Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

Ajo para la hipertensión arterial

Ajo como remedio para la presión arterial alta

AJO PARA LA CIRCULACIÓN Y LA HIPERTENSIÓN

¿Es bueno el ajo para la circulación?

El ajo (Allium sativum) es uno de los mejores remedios o aliados para mejorar la circulación y el aparato cardiocirculatorio.

ajos
El ajo es un gran aliado para mejorar la circulación

Aunque el ajo se ha utilizado históricamente para muchas enfermedades, el uso tradicional que más coinciden los científicos actuales es en sus propiedades para mejorar enfermedades de corazón y circulatorias.

  

Beneficios del ajo para la hipertensión

El ajo es antioxidante, vasodilatador, hipotensor y fluidificador de la sangre.

Presenta numerosos beneficios para tratar distintas enfermedades cardiovasculares como el colesterol alto, la hipertensión y la arteriosclerosis o mala circulación.

beneficios del ajo para la hipertension colesterol y corazon
Lámina resumen con los beneficios que presenta el ajo para mejorar la salud del corazón. El ajo es antioxidante, mejora la hipertensión, reduce el colesterol y los triglicéridos.

¿Cómo mejora el ajo la hipertensión?

Por una parte, los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre. Por este motivo es muy recomendable que lo tomen las personas con hipertensión.

Estudios científicos realizados en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, demostraron que la ingestión de 12 g diarios ( el equivalente a un diente de ajo) durante 3 meses les redujo considerablemente la hipertensión.

El ajo, además de reducir el colesterol de la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas, por lo que reduce la hipertensión.

Por otra parte, el ajo tiene flavonoides y antioxidantes que ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación.

  

¿A quién se recomienda comer ajo?

El tabaco, el alcohol o una alimentación inadecuada, rica en grasas malas, carnes procesadas, productos azucarados y bollería o pastas, puede favorecer la aparición de estas enfermedades.

Por este motivo se recomienda comer ajo en cualquier plan de desintoxicación o adopción de hábitos saludables, para ayudar a revertir estos procesos que deterioran los vasos sanguíneos y el corazón.

 

¿Qué componentes del ajo reducen la hipertensión?

- Compuestos azufrados: Los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre, por otra parte, tiene flavonoides que ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación.

ajos
Foto de ajos en un mortero. Los principios medicinales del ajo se forman durante su preparación. Al machacar ajo crudo se forma alicina y ajoeno.

- Vitamina B6: Reduce la homocisteína en sangre. Niveles altos de este aminoácido tóxico se relacionan con accidentes cardiovasculares

- Flavonoides: Son antioxidantes y ayudan a reparar los daños de las arterias producidos por el colesterol alto. El ajo es muy rico en los flavonoides quercetina y rutina

El ajo contiene muchos otros componentes contra la hipertensión. Los más importantes son:

- Calcio

- Magnesio

- Potasio

- Vitamina C

  

¿Qué cantidad de ajo se debe comer?

En los estudios, el ajo ha mostrado beneficios a partir de 10gr de ajo diarios, una cantidad equivalente a comer 1-2 dientes de ajo cada día.

 

¿Cómo tomar el ajo para reducir la presión arterial?

Los mejor es tomarlo crudo y machacado. De esta manera su sabor es muy fuerte y provoca mal aliento, por lo que algunas personas lo intentan rebajar con unas hojas de apio o comiendo manzana.

Algunas personas no lo toleran bien el ajo crudo. En este caso es mejor comprar comprar cápsulas de ajo, que se venden en farmacias o establecimientos de productos naturales. Otra opción es preparar ajo negro.

  

¿Cómo se debe preparar el ajo para mejorar la hipertensión?

Para que presente beneficios, el ajo se debe consumir de una forma determinada:

punto positivo En cantidad suficiente: Se considera que se debería comer entre 1 y 2 dientes de ajo al día.

punto positivo De forma adecuada: Los principios medicinales del ajo se forman durante la preparación del alimento. Se debe machacar el ajo crudo y esperar unos minutos a que se forme la alicina y el ajoeno, por acción de la enzima aliinasa. Entonces se come el ajo crudo o se añade a purés, cremas, etc. ( Cocer poco tiempo).

punto positivo Acompañar de una alimentación saludable para el corazón, ejercicio físico adecuado, evitar el tabaco y el alcohol.

punto negativo El ajo hervido no es medicinal porque al no haber sido machacado, no se han formado sus principios. Una vez hervido, se ha destruido la enzima aliinasa y aunque se machaque no se formarán alicina y ajoeno. Sin embargo, el ajo hervido es una buena fuente de fructanos, con efecto prebiótico para mejorar la microbiota o flora intestinal.

punto negativo El ajo en sofritos no es medicinal porque la elevada temperatura destruye sus principios.

Más información sobre el ajo y sus contraindicaciones el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil