indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiíarecomendar


 

 

Características de la canela

Dibujo de canelero,
con detalle de las hojas y las flores

 

Composición nutricional de la canela
por 100g.

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

261

Carbohidratos (g.)

79,85

Proteínas (g.)

3,89

Grasas (g.)

3,19

Fibra (g.)

54,3

Calcio (mg.)

1.228

Magnesio (mg.)

56
Fósforo (mg.) 61

Sodio (mg.)

26

Potasio (mg.)

500
Hierro (mg.) 38,07

Cinc (mg.)

1,97
Selenio (mcg.) 1,1
Vitamina C (mg.) 28,5
Niacina (mg.) 1,3
Folatos (mcg.) 29
Vitamina A (UI) 260

Fitosteroles (mg.)

26

Principales componentes
de la canela

 

Propiedades de la canela

Principales propiedades

curativas de la canela

 

Nombres vulgares:

- Castellano: Canela, canela de Ceilán.

- Catalán: Canyella

- Portugués: Canela

- Francés: Cannelle

- Alemán, : Ceylomzint

- Italiano: Cannella

- Inglés: Cinnamon

Nombre científico : (Cinnamomum verum = Cinnamomum zeylanicum ) . El nombre Cinnamomum procede del griego "Kinnamomon"

Familia. Lauráceas

 

Descripción del canelo

 

El canelo es un árbol perenne de la familia de las lauráceas de hasta 15 m. de altura, aunque las formas cultivadas no suelen superar los 10 m. Ramas muy aromáticas con doble corteza.

Hojas ovadas de hasta 18 cm de longitud, con tres nervios bien marcados, coriáceas, acuminadas con el borde liso y muy fragantes. Haz rojizo cuando son jóvenes, pasando a verde brillante y con envés verde pálido en la madurez.

Flores de olor desagradable en panículas, de color blanco o rojo.

Frutos negros o pardo azulados , en baya, de 1 cm de diámetro, muy picante.

 

Hábitat: Árbol procedente del sur de la India y de Sri Lanca, aparece cultivado en muchos lugares cálidos del mundo.


.

¿Cómo se obtiene la canela?

La canela puede proceder de diferentes especies, aunque la más reconocida es la que se obtiene de este árbol que procede de Sri Lanca. Esta planta crece espontáneamente en Ceilán y otros lugares de las Molucas. Hoy en día el cultivo de la canela se encuentra en muchos países cálidos.

La canela tal como la conocemos procede de la corteza inferior del canelo o canelero. ( Más información sobre este tema en "La canela como especia en el listado superior)

 

Componentes del arbol de la canela


- Ácidos : ascórbico, palmítico p-cumérico ( corteza)

- Terpenos: alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-ylangeno, beta-pineno camfeno, cariofileno, limoneno, linalol( corteza)

- Cumarinas ( Corteza)

- Aceite esencial, rico en benzalhehido ( planta) eugenol, farnesol, gamma-terpineol, geraniol, isoeugeneol, cariofileno(corteza)

- Furfural (corteza)

- Alcanfor ( corteza)

- Fibra ( corteza)

- Taninos ( planta)

- Mucílagos ( corteza)

- Sacarosa

- Vainilla

- Minerales: boro, calcio, cinc , cloro, cobre, cobalto, cromo, estroncio, fósforo, hierro, manganeso, níquel, plomo, potasio, sodio, yodo (corteza)

- Vitaminas: Vitamina C, niacina, tiamina.

 

 

PROPIEDADES DE LA CANELA


Usos tradicionales ( Historia de la canela)


El uso de la canela como planta medicinal es muy antiguo. Los antiguos Egipcios la conocían bien , tal como se desprende en los dibujos hallados en las pirámides. La importaban de China 2000 años A.C. Este pueblo utilizaba la canela, junto con otras especias, fundamentalmente para embalsamar a sus momias.

En Grecia y Roma se utilizaba frecuentemente para mejorar la digestión. Se cree que esta especia, junto con la pimienta y el cardamomo, fueran las primeras que se usaron en la zona mediterránea. El geógrafo e historiador Herodoto ( 484-425 AC) menciona en sus escritos el uso de esta especia procedente de Ceilán ( Cinnamomum zeylanicum) y el uso de la canela de la China (Cinnamomum cassia). Los romanos utilizaban la canela en sus ceremonias importantes. Se dice que Nerón quemó toda la canela de Roma en el entierro de su mujer en el año 65 AC.

La canela aparece documentada varias veces en la Biblia, en los libros del Éxodo y los Proverbios.

En Oriente el uso de esta especia es mucho más anterior. Aparece documentada en la China el año 2700 AC. En la India su utilización como planta medicinal dentro de la medicina ayurvédica es milenaria.

El consumo de la canela en Occidente siempre estuvo restringido a las clases más ricas que eran las únicas que podían costear el precio prohibitivo de esta especia que debía ser traída desde remotos lugares.

Durante la Edad Media la mayor parte de su venta fue controlada por los comerciantes venecianos y genoveses que la obtenían a través de los musulmanes que controlaban las rutas con oriente.

En el siglo XVI los portugueses descubrieron Ceilán ( la actual Sri Lanca) y controlaron su explotación hasta mitad del siglo XVII cuando el comercio fue dominado por los holandeses.

A finales del siglo XVIII los ingleses se apoderaron de la isla y expulsaron a los holandeses. En el siglo XIX empezó a cultivarse en otros lugares del mundo. Este hecho, junto con la sustitución de esta especia por otros alimentos, como el chocolate o el café, determinó paulatinamente el final del monopolio de este producto y otros especias por parte de alguna potencia occidental y el final de lo que se conoció como el Comercio de las Especias.

 

USOS MEDICINALES DEL ÁRBOL DE LA CANELA

 

Preparados para uso interno de canela

Aparato digestivo : La canela posee propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas. Las propiedades digestivas de esta planta son producidas por los aceites esenciales que contienen propiedades disgregadores de los alimentos. Igualmente estos aceites son responsables de estimular la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión. Estas virtudes se utilizan para el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como:

- Aerofagia : Las propiedades carminativas de esta especia le vienen otorgadas por el alcanfor. Esto le permite remediar el exceso de gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo. ( Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día)

Digestiones difíciles : Sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. ( 1/4 de una cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel)

- Acidez: La canela es, al mismo tiempo, un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.

Falta de apetito: La canela por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. ( Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas) ( Espolvorear un poco de canela sobre la comida después de su preparación y antes de servirla)

- Vómitos: El alcanfor le proporciona propiedades antivomitivas ideales para el tratamiento de las náuseas o los vómitos. ( 1/4 de una cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel)

.

- Enfermedades respiratorias : Por su riqueza en propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, se considera a la canela como un buen aliado del aparato digestivo en el tratamiento de las anomalías respiratorias más comunes. Tiene así mismo la capacidad de aumentar la sudoración y elevar la temperatura corporal por lo que resulta especialmente adecuado en problemas respiratorios causados por el enfriamiento corporal. Entre todos ellos podemos mencionar

- Bronquitis : El uso de esta planta ayudar a expulsar las mucosidades y a rebajar la inflamación. ( Tomar 2 o 3 gotas de esencia de hoja de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día. la esencia puede encontrarse en farmacias o herboristerías) Ver contraindicaciones y toxicidad

- Resfriados: En los resfriados o catarros el uso de la canela ayuda a los enfermos a sentirse mejor. ( Tomar 2 o 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día. la esencia puede encontrarse en farmacias o herboristerías) Ver contraindicaciones y toxicidad

- Tos: Por sus propiedades antitusivas el preparado anterior ayuda a calmar los ataques de tos. Ver contraindicaciones y toxicidad

 

- Enfermedades del aparato circulatorio : la canela posee propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, las cuales favorecen la circulación sanguínea. Estas propiedades han sido utilizadas para el tratamiento de anomalías relacionadas con una mala circulación.

Especialmente se ha utilizado para tratar la mala circulación periférica en los dedos de las manos y de los pies, especialmente agravada por el frío. Esta especia consigue mejorar la circulación y aumenta la temperatura corporal por lo que mejora las condiciones de los enfermos que sufren de los dedos cuando hace mucho frío.

Sería igualmente adecuada en el tratamiento de los sabañones, que se agravan cuando hiela o con el contacto con la nieve o el frío ( Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día )

 

- Otros usos medicinales:



Se ha comprobado que esta planta resulta adecuada para el tratamiento de otros anomalías:

- Menstruaciones difíciles: El té de canela ayuda a regular la menstruación siendo útil en las menstruaciones irregulares o en los retrasos de la regla ( Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día)

- Afrodisíaco : la canela esta considerada uno de los mejores tónicos genitales con propiedades afrodisíacas, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Se recomienda la canela en caso de problemas de erección causadas por un exceso de relaciones sexuales. ( Infusión de media cucharadita de de canela en rama triturada por vaso de agua. Tomar dos vasos al día, después del desayuno y después de la cena. Realizar este tratamiento durante 15 días, descansar tres días, y seguir con 15 días más. )

Un tratamiento menos exigente y más fácil de llevar a cabo consiste en espolvorear los alimentos con un poquito de canela. El olor que produce esta especia produce una mayor acumulación de sangre en el pene lo que facilita la erección.

Otro recurso consiste en utilizar mezclas de diferentes plantas afrodisíacas con la canela. Entre las muchas preparaciones mixtas realizadas con esta planta podemos mencionar las siguientes:

- Decocción mixta de canela y jengibre: Realizar una decocción durante 5 minutos en un litro de agua con una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre. Sacar del fuego y dejar reposar durante un cuarto de hora. Añadir 5 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día, repartido en dos tomas, después de desayunar y después de la cena. Beber durante un mes, descansar 15 días y repetir un mes más.

- Vino de canela e hinojo: Macerar durante 10 días un par de cucharadas de canela en rama triturada con un par de cucharadas de frutos de hinojo en un litro de vino blanco. Filtrar el líquido e introducirlo en un frasco. Beber una copita al día después del desayuno. Beber durante 15 días, descansar 4 días y repetir 15 días más.

- Decocción de canela y menta: Decocción durante 5 minutos de una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de menta de burro. Dejar reposar durante media hora y añadir 6 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día repartido en dos tomas, una después de desayunar y otra por la noche.

- Modificador del sabor: La canela se utiliza en combinación con otras plantas medicinales para modificar su sabor y olor.

- Canela para adelgazar: La canela se utiliza como aderezo en los postres y preparaciones culinarias de las dietas de adelgazamiento.

 

Preparados para uso externo de canela

Utilizada externamente, la canela se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades relacionadas con bacterias y hongos. Su aplicación externa se ha visto interesante en afecciones como:

- Infecciones vaginales: En infecciones de la vagina ha resultado muy útil, siendo capaz de neutralizar aquellas que están producidas por levaduras, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. ( Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada en un litro de agua.)

- Hongos en los pies y en las uñas : Estas mismas propiedades resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)

- Infecciones respiratorias: Para el tratamiento de las anginas, faringitis o laringitis se pueden realizar gárgaras con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.

- Úlceras de boca: En caso de úlceras de la boca se pueden realizar enjuagues bucales con el preparado anterior.

- Mal aliento: Las coumarinas y la vainilla poseen propiedades bacteriostáticas por lo que impiden el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Hay que tener en cuenta que la canela contiene casi 50 principios aromáticos, fundamentalmente por su riqueza en terpenos. ( Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua) No ingerir.

 

Usos no medicinales de la canela

Además de sus usos medicinales, hemos de destacar otros usos muy importantes:

La canela como especia:

Como especia se utiliza abundantemente en la cocina para pastas, pasteles, compotas, arroz, carne, ensaladas de frutas y verduras, frutas cocidas y asadas. ( Ver más información sobre " La canela como especia" en el listado superior. )

- La canela en la industria :

La industria utiliza la canela por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Entra a formar parte en la composición de numerosos productos relacionados con la higiene de la boca. ( dentífricos, enjuagues bucales, etc) En farmacia el aceite esencial se emplea en la composición de jarabes para el resfriado y catarro y para vaporizadores nasales.

La industria de la alimentación utiliza el aceite esencial para la conservación de alimentos y su riqueza en aromas y para dar sabor y olor a numerosos preparados, entre ellos refrescos como las colas, los chicles o numerosas bebidas alcohólicas.

Su riqueza en fragancias la hace muy adecuada en la industria de la perfumería, siendo utilizada en la elaboración de perfumes, jabones, champús, etc.


¿Es segura la canela?

 

El uso de preparados de canela esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos.

Tampoco deberán tomarla las mujeres que deseen quedarse embarazadas pues se cree que posee propiedades anticonceptivas. De hecho, en la India, las mujeres la toman después de los partos para retrasar un posible embarazo.

Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.

La corteza de canela, tomada en exceso o en uso prolongado , resulta tóxica y puede originar ardor bucal, úlceras o inflamaciones en la boca. En dosis elevadas es responsable de la aparición de dificultades respiratorias o ataques convulsivos.

En dosis terapéuticas ( 2- 4 gr diarios) puede producir problemas estomacales, como diarrea, gastritis, o reacciones alérgicas en algunas personas.

El aceite esencial se obtiene al destilar las hojas o la corteza interior de esta planta. El aceite de hoja de canelo solo debe administrarse bajo supervisión médica. Su uso puede ser responsable de la aparición de problemas digestivos o renales. En uso externo debe ser diluido y debe ser utilizado con precaución para evitar irritaciones.

El aceite esencial de corteza de canelo no debe utilizarse en uso externo o interno, dado que es un veneno muy potente. En uso externo sobre la piel puede producir dermatitis o incluso quemaduras.

 

* Información relacionada : Toxicidad de la canela, Contraindicaciones de la canela . Efectos secundarios de la canela

 

¿Cómo conservar la canela?

 

La canela en rama debe conservarse en recipientes bien cerrados en un lugar fresco y seco al amparo de la luz.

 

Otras especies de cinnamomun:

 

Alcanforero ( Cinnamomun camphora) Del mismo genero, aunque con un nombre muy diferente, el árbol del alcanfor procede del Asia tropical. Es una planta que puede alcanzar los 30 m de altura. De la corteza de este árbol se extrae el alcanfor, una resina que se utiliza en medicina, en la producción de perfumes. En la industria química se emplea como repelente de insectos, especialmente de polillas y en la industria de los plásticos.

En medicina se utiliza principalmente como diaforético, estimulante, carminativo, digestivo, sedativo, antiséptico, antirreumático, vulnerario y vermífugo.

 

Otras especies de canela:

 

Canela de la China o Cassia ( Cinnamomum cassia Blume = Cinnamomum aromaticum): Procede de la China e Indonesia. Se trata de un árbol de hasta 15 m de altura y con corteza roja muy distintiva. Es la especie que más se utiliza en América a diferencia de la la canela de Ceilán que se utiliza más en Europa. Sus propiedades son similares a esta, especialmente en lo que se refiere a sus propiedades digestivas y a sus propiedades antisépticas en uso externo.

En la medicina China se utiliza con mayor frecuencia que la auténtica canela.

Además de la canela de Ceilán y de la China , hemos de destacar otras canelas que pueden ser utilizadas en la mayoría de los casos con propiedades similares a estas. ( Más información sobre este tema en "La canela como especia en el listado superior)

Más información sobre la canela en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso