Inositol

Propiedades del inositol

CARACTERÍSTICAS DEL INOSITOL¿Qué es el inositol?

El inositol es considerado un miembro de la vitamina B.

¿Para que sirve el inositol?

El inositol es necesario:

- Para el buen estado de las células nerviosas. Junto con la colina es responsable de la creación de neurotransmisores.

- Para el metabolismo de los lípidos. Junto con la colina, impide que estos se depositen en el hígado y favorece su transporte y penetración en la células.

- Para la circulación sanguínea. Al reducir el colesterol, mejora las condiciones de la misma.

- Para el buen estado de la piel y del cabello.

- Para el buen estado de la vista.

- Para digerir bien los alimentos.

- Para dormir bien.

- Para mantenerse relajado.

- Para sentirse animado.

- Para la buena capacidad reproductiva.

- Para el buen estado del sistema digestivo.

- Para la creación de las células de la medula ósea.

Problemas que ocasiona la falta de inositol

Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de:

- Esterilidad . Se cree que el Inositol contribuye a la creación de espermatozoides. La falta de esta vitamina puede ser responsable de la esterilidad masculina.

- Problemas de la piel: El inositol interviene en la renovación de la piel. Una ausencia de esta vitamina puede producir dermatitis o eccemas en la piel.

- Problemas en el cabello: La carencia de inositol produce debilidad en el cabello y podría ser responsable de la caída del cabello en algunos casos.

- Problemas circulatorios.

- Enfermedades en los ojos: El inositol se encuentra en abundancia en los tejidos oculares. La ausencia de esta vitamina podría ser responsable de algunas enfermedades de los ojos como la ceguera nocturna que es la incapacidad que tienen algunas personas de adaptar su vista a la oscuridad y son muy susceptibles a deslumbrarse con la luz.

- Problemas nerviosos: El inositol interviene en el equilibrio químico del cobre y del cinc en las células nerviosas. La falta de esta vitamina puede producir un exceso de cobre que será responsable de la aparición de numerosos problemas del sistema nervioso: angustia, problemas de insomnio, nerviosismo, depresión, estrés, fobias o temores, etc. Igualmente se cree que la deficiencia de esta vitamina acrecienta los problemas neuronales de los enfermos de diabetes (Neuropatía diabética).

- Estreñimiento: La falta de inositol puede producir una relajación excesiva de los músculos del intestino que serían responsables de estreñimiento

¿Dónde se puede encontrar el inositol?

  • Fuentes animales de inositol: La principal fuente de esta vitamina son el hígado y todas las vísceras, las carnes y la leche y sus derivados. El inositol de las fuentes animales se encuentra en una forma llamada mioinositol.
  • Fuentes vegetales del inositol: Las fuentes vegetales pueden contener la forma mioinositol o presentarse en la forma de ácido fítico. El organismo, a través de las bacterias del intestino convierte el ácido fítico en inositol. Las principales fuentes vegetales son los cereales integrales, los cítricos, las judías y las nueces.

    (Véase alimentos ricos en inositol)
  • Fuentes naturales del inositol: El organismo es capaz de producir inositol en sus propios órganos. Esta es la razón principal porque no se considera a este principio como una auténtica vitamina. Se encuentra en niveles elevados en el cerebro y en el hígado. Se cree que los principales tejidos encargados de producir esta vitamina son los tejidos de la mucosa intestinal, el cerebro o sistema nervioso, el hígado o los riñones.

  • Suplementos de inositol : Además de los alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos. Existen suplementos que se venden en forma de mioinositol o mioinositol con colina.

Propiedades medicinales del inositol

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria. Entre las principales situaciones que pueden producir deficiencias tenemos:

- Problemas de los órganos corporales productores de inositol: enfermedades en la mucosa gástrica, hígado, riñones, cerebro, o sistema nervioso

- Situaciones de esfuerzo o estrés.

- Las bebidas que contienen cafeína estropean el inositol. (Café, té, colas, etc.)

- Algunos medicamentos inhiben su absorción, especialmente los antibióticos.

- Micción excesiva por ingestión de diuréticos o cantidades muy elevadas de agua.

Suplementos de inositol

La administración de suplementos de esta vitamina, en dosis habituales de 100 mg diarios puede ser interesante en los siguientes casos:

- Enfermedades mentales: Se ha comprobado que la ingestión de suplementos de inositol podría ser interesante para mejorar las condiciones de algunos enfermos con problemas mentales. Enfermedades que pueden mejorar son, por ejemplo, la depresión, el síndrome compulsivo depresivo, trastornos bipolares, pánico, anorexia o bulimia.

- Ayuda a mejorar la salud del hígado: El uso del inositol parece mejorar las condiciones del hígado enfermo.

- Ayuda a prevenir el Alzheimer: El inositol podría ser útil en la prevención del desarrollo del Alzheimer aunque no existen pruebas definitivas sobre este tema.

- Ayuda a rebajar el colesterol:El inositol, combinado con la colina, podría ser interesante en la reducción del colesterol.

Necesidades diarias de inositol

No existe una ADR para e inositol, aunque se estima que la ADR para un adulto se encuentra entre los 3 y los 5 mg diarios.

Toxicidad del inositol. Exceso de inositol

Aunque parece no tener toxicidad, en dosis elevadas se ha comprobado que puede originar diarrea.

Más información sobre las vitaminas.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 (Piridoxina)

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Fósforo

Magnesio

Potasio

Azufre

Calcio

Cloro

Sodio

Boro

Cobalto

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Cromo

Flúor

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.