Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Características del ajenjo

Artemisia absinthium L.

CARACTERÍSTICAS DEL AJENJO

Nombre vulgar: Ajenjo, hierba santa, asensio, artemisa amarga, ajorizo.

- Inglés: Wormwood, absinth, absinthium, Green Ginger, grand wormwood, common wormwood

dibujo de ajenjo
Ilustración de la planta

- Catalán: donzell, donzell mascle, encens, absenta, artemaga
- Gallego: Absinto, asente
- Portugués: Absinto
- Euskera: xixari belarr, asentsio, axinse
- Francés: grande absinthen absinthe, aluyne, armoise amère, herbe aux vers, armoise, absinthe suisse.
- Italiano: Assenzio maggiori, assenzio romano
- Alemán: Wermut, Bitterer Beifuß, Wermutkraut, Absinth
- Holandés: Absint-alsem, alsem, els.

Nombre científico: Artemisia absinthium L.

Etimología: El nombre del genero Artemisia proviene de la diosa griega de la caza Artemisa, hija de Zeus y Leto.

El nombre de la especie Absintium es latino y proviene del griego apsinthion, que esta formada por el prefijo " a = sin" y el nombre " psinthion = dulzor " " sin dulzor ". Este nombre se debe al sabor amargo que tiene la planta y la absenta o líquido que se obtiene de ella.

Familia: Compuestas

Hábitat de la planta

Originaria de Europa occidental, se encuentra prácticamente en todos los países europeos, en suelos secos y soleados, especialmente subnitróficos, junto a carreteras o en lugares no cultivados con influencia humana (bordes de caminos, solares, junto a corrales de ganado, montones de deshechos, descampados, etc)

Prefiere terrenos montanos secos, aunque puede encontrarse ampliamente en lugares más húmedos o subhúmedos. Fácilmente cultivable, se ha extendido prácticamente en todas las regiones del mundo.

Descripción de la planta del ajenjo

Planta vivaz aromática y amarga de la familia de las compuestas de hasta 90 cm de altura. Tallos erectos, inferiormente leñosos, blanquecinos y pubescentes, asurcados, procedentes de un rizoma subterráneo perenne. Hojas con vellosidad sedosa en ambas caras que le proporciona un tacto suave. Las hojas inferiores largamente pecioladas de hasta 25 cm de longitud, bipinnadas o tripinnadas; las superiores con pecíolos más cortos, algunas veces sin pecíolo, con los vértices de los foliolos obtusos, lo que le diferencia principalmente de la Artemisia vulgaris que presenta los extremos mas puntiagudos.

Flores de color amarillo reunidas en inflorescencias caedizas casi globulares (cabezas) de 3 a 5 cm de diámetro, compuestas de muchas florecillas tubulares. Las cabezas se disponen a lo largo de panículas, unidas al tallo por largos pecíolos en cuya base nace una bráctea que recuerda al resto de las hojas. Las cabezas péndulas con el cáliz semiesférico sedoso es lo que principalmente distingue esta especie del resto de plantas del género Artemisia. Frutos en aquenio. Florece entre julio y septiembre.

USOS TRADICIONALES DEL AJENJO

Ajenjo en la historia

La planta del ajenjo ha sido conocida desde la antigüedad por numerosas culturas. Se sabe que fue conocida en Egipto y que, posteriormente, la utilizaron los Griegos y los Romanos de una manera habitual principalmente como tónico amargo y para combatir la fiebre y los gusanos intestinales. (Véase Historia del ajenjo)

Durante la Edad Media, el ajenjo ha formado parte de numerosas pociones que preparaban las brujas y los hechiceros. Con él se fabricaban filtros amorosos que se daban los amantes a sus amadas para que cayeran en sus brazos.

El médico, astrólogo y alquimista suizo Paracelso (1493-1591), afirmó que se trataba de una planta que produce insomnio y alucinaciones.

Durante algún tiempo, se utilizó erróneamente esta planta en Francia como antídoto para contrarrestar los tóxicos de las setas venenosas. En muchas naciones se utilizo ampliamente como abortiva.

Relatos antiguos sobre el ajenjo

El astrólogo, físico y farmacéutico Nicholas Culpeper (1616- 1654) en su obra Complete Herbal se refiere a todas las plantas del género Artemisa de esta manera:

" Limpia el cuerpo de ira. Provoca la orina, ayuda cuando uno esta lleno de estómago. Abre el apetito hacia la carne... Tómense las flores de ajenjo, de romero y de espino negro todas ellas en la misma cantidad y la mitad de azafrán. Hiérbase todo en vino del Rin, pero no añada el azafrán hasta que este prácticamente todo hervido. Según Camerario, esta es la manera de mantener la salud corporal de un hombre"


Sir Robert Christison, profesor de materia médica en la universidad de Edinburgo en su libro Un dispensatorio o comentario sobre las farmacopeas de Gran Bretaña (1842) expone las principales caracteristicas de uso de esta planta.

" El ajenjo, como una poderosa fuerza aromática amarga, es un tónico poderoso, y en alguna medida febrífugo y también antihelmíntico en su actuación.

A causa de estas propiedades una vez fue muy apreciada en la medicina. Ahora es principalmente empleado, sin embargo, como un amargo para la dispepsia estomacal e incluso para ello, es más utilizada como remedio casero que en la práctica regular por lo menos en este país.

No parece haber razón para el abandono actual de ella, sino el capricho de la moda que la ha sustituido gradualmente por otros amargos. Es un estomacal apropiado para aquellos cuyos estómagos se han debilitado por la intemperancia y un favorito amargo para muchos gourmets.

Es una de las muchas verduras amargas por el cual puede tratarse la fiebre intermitente. Aunque se ha visto que tiene cierta ventaja para el tratamiento de los gusanos, es inferior ciertamente con respecto a otros antihelmínticos.

Parece ser absorbido por el sistema cuando se ingiere, dado que la leche y la carne de animales alimentados con ella se dice que amarguean.

Generalmente se da en forma de extracto Pero. si se desea la preservación de su aroma, así como su amargura, una infusión o tintura es preferible. Una infusión con la fuerza adecuada se puede hacer con la mitad de una onza hasta una pinta de agua. La tintura o aguardiente destilado constituye el Agua o Crema de Absenta del Continente muy requerida entre las personas adictas a los placeres de la mesa. Se prepara infundiendo una parte de ajenjo picada en cuatro partes de alcohol de prueba y por destilación de tres partes y media con el calor de un baño de vapor"

USOS DEL AJENJO

Usos medicinales del ajenjo

Actualmente se considera que el ajenjo constituye un tónico amargo adecuado para el aparato digestivo, así como un buen remedio en uso externo para el dolor y la inflamación.

* Más información sobre las Propiedades del ajenjo en el listado superior.

Absenta de ajenjo y fabricación de licores

La absenta es una bebida alcohólica en la que el ajenjo constituye uno de los componentes principales. Aunque fue muy utilizada en el pasado, ha sido prohibida en muchos países.

Lo cierto es que posee un componente con propiedades alucinógenas y potenciadoras, la absintina. Este es particularmente destacado en la absenta, un licor que se preparapa con anís, coriandro, hisopo y absenta y que fue ampliamente consumido por la bohemía del siglo XIX, especialmente en Francia, provocando intoxicaciones conocidas como absintismo en los que lo bebían habitualmente, motivo por el cual fue prohibido en este país en el año 1912. Posteriormente otros países también consideraron oportuno prohibirla.

El ajenjo tambien entra en la composición del vermut, por este motivo a esta hierba también se la conoce como " hierba vermut" o " vermut". De hecho la palabra vermut en alemán se escribe wermut, que significa ajenjo. (Más información sobre el vermut en el listado superior)

El vino de ajenjo se utiliza como aperitivo cuando se toma antes de las comidas y como digestivo después de las mismas.

*Más información: Características de la absenta

Ajenjo como sustituto del lúpulo

En la fabricación de cerveza durante algún tiempo se utilizó como sustituto del lúpulo.

Ajenjo como especia en la cocina

Las hojas del ajenjo se pueden considerar como especia, por su capacidad para aromatizar los platos. No se utiliza demasiado porque su sabor es fuerte por lo que debe combinarse con prudencia, mezclada con otras especias a las cuales complementa. Tampoco debe utilizarse en demasía para no caer en el riesgo de intoxicación.

*Más información: Hierbas en la cocina

Tratamiento ecológico de plagas

Por su peculiar olor, el ajenjo se ha utilizado como remedio ecológico contra las plagas, un recurso para alejar las plagas de las plantas cultivas. Sus raíces segregan componentes que parecen inhibir el desarrollo de las hierbas. También se ha utilizado para repeler las pulgas y las polillas del interior de las casas.

El ajenjo es tóxico para las orugas. Plantar ajenjo cerca de las plantas afectadas por estos gusanos ayuda a impedir que estas avancen sobre las plantas de jardín, verduras u hortalizas. Fumigar las plantas con una infusión de ajenjo, ayuda a eliminar los pulgones.

Otras especies de Artemisia

- Artemisia annua es una planta asiática, también se conoce como Quing Hao, Qinghaosu o como sweet wormwood, en inglés. Su principio activo es la artemisinina (lactona sesquiterpénica o principio amargo), con actividad antipalúdica, utilizada contra la malaria.
Aquí tiene información sobre el Ajenjo: http://www.botanical-online.com/medicinalsajenjo.htm

En el siguiente informe puede ver la tabla 2 de compuestos fenólicos que las diferencian

punto rojo Más información sobre las propiedades del ajenjo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil