Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

REMEDIOS PARA LA ANOREXIA

(Plantas medicinales para la anorexia)

Los remedios naturales como coayudantes en el tratamiento de la anorexia

Dadas las repercusiones que este trastorno tiene en la salud general del paciente, resulta recomendable un diagnóstico adecuado por parte del especialista. Es obligación de la familia o de los amigos el intentar que el afectado se ponga en manos del médico, dado que en la mayoría de los casos no reconoce o no quiere reconocer su trastorno.

Debe ser el especialista el que diagnostique cuales son las causas reales del problema. Cuando el problema ya se encuentra muy arraigado y se ha producido una perdida considerable de peso corporal - sobre un 30 % del peso normal- se requiere hospitalización.

Diente de león

Los principos amargos de las hojas del diente de león son muy buenos para despertar el apetito en las personas anoréxicas.

Canela para la anorexia

Espolvorear los alimentos con un poco de canela puede contribuir a tener más ganas de comer.

Preparados con plantas para tratar la anorexia

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la anorexia se centraría en la utilización de aquellas plantas que ayuden a prevenir el desarrollo de la enfermedad o que ayuden a la recuperación del enfermo.

- Plantas tranquilizantes que reduzcan la ansiedad relacionada con esta enfermedad.

- Plantas que estimulen el apetito, muy útiles cuando el paciente ha aceptado su enfermedad y se predispone a cambiar sus hábitos alimentarios.

Plantas para tratar la ansiedad en la anorexia

Tila: (Tilia europaea, T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los
" problemas de nervios" (Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

Valeriana: (Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Melisa (Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante ¼ de hora. (3 vasos al día)

Otras plantas contra la ansiedad

Plantas para despertar el apetito en las personas con anorexia

Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Estimula la secreción de saliva y aumenta el apetito); indicado en personas con falta de apetito, decaídas, que deseen aumentar de peso o con Síndrome de Sjören. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Hinojo: (Foeniculum vulgare) Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito (Infusión de 20 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día) (En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)

Comino: (Cuminum cyminum) Los aceites aromáticos de estos granos, estimulan las secreciones gástricas y el apetito (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar antes de la comida como aperitivo)

Serpol (Thymus serpyllum) Por su contenido en el amargo serpillina que despierta el hambre (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Los suplementos de fenogreco son adecuados para el tratamiento de personas anémicas, anoréxicas e inapetentes. Esta especia estimula los procesos digestivos y se utiliza como fortificante general del organismo. (tomar cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.)

Boldo (Peumus boldus) el boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva y es orexígeno (que aumenta el apetito) ( Infusión para el apetito: tomar 1,5g. de hojas secas en 100ml. de agua, 15 minutos antes de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

Anís: (Pimpinella anisum) El anís estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. (Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Azafrán(Crocus sativus) El azafrán está indicado para personas inapetentes, con malas digestiones, o dispepsias hiposecretoras (Añadir azafrán a las comidas).

Ruibarbo: (Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum) el ruibarbo en muy bajas dosis puede aumentar las secreciones estomacales aumentando así la sensación de hambre y actuando como aperitivo y digestivo. (Tomar de 0,15 a 0,30 gramos de raíz en polvo media hora antes de cada comida)

Canela: (Cinnamomum zeylanicum) (Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas)

Clavo: (Eugenia Caryophyllata) El clavo, al igual que la canela, por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito, siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. (Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media hora antes de comer)

Enebro (Juniperus communis) Las propiedades atianoréxicas proceden de su contenido en cinc, mientras que sus componentes amargos incrementan la producción de ácidos gástricos, abriendo el apetito y facilitando la digestión. (Maceración de 50 g de bayas secas en un litro de vino blanco seco durante un par de semanas. Beber una copita antes de las comidas)

Alcaparra (Capparis spinosa) Los frutos encurtidos tienen propiedades aperitiva.(Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión de 20 - 30 g. de corteza reca en 1 litro de agua durante 10 minutos, tomar 1 taza antes de las comidas).

Agrimonia(Agrimonia eupatoria) (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas) (50 gotas de extracto fluido al día repartido en tres tomas. De venta en farmacias o tiendas de productos naturales)

Margarita (Bellis perennis) la margarita puede ayudar a aumentar el apetito debido a que es un tónico amargo, que estimula las secreciones estomacales. (Un entrante se prepara con las hojas de la planta cuando aún no se han abierto. Se conservan con vinagre y se toman como si fuesen alcaparras, siendo un remedio para la anorexia o falta de apetito)

Mastuerzo, (Lepidium sativum, Latifolium,) las hojas tiernas son comestibles y tienen propiedades aperitivas, antiescorbúticas y diuréticas. (No está indicada con bocio)

Diente de león (Taraxacum officinale) Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito.

Berros (Nasturtium officinale) Las hojas tiernas en ensaladas. (No indicado en problemas gastrointestinales y renales)

Grosellero (Ribes rubrum) Los frutos de esta planta, las grosellas, comidas antes de las comidas despiertan el apetito.

Coriandro(Coriandrum sativum L.) Es estimulante por lo que debe utilizarse cuando el individuo presenta problemas de falta de apetito, incluso en patologías más graves como la anorexia. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua)

Ajedrea: (Satureja montana) las aceitunas preparadas con ajedrea resultan estimulantes del apetito. Se pueden comprar ya preparadas o prepararlas en casa. (Para ello se sumerge una ramita con hojas de ajedrea en aceitunas con agua. Se va cambiando el agua y se va probando las aceitunas hasta que consigan la amargor deseada. Finalmente se le añade sal al agua.) (No recomendada durante el embarazo o lactancia, en menores, epilépticos o enfermos de Parkinson)

Perejil: (Petroselinum crispum) Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. (En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)

Hinojo marino (Crithmum maritimum) Además de abrir el apetito sus hojas tiernas, utilizadas en ensaladas, resultan digestivas y vitaminicas, muy útiles para evitar el escorbuto.

Liquen de Islandia (Cetraria islandica) Pueden utilizarse los preparados de esta planta para aumentar el hambre en las personas inapetentes o anoréxicas. (Decocción de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 2-3 tazas cada día)

Angelica (Angelica archangelica) Decocción durante 10 minutos de dos cucharadas de raíces secas en un litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos y tomar una copita antes de cada comida.

Zanahoria (Daucus carota) Zanahoria cruda rallada con un chorrito de limón como entrante en las comidas.

Iva (Aguja iva)Infusión de una cucharadita por vaso de agua. Tomar una copita ¼ de hora antes de comer. (No administrar con problemas gastrointestinales)

Camedrio (Teucrium chamaedrys) Macerar 30 gr de flores secas en un litro de vino blanco generososo durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.

Genciana (Gentiana lutea) Macerar 15 gr de flores secas y 15 gr. de corteza de naranja amarga en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas. (No administrar con problemas gastrointestinales, lactancia o embarazo)

Salfisi (Tragopogon porrifolius) Constituye una planta silvestre comestible cuyas raíces ayudan a eliminar agua del organismo y abren el apetito. Se pueden comer de cualquier manera: crudas en ensalada, fritas, con patatas, etc.

Cardencha(Dipcasus fullonum) Además de incrementar el sudor y de sus propiedades diuréticas, la cardencha estimula el apetito. (Tres tazas al día antes de las comidas con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)

Cardo santo (Cnicus benedictus) Macerar 30 gr. de planta en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas. (Puede producir reacciones alérgicas)

Achicora (Cichorium intybus) La achicoria es un tónico estomacal muy apropiado que estimula la producción de jugos gástricos por lo que favorece la digestión y abre el apetito (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)

Trébol de agua (Menyanthes trifoliata) Macerar 30 gr. de hojas secas en un litro de vino blanco generoso durante 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.

Ajenjo (Artemisia absinthium) Las virtudes principales de esta planta son sus propiedades digestivas y su capacidad para abrir el apetito. Utilizada prolongadamente o con dosis superiores a lo permitido resulta tóxica y puede producir ataques epilépticos. No administrar durante el embarazo o lactancia ni en pacientes con problemas de hiperacidez gástrica.( Infusión de media cucharadita de sumidades floríreras por taza de agua. Tomar una taza 30 minutos antes de las dos comidas principales) (Media copita de vino de ajenjo antes de las comidas)

Escabiosa/ escabiosa marítima (Knautia arvensis, scabiosa maritima) Infusión de una cucharada de la planta seca por vaso de agua. Tomar una tacita 10 minutos antes de las comidas.

Milenrama (Achillea millefolium) Los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago, vómitos e igualmente para " abrir el apetito " en aquellos casos claros de inapetencia resulta muy adecuada la mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias antes de las tres comidas principales.


punto rojo...Lectura anterior: Sintomas de la anorexia //... Seguir leyendo: Dieta para la anorexia

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil