Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la vitamina D

Efectos de la vitamina D (vitamina solar)

PROPIEDADES DE LA VITAMINA D Y SUS BENEFICIOS

Características de la vitamina D o vitamina solar

La vitamina D es una vitamina liposoluble que el organismo puede fabricar a partir del colesterol, por efecto de los rayos ultravioletas del sol. En otras palabras, los humanos podemos sintetizar vitamina D a partir del sol.

Funciones principales de la vitamina D

- Fortalecer los huesos: La función principal de esta vitamina consiste en fijar el calcio de los alimentos en los huesos e impedir que éste se disuelva en la sangre y se vaya a los músculos y los nervios.

falta de vitamina D produce raquitismo
La falta de vitamina D puede producir poco crecimiento óseo, cáries o problemas en los huesos

Si esto ocurre, los huesos presentan cada vez menos calcio y se vuelven frágiles y quebradizos, produciéndose una enfermedad llamada osteoporosis en la cual los huesos se rompen muy fácilmente.

La ingestión de suplementos de vitamina D y calcio en personas mayores puede tratar la osteoporosis e impedir que sus huesos se rompan con tanta facilidad. De igual manera, los niños pequeños que nunca se exponen al sol pueden presentar raquitismo o mal desarrollo de sus huesos, pues la vitamina D se obtiene principalmente por los rayos solares (es suficiente con tomar el sol 15 minutos diarios).

La vitamina D también sirve para que los dientes presenten una buena salud. Igualmente en personas mayores se suele producir una perdida de capacidad auditiva como consecuencia de la erosión de los huesos del oído. La vitamina D, al fortalecerlos, puede ayudar a prevenir algunos casos de sordera en gente mayor.

Vitamina D y cáncer

- Prevenir el cáncer: Estudios recientes han demostrado que las personas que toman 200 UI diarias de vitamina D diariamente tienen menos probabilidades de contraer cáncer, especialmente de pecho y de próstata. Igualmente se ha visto como la administración de esta vitamina en enfermos de cáncer de mama, útero y ovarios ayuda a mejorar sus condiciones.

Recientemente, la compañía Novartis ha desarrollado una píldora de vitamina D, llamada Asentar (DN-101) que, según estudios preliminares de la universidad de Birmingham, ha demostrado tener un efecto positivo en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado alargando la vida de los pacientes. La fórmula de esta vitamina permite aumentar la dosis aceptada por el organismo de 50 a 100 veces la dosis permitida actual. Parece ser que esta píldora contra el cáncer de próstata estará disponible en el 2009.

Otras propiedades de la vitamina D

- Fortalecer el sistema inmunitario: La vitamina D fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades de origen infeccioso.

- Ayudar a mantener la piel en buen estado: Los enfermos de psoriasis tienen dificultades a la hora de producir esta vitamina, por lo que podría ser interesante la utilización de suplementos aplicados sobre la piel.

Propiedades de la vitamina D
Lámina - resumen de las propiedades de la vitamina D

Necesidades diarias de vitamina D

- Las dosis diarias de vitamina D se establecen en 200 UI para las personas menores de 50 años, incluidos los niños.

- Entre 50 y 70 años, la dosis diaria recomendada es de 400 UI diarias.

- Con más de 70 años se establece en 600 UI diarias.

Normalmente estas cantidades se cubren cuando las personas toman habitualmente el sol o una alimentación rica en alimentos enriquecidos con vitamina D. En otras circunstancias, la ingestión de suplementos podría ser necesaria.

Entre las situaciones que podría ser interesante mencionaremos las siguientes:

- Cuando no se toma el sol suficiente o en países donde hay muy poco sol.

- Cuando, sin tomar el sol, no se ingieren productos alimenticios ricos en esta vitamina o enriquecidos con la misma.

- Problemas con la vitamina D en el vegetarianismo.

*Más información sobre los Alimentos ricos en vitamina D en el listado superior.

Toxicidad de la vitamina D

Cuando se adquiere por acción del sol, esta vitamina no puede presentar toxicidad alguna dado que el organismo deja de fabricar cuando alcanza los niveles adecuados.

El peligro de esta vitamina se produce cuando se ingieren cantidades elevadas a través de los suplementos. Parece ser que no hay peligro en dosis continuas que no superen las 1000 UI. Dosis altas de suplementos (sobre 1000 0 1200 UI) tomados durante medio año pueden provocar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, arritmia, descalcificación ósea y acumulación del calcio en el tejido muscular

punto rojo Más información sobre las propiedades de la vitamina D.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil