indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

 

REMEDIOS NATURALES PARA LA ARTRITIS

 

 

 

Tisanas, fricciones y baños para la artritis

 

FITOTERAPIA

( Plantas para la artritis)

 

Uso interno.

- Jengibre( Zingiber officinale) El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide ( Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g)

- Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. A través del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma o gota. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.)

- Matricaria ( Tanacethum parthenium) : Puede ser efectiva para tratar personas con artritis reumatoide debido a sus propiedades antiinflamatoriasas (Infusión de las cabezuelas florales).

- Guaraná (Paullinia cupana) Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos.

- Alcaparra: ( Capparis spinosa) Añadir alcaparras a las ensaladas puede ayudar a mejorar la salud de nuestras articulaciones. Son adecuadas para la artritis, en la dieta para los ligamentos y en la dieta para recuperar la rodilla.

remedios para la artritis

- Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) el cardamomo, por su riqueza en cineol, es adecuado para el tratamiento de la artritis. (Incluir semillas de cardamomo en las comidas. Véase recetas de cardamomo).

- Semillas de cáñamo: Por su contenido en grasas esenciales omega 3 y omega 6. (Comer semillas durante las comidas)

- Pensamiento (Viola tricolor) ( Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

- Lima (Citrus aurantifolia) ( Tomar jugo de limas 2 veces al día )

- Cúrcuma ( Curcuma longa) Los efectos antiinflamatorios de la curcumina actúan aliviando la sintomatología y siendo un buen remedio natural para la artritis reumatoide.

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) Trata el dolor reumático y ayuda a eliminar los tóxicos del organismo. Posee propiedades antiinflamatorias para desinflamar las articulaciones. ( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición. Vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada ).

- Aceite de casis ( Ribes nigrum) El aceite de grosella negra tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Su uso es muy conveniente en enfermedades como la artritis reumatoide. El aceite de grosella inhibe la formación de citocinas, causantes de procesos inflamatorios. ( La dosis habitual suele ser de 500 mg diarios)

- Aceite de onagra: ( Oenothera biennis) El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestandose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas. Estudios realizados en Estados Unidos aplicaron dosis de 2,5 g de AGL al día durante un periodo de 6 meses. En este estudio se demostró que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. (Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 350 mg diarios de AGL, repartidos en dos o tres tomas con los alimentos)

- Aceite de linaza : La linaza es una semilla rica en omega 3, un tipo de grasa que aporta propiedades antiinflamatorias. ( Dosis de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día ).

- Aceite de borraja ( Borago officinalis), ademas de ser una verdura excelente , con poderes diuréticos muy probados, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE ). 1000 mg de aceite de borraja contienen unos 240 mg de ácido gamma-linolénico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayoría de los tratamientos.

- Ajenjo (Artemisia absinthium) El ajenjo posee propiedades antiinflamatorias que le ofrecen su riqueza en ácido ascórbico, clorogénico y salicílico, así como sus flavonoides artemetina y rutina. Por otra parte no hemos de olvidar que esta planta posee propiedades diuréticas, por lo que puede incrementar la producción de líquidos.( Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos . Tomar tres tazas al día endulzadas)

 

Plantas depurativas para la artritis

 

Plantas depurativas son aquellas que consiguen eliminar las toxinas del organismo ejerciendo una función depurativa del mismo. ( Más información). Las plantas depurativas son muy adecuadas para ayudar a superar los efectos desagradables que conlleva la aparición de la enfermedad, especialmente en lo que se refiere a la acumulación de líquidos en las articulaciones.

 

Precauciones en el uso de plantas depurativas
La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.

 

Plantas antirreumáticas para la artritis

 

Plantas antirreumáticas son aquellas que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas porque presentan en su composición componentes antirreumáticos . Entre todos ellos mencionaríamos los siguientes: ácido ascórbico, ácido salicílico, ácido anísico, timol, cineol, mentol, lupeol o triptófano. Usar estas plantas con frecuencia constituye una buena manera de prevenir la aparición de enfermedades reumáticas. Entre la principales plantas que ayudan a prevenir o remediar el dolor articular tenemos las siguientes:

- Plantas ricas en ácido ascórbico

- Plantas ricas en ácido salicílico

- Plantas ricas en ácido anísico

- Plantas ricas en timol

- Plantas ricas en cineol

- Plantas ricas en mentol

- Plantas ricas en lupeol

- Plantas ricas en triptófano

 

 

Pimientos para la artritis

 

Últimamente se están estudiando los efectos beneficiosos de la capsaicina ( componente que forma parte del género Capsicum , lo que se conoce vulgarmente como pimiento) sobre la disminución del dolor en los enfermos de artritis reumatoide, al mismo tiempo que evita los efectos secundarios que el tratamiento convencional conlleva

La capsaicina se extrae principalmente de la pimienta de Cayena ( Capsicum frutescens, para el tratamiento externo de esta enfermedad. ( Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. (En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento)

El uso interno de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. ( Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)

Uso externo.

 

Cataplasmas, masajes, compresas y otros remedios externos para el dolor

 

La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable.

 

Mejorana : ( Origanum majorana) Las sumidades floridas se maceran en aceite vegetal (oliva, girasol) en masaje o en cataplasma caliente para dolores reumáticos, articulares, de cabeza o dolor de muelas)

Margarita (Bellis perennis) Por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza vía externa contra el dolor articular y reumático( poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar una compresa en la zona dolorida)

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) Aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida( decocción desde frío de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, y se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.)

Árnica ( Arnica montana) Las propiedades antiinflamatorias de la árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. ( Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)

Avena ( Avena sativa) Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Esta mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.

Jengibre ( Zingiber officinale) Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazon que se produce en las articulaciones de los artriticos. ( Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) ( Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras)

Consuelda: ( Symphytum officinale) ( Decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada. Ver toxicidad)

Cardo santo ( Cnicus benedictus L ) ( Aplicar sobre la zona afectada tintura de la planta, realizada mediante fermentación de la decocción de la planta seca en alcohol durante 10 días )

Malvavisco: ( Althaea officinalis) Aplicar una compresa con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

Menta ( Mentha x piperita) (Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se moja la articulación afectada) (cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida)

Eucalipto ( Eucalyptus glóbulus) (Disolver 20 o 30 cc ( 1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)

Laurel : (Laurus nobilis L.) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( Fricciones con la pomada de aceite esencial extraída de los frutos)

Limonero ( Citrus limonum risso) ( fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas )

Hiedra ( Hedera helix) La capacidad de la hiedra para disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos se aprovecha para el tratamiento externo del dolor, especialmente en lo que se refiere a dolor muscular o dolor producido en las articulaciones por el reuma. ( Se ha utilizado compresa con la decocción de 200 g de hojas por litro de agua durante. Sin embargo, dada la toxicidad de la planta, se aconseja utilizar solamente preparados estandarizados de acuerdo a las condiciones del prospecto y bajo supervisión médica)

Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor)

Violeta: ( Viola odorata) La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios (ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación pueden resultar muy eficaces en el tratamiento de la artritis o la artrosis.

Utilizada internamente se pueden realizar decocciones con la raíz seca, sin embargo es más interesante su uso externo aplicado sobre las articulaciones doloridas ( Decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida)

Igualmente interesante resulta el ungüento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta. ( Véase más información sobre ungüento para el dolor)

Orégano ( Origanum vulgare L.) ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia ) (Baños con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )

Lúpulo ( Humulus lupulus) ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

 

DRENAJE LINFÁTICO

( Masajes para la artritis)

El drenaje linfático manual resulta muy positivo por su efecto anti edematoso (consigue reducir la retención de líquidos) y moderadamente analgésico ( disminuye el dolor).

 

AROMATERAPIA

( Aceites esenciales para la artritis)

El aceite esencial de eucalipto , el aceite esencial de manzanilla, o el aceite esencial de enebro son adecuados para el tratamiento de la artritis.

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para la artritis)

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Apix o el Rhus tox, para el tratamiento de la artritis.

Más información sobre la artritis en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda cnsúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso