Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Remedios para el colesterol

Vitaminas, minerales y suplementos para bajar el colesterol

VITAMINAS Y SUPLEMENTOS PARA EL COLESTEROL



Remedios naturales suplementos vitaminas y plantas para el colesterol
Lámina de los principales suplementos para el tratamiento del colesterol.

Tratamiento natural del colesterol con suplementos

El colesterol alto es una enfermedad silenciosa que debe remediarse antes de que produzca problemas de mala circulación, arteriosclerosis o obstrucción de las arterias.

Ciertas vitaminas, minerales y fitoquímicos (componentes de las plantas), combinados con una alimentación adecuada, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol de forma natural.

En general, se recomienda que los principios sean aportados por la alimentación, ya que la asimilación de las vitaminas y minerales es mayor cuando se ingieren a través de los alimentos.

Los suplementos también pueden constituir una ayuda para mejorar la eficacia de los tratamientos proporcionados por su médico.

Para evitar posibles interferencias con medicamentos, es conveniente consultar con el médico antes de tomarlos.

   

Vitaminas para reducir el colesterol

Entre los principales suplementos, podemos mencionar los siguientes:

limon
Exprimir limón en el agua de bebida nos ayudará a ingerir más antioxidantes

- Vitamina C : Previene la oxidación del colesterol y su adhesión a las arterias formando las placas. Las dosis se establecen en 2000 mg diarios repartidos en 2 tomas. Puede producir diarrea, en cuyo caso se recomienda disminuir la dosis. ( Información relacionada: Alimentos ricos en vitamina C)

- Vitamina E: Al igual que la vitamina C, ayuda a que el colesterol no se adhiera a las arterias produciendo ateroclesosis. La dosis es de 800 UI diarios. En caso de tomar aspirina, heparina u otros anticoagulantes, consultar con el médico. Una cucharada sopera de aceite de germen de trigo de primera presión en frío puede aportarnos toda la vitamina E diaria necesaria.

- Vitamina B6: La vitamina B6 o piridoxina aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre, especialmente en fumadores. La dosis es de 100 mg diarios. Igualmente parece ser que resulta interesante tomar complementos de vitamina B3 o niacina en forma de hexaniacinato de inositol para evitar que afecte al hígado o que produja enrojecimiento facial. En este caso la dosis es de 1500 mg diarios repartidos en 3 tomas. Esta vitamina disminuye el nivel de colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol " bueno " o HDL. ( Ver toxicidad en el estudio de la niacina)

Minerales para el colesterol

- CromoTiene unos efectos parecidos a la vitamina B3. Las dosis se establecen en 200 mg diarios durante mes y medio. La levadura de cerveza es muy rica en cromo y en todas las vitaminas del complejo B.

 

Suplementos de fibra para el colesterol

chia
Semillas de chía

- Glucomanano : El glucomanano forma un gel viscoso que recubre la mucosa intestinal, disminuyendo así la absorción de grasas en el intestino. Este gel puede capturar parte de las sales biliares, lo que evita la absorción de colesterol. ( Cápsulas o polvo: tomar entre de 500 y 1.500mg. de glucomanano, al menos 30 minutos antes de las comidas, con 2 vasos de agua. ).

- Chía ( Salvia hispanica): Las semillas de chía son ricas en fibra mucílago y omega 3, dos componentes que ayudan a reducir el colesterol. ( Tomar 1 cucharadita de chía remojada en 1 vaso de agua, 3 veces al día, - beber agua y semillas).

- Salvado de avena para el colesterol: La fibra de los alimentos como la avena tiene un alto poder de hidratación, ejerce un efecto de cepillo intestinal, capturando entre la red que forman las fibras el colesterol y jugos biliares que se encuentran en el intestino, evitando que estos sean absorbidos. ( Tomar 1 cucharadita de salvado de avena remojado en 1 vaso de agua, 3 veces al día --beber agua y tomar el salvado)

- Zaragatona : La zaragatona, por su contenido en fibras solubles, ayuda a disminuir los niveles de colesterol. ( Véase más información en el estudio general de este suplemento)

- Psyllium o ispágula: Existen suplementos de esta planta para disminuir el colesterol malo. El psyllium se vende bajo el nombre comercial de: Metamucil, Fireball, Serutan, Siblan, konsyl o Fibra Perdiem (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Linaza: Son ricas en fibra mucílago ( Tomar 1 cucharadita de linaza remojada en 1 vaso de agua, 3 veces al día, - beber agua y semillas).

Alimentos y complementos para reducir el colesterol

obleas de regaliz
El ajo se recomienda por sus propiedades circulatorias. Como es más medicinal es crudo y machacado

- Ajo ( Allium sativum): Como es mejor el ajo es crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman sus principios medicinales del ajo. Constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. ( Cápsulas: dosis de 400 a 600 mg diarios de esta planta ayudan a disminuir el nivel de colesterol). ( Ver contraindicaciones en el estudio de la planta)

- Maitake ( Grifola frondosa) Se cree que comer hongos maitake o tomar preparados realizados con este hongo puede ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

- Suplementos de Reishi(Ganoderma lucidum): Las propiedades de este hongo son similares al shiitake ( ( Ingerir suplementos de reishi en forma de cápsulas o comprimidos de acuerdo a las condiciones del prospecto.)

- Extracto de alcachofaLa alcachofa es un alimento que tradicionalmente se ha considerado un bálsamo para el hígado. Los extractos de este alimento se utilizan para disminuir el colesterol.

- Espirulina: ( Spirulina spp.) Numerosos estudios realizados en ratas han demostrado que los niveles elevados de ácidos grasos esenciales, especialmente omega 6, de la espirulina ejercían un efecto beneficioso sobre el aparato circulatorio. La ingestión de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol ( Tomar suplementos de espirulina de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Levadura roja de arrozLa levadura roja fermentada en arroz tiene capacidad para disminuir la producción de colesterol ya que inhiben las encimas del higado responsables de la transformación de las grasas en colesterol. Se toma en forma de cápsulas de bajo la denominación de Cholestín con unas dosis habituales de 1,2 a 2,4 gr diarios repartidos en varias tomas. Puede producir mareo o efectos estomacales secundarios, como acidez y pirosis. No tomar en caso de enfermedades del hígado. Debido a que neutraliza la coenzima Q10, necesaria para el buen funcionamiento del corazón, es mejor tomarla con un suplemento de esta coenzima cada día.

- Gamma-oryzanol: Es un compuesto obtenido a partir del germen y salvado del arroz que se utiliza para disminuir el nivel de colesterol LDL en la sangre.

- Yuca: Las saponinas son capaces de neutralizar la absorción de colesterol en el intestino ( La dosis habitual para el tratamiento del colesterol es de unas dos cápsulas o tabletas diarias)

- Cardo mariano ( Silybum marianum): Es una planta con propiedades depurativas y descongestionantes del hígado. En un estudio se administró 200mg. de cápsulas de silimarina a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos.

Aceites vegetales para reducir el colesterol

Determinados aceites pueden ayudar a reducir el colesterol al mejorar la circulación y la calidad de las grasas de la sangre.

Muchas de estas grasas son esenciales para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso. Se recomiendan especialmente a personas con problemas de mala circulación, mucho estrés, y cuando se presenten otros problemas como la artritis, junto con el colesterol.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
Aceite de germen de trigo (obtenido por presión en frío). Tiene un color naranja muy característico. Una cucharadita contiene el 190% de las necesidades diarias de vitamina E.

Paralelamente a la toma de aceites para reducir el colesterol, es importante consumir aceite de calidad en la alimentación. Una dieta rica en vegetales y con poco aceite es la mejor garantía para asegurarse de asimilar bien los suplementos de aceite.

El mejor aceite para cocinar es el aceite de oliva, dado que es más resistente al calor. Para aliñar en crudo, se pueden utilizar aceites crudos de primera presión en frío: Aceite de girasol, aceite de sésamo, aceite de linaza, etc.

- Aceite de germen de trigo: Contiene una elevadísima proporción de vitamina E, muy recomendable para el colesterol. Se debe consumir en crudo y de primera presión en frío ( 1 cucharada de aceite con medio limón exprimido)

- Aceite de onagra o prímula: ( Oenothera biennis) El uso de este aceite reduce los niveles de colesterol " malo" ( LDL) y previene la formación de placas en las arterias. ( Normalmente se establece en 250 mg de AGL al día)

- Aceite de casisRibes nigrum) El aceite de grosella negra o casis supera en proporción de ácidos grasos esenciales al aceite de onagra. Su uso resulta muy adecuado para reducir el colesterol ( La dosis habitual suele ser de 500 mg diarios)

- Aceite de linaza: La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la aterosclerosis y disminuir el colesterol.

- Lecitina de soja: la ingestión de granulos de lecitina de soja ayuda a eliminar el colesterol. La dosis se establece entre 1 y 6 cucharaditas diarias.

Los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, como mantequilla, bollería, nata, carnes, etc., reducen la eficacia de los suplementos de aceite.

Alcohol para el colesterol

¿El alcohol aumenta el colesterol? En algunas regiones se considera que el vino negro, podría ayudar a reducir el colesterol. Una ingestión de cantidades pequeñas de alcohol fluidifica la sangre y disminuye los niveles de colesterol, aunque el alcohol empeora la hipertensión y puede producir aumento de peso.

Es preferible comer comer uva negra o uvas pasas, porque se ha comprovado que tiene efectos positivos para la salud dado que también contiene resveratrol, sin las contraindicaciones y efectos negativos del alcohol. Quedan totalmente desaconsejados los destilados y bebidas de alta graduación.

punto rojoMás información sobre la dieta para el colesterol y más remedios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil