entre todos ellos, merece la pena nombrar a los carotenos, al licopeno y a los flavonoides. Las verduras y hortalizas protegen la salud de los ojos, cuidan de la circulación, del estado de la piel, del buen funcionamiento de los riñones...etc.

 

¿ Cuales son las verduras y hortalizas más importantes para adelgazar?

Las verduras contienen muchos nutrientes, como las vitaminas, los minerales y las fibras necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Su escaso poder calórico, debido a la práctica ausencia de grasas, permite comer cantidades elevadas sin correr el peligro de ingerir demasiadas calorías.

Además, en general, contienen poco sodio y mucho potasio lo que les confiere propiedades diuréticas, necesarias para eliminar líquidos del cuerpo. Comiendo cantidades elevadas de estos alimentos, además de no pasar hambre, tendremos garantías de mantenernos en buena forma y con un aspecto delgado.

La mejor manera de comer estos alimentos es crudos porque la cocción elimina las vitaminas hidrosolubles. De no ser posible la cocción al vapor es la más recomendada. Así pues, en la alimentación de la dieta de adelgazamiento no deberían faltar como platos preferentes las ensaladas de verduras y los cocidos de hortalizas. Entre los alimentos más interesantes para hacer dieta dentro del grupo de las verduras y hortalizas tendríamos:

 

¿Cómo hacer una buena ensalada?

Los ingredientes siguientes son básicos a la hora de preparar una buena ensalada.

- Lechuga : Es uno de los alimentos más ligeros del mercado. - unas 13 calorías por cada 100 g - lo que permite ser la base de las ensaladas sin que apenas se note su aportación calórica. Es muy rica en carotenos , con propiedades antioxidantes que, entre otras propiedades, inhiben el desarrollo de tumores cancerosos. Posee muchos minerales, especialmente potasio, que, combinado con su poco contenido en grasa y en sodio, resulta muy interesante cuando se quiere perder peso.

- Zanahorias: Además su superconocida riqueza en betacorotenos, las zanahorias también ayudan a adelgazar. Su contenido en grasa es bajísimo - 0,19 g por cada 100 g frente a los pocos 0,22 g de la lechuga- lo que proporciona solamente 43 calorías por cada 100 g de hortaliza consumida. ( El superior poder calórico de la zanahoria respecto a la lechuga viene dado por su mayor cantidad en carbohidratos , 8,2 g frente a 2,3 g por cada 100 g de peso, respectivamente) Además las zanahorias contienen mucha cantidad de fibras solubles y mucho potasio. Todo esto hace que, Además de protegernos la piel, mantenernos morenos, y hacernos parecer más jóvenes, podamos perder peso.

Tomates: Junto con la lechuga y la zanahoria, el tomate no puede faltar en la ensalada. Como ellos, tiene muy pocas calorías - 21 caloría por cada 100 g - y muchos antioxidantes, entre los que destaca el licopeno, un anticancerígeno muy efectivo. Tampoco debemos olvidar que es muy rico en potasio y muy bajo en grasa - 0,33 % - y sodio. El color rojo del tomate puede alegrar los platos de los que desean adelgazar.

Cebollas: Otro de los ingredientes imprescindibles de una buena ensalada. Constituye uno de los mejores diuréticos, Además de ser uno de los mejores alimentos naturales bactericidas. Por su picantez cuando se come cruda, no puede ser utilizada en cantidades elevadas, ni en estómagos con una natural tendencia a la acidez, pero unas laminas de este bulbo en nuestra ensalada apenas aportarán calorías - 38 por cada 100 g- , estimularan los riñones a eliminar líquidos y ayudarán a prevenir las infecciones.

 

¿ Cómo preparar una buena olla?

Los siguientes alimentos deben estar presentes en la mayoría de los platos cocinados de verduras.

Coles: La col y los miembros de la familia de las coles - coles de Bruselas, col lombarda coliflor, brécol, nabos, etc - son muy ricas en vitamina C, cisteína, glucosinolatos y sulforrafano, son de los alimentos que más nos protegen contra los cánceres
( principalmente de mama, de pulmón, de estómago, de ovario, de próstata, de colón ). Además, por su escaso contenido en grasa - 0,27 % - por su bajo contenido en sodio y su elevado contenido en potasio, ayudan en regímenes de adelgazamiento.

Patatas: Las patatas siempre han tenido fama de ser enemigas de las dietas de adelgazamiento. Los estudios alimentarios modernos han demostrado que este pensamiento no es cierto. Las patatas apenas tienen grasa - 10 g por cada 100 g - y las calorías que proporcionan son moderadas - 87 por cada 100 g en las patatas hervidas- Su poder calórico se debe a la manera de cocinarlas - las patatas fritas aportan 157 calorías por cada 100 g - o al acompañamiento.

Son muy ricas en fibra soluble y en carbohidratos, dos elementos que proporcionan una sensación de saciedad muy prolongada. Por otra parte es una de los alimentos más ricos en potasio, lo cual resulta ideal para aumentar la micción. Si se decide a hacer una dieta para perder peso es muy conveniente comer patatas. Ahora bien no se debe olvidar que hay que prepararlas sin acompañamientos grasientos. Las mejores, las que se preparan al vapor que mantiene la mayor parte de nutrientes. Hervidas tampoco están mal. Hay que olvidarse de las patatas fritas si se piensa hacer dieta de adelgazamiento.

Judías: Las judías verdes son ideales en dietas de adelgazamiento. Las judías verdes hervidas tan solo proporcionan unas 25 calorías por cada 100 g y un bajísimo 0,1 g de grasa. Sin embargo, ofrecen casi 2 gramos de fibra y 158 mg de potasio. Todo ello las convierte en un alimento muy diurético. Si a todo ello le sumamos su riqueza en hierro, es obvio que un buen hervido, o mejor aun un buen plato al vapor, de patatas , judías y cebolla resulta una buena medicina para perder peso.

Puerros: Son vegetales muy ligeros. Unos 100 g de puerros aportan 31 calorías y unos 0,20 g de grasa. Poseen fibra y potasio. Hechos al puré, hervidos o a la vinagreta resultan ideales en dietas de adelgazamiento.

*Información relacionada: Menús semanales para adelgazar

Más información sobre las grasas y la dieta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso