Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

Medicina natural para el estreñimiento

CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento o constipación se define como la alteración del hábito de defecar que disminuye a tres evacuaciones a la semana o menos. Además, las heces que se presentan pueden ser más duras de lo normal, lo que produce más dolor a la hora de defecar.

intestino colon dibujo
Dibujo de colon por cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Cuántas defecaciones se considera estreñimiento?

No se puede definir el estreñimiento solamente por un número de deposiciones a la semana, ya que, de forma natural, cada persona presenta un ritmo deposicional ligeramente diferente. Mientras que algunas personas no van al baño todos los días, otras pueden ir dos o más veces diarias.

Lo más importante es que la actividad de evacuar sea más o menos regular y que no suponga ningún esfuerzo, es decir, que no sea dolorosa y que se mantenga un ritmo constante.

¿Es normal tener estreñimiento?

Los cambios de frecuencia deposicional son bastante comunes en todas las personas a lo largo de su vida, y suelen ser normales cuando se cambia el tipo de alimentación o aparece algún factor estresante en el entorno.

En personas sanas, estas alteraciones revierten de forma natural a medida que el cuerpo se adapta a la nueva situación, o cuando se vuelve a la normalidad. Sin embargo, aquellos cambios deposicionales extraños y que se mantienen durante algún tiempo, pueden indicar algún problema del intestino u orgánico. En estos casos, lo más recomendable es acudir al médico.

¿Cuántas personas en el mundo tienen estreñimiento de forma crónica?

Según un estudio científico del año 2016, la prevalencia de estreñimiento crónico es de entre el 14% y el 16% en la población adulta como media en todo el mundo, y entre el 14% y el 30% solamente en España.

El estreñimiento crónico es más frecuente en mujeres, y la prevalencia aumenta a partir de los 60 años.

sintomas estreñimiento constipación frecuencia deposiciones evacuaciones
Lámina sobre los principales síntomas de estreñimiento. La causa del estreñimiento puede ser multifactorial

Síntomas de estreñimiento

Entre los principales síntomas del estreñimiento tenemos los siguientes:

  • Deposiciones pobres o muy secas y con periodos prolongados entre ellas

  • Vientre hinchado y duro

  • Presencia de muchos gases

  • Dolor de vientre

  • Heces duras

  • Dificultad o dolor en las evacuaciones, que se pueden agravar con la presencia de fisuras anales o hemorroides

Causas del estreñimiento ¿Por qué se puede producir?

Son muchas las causas que pueden producir estreñimiento. Normalmente, el estreñimiento es funcional, es decir, que no se deben a ninguna lesión orgánica del intestino, sino a factores principalmente externos, como pueden ser la alimentación o la hidratación.

Otras veces, el estreñimiento es debido al debilitamiento o atonía de la musculatura intestinal, o es efecto secundario de diversas enfermedades digestivas. A continuación se comentan y se tratan los principales causantes del estreñimiento.

Estreñimiento por causas alimentarias

Existen muchos mitos sobre la alimentación y el estreñimiento. Esta afectación suele ser un síntoma de múltiples causas, y su abordaje dietético solamente trata una parte del problema.

La causa más conocida de estreñimiento es una alimentación pobre en alimentos ricos en vegetales. Los vegetales no solamente son beneficiosos por su fibra, sino que estos alimentos contienen otros macro y micronutrientes interesantes para la salud intestinal. Por ejemplo, los alimentos feculentos como las patatas son una fuente muy valiosa de almidón, un nutriente importante para mejorar la flora intestinal. También son una fuente de fitoquímicos, como la clorofila o los betacarotenos, que mejoran la salud intestinal.

Otra causa dietética importante de estreñimiento es la falta de grasas en la dieta. Se ha demostrado científicamente en varios estudios, que eliminar prácticamente toda la grasa de la alimentación produce estreñimiento.

Se debe desterrar la idea de que la grasa es perjudicial ( de hecho, es un nutriente esencial) y volver a incluir en la dieta alimentos ricos en grasas saludables como los huevos, el aguacate, el aceite, los frutos secos y las semillas.

Las dietas hiperproteicas estriñen porque perjudican la flora intestinal aumentando el número de bacterias nocivas causantes de gases y putrefacciones. Esto ocurre especialmente cuando la dieta contiene mucha carne roja y carne procesada. A su vez, este tipo de alimentación contiene una gran cantidad de nitrosaminas, sustancias que están estrechamente relacionadas con cáncer de colon.

  • Los tipos de alimentación que producen estreñimiento son:
    - Dieta deficitaria en vegetales
    - Dietas bajas en grasas
    - Dietas muy carnívoras

* Ampliar información:

estreñimiento dietas perjudiciales que producen constipacion
Dietas que producen estreñimiento

Estreñimiento por deshidratación

Se ha relacionado la ingestión de poca agua con el estreñimiento. En diversos estudios científicos se ha comprobado que las personas que beben poco líquido tienen mayor tendencia a tener estreñimiento.

El colon retiene las heces para extraer el agua que queda en las mismas cuando detecta que esta no es abundante en el organismo. Como el organismo extrae el agua de las heces, los restos sobrantes resultan más difíciles de evacuar y, en la mayoría de los casos, esta evacuación es dolorosa, con heces duras y secas.

Beber agua y comer abundancia de frutas y verduras frescas (cuyo contenido en agua es superior al 80%), es la mejor forma de hidratarse y de evitar que los residuos no queden frenados en el colon y puedan salir más rápida y fácilmente. También se pueden beber infusiones (de tomillo, romero o jengibre, por ejemplo) o tomar ocasionalmente algún smoothie o batido como fuente de fibra y de hidratación.

Enfermedades que pueden causar estreñimiento

A veces el estreñimiento es el síntoma de algunas enfermedades. Entre las patologías que pueden cursar con estreñimiento, se encuentran las siguientes:

- Síndrome del intestino irritable (colon irritable): se trata de un trastorno funcional intestinal generalmente con un componente de origen nervioso, que puede dar síntomas de estreñimiento, de diarrea, o una combinación de ambos.

- Hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto: el estreñimiento puede ser un síntoma de hiporitoidismo, que es una alteración del funcionamiento del tiroides que produce la disminución del metabolismo y la ralentización del ritmo intestinal.

- Hemorroides: El dolor que produce la presencia de hemorroides es la causa de que algunas personas no deseen evacuar. Esta retención produce con el tiempo estreñimiento.

- Cáncer de colon: Aunque es menos frecuente, en determinados casos, el cáncer de colon puede dar síntomas de estreñimiento o diarrea. El estreñimiento puede ser consecuencia de que el tumor crece en el intestino, causando estrechamiento u obstrucción intestinal parcial.

Otras causas de estreñimiento

Generalmente, el estreñimiento o constipación es una afectación multifactorial. Entre los factores que pueden influir en el estreñimiento, cabe considerar los siguientes:

  • Falta de ejercicio físico. El ejercicio físico estimula los movimientos peristálticos e incluso se ha comprobado que mejora la composición de la flora intestinal (microbiota). El sedentarismo agrava el estreñimiento.

  • Ausencia del hábito de deposiciones regulares. Para conseguir este hábito nos hemos de acostumbrar a vaciar el intestino tan pronto como sintamos la necesidad de hacerlo. Muchas personas consiguen tener un intestino perezoso al romper el hábito de defecar cuando se tiene necesidad.

  • Estrés y distracciones: Las prisas y el estrés de la vida moderna es uno de los factores que puede ocasionar la falta de dedicación al acto de defecar. Este tipo de estreñimiento es muy frecuente en los niños pequeños los cuales, motivados por el juego, olvidan ir al lavabo cuando sienten la necesidad de evacuar.

  • Abuso de laxantes: Las personas que acostumbran al intestino a evacuar por medio de infusiones laxantes (purgantes como la cassia, sen, ruibarbo o cáscara sagrada), lo único que consiguen es volverlo perezoso y tener que recurrir a los mismos para poder evacuar (dependencia intestinal).

  • Ciertos medicamentos: Entre ellos los antidepresivos, los antiácidos y antiespasmódicos ( Consultar prospectos).

  • Otras enfermedades: Mega colon, esclerosis múltiple, enfermedad cerebrovascular, Parkinson, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), depresión, esclerodermia, lupus,etc., hay diversas enfermedades que pueden estar relacionadas con el estreñimiento.

causas de estreñimiento o constipacion
Causas de estreñimiento

Complicaciones del estreñimiento ¿Por qué se debe evitar?

No es frecuente que se produzcan complicaciones de salud por estreñimiento, ya que en la mayoría de casos, esta situación se resuelve de forma natural o en poco tiempo. Sin embargo, cronificar esta afectación puede acarrear molestias y complicaciones, además de aumentar el riesgo de sufrir determinadas enfermedades:

  • Alteraciones en el acto de defecar: Puede producirse una disminución de la sensibilidad anorrectal, produciendo que sea necesario más volumen de heces para estimular el deseo de evacuar.

  • Impactación fecal: Las heces se endurecen y no se pueden evacuar (frecuente en niños). Se deben evacuar manualmente, con un profesional sanitario.

  • Fisuras anales: Producidas por el esfuerzo del esfínter.

  • Prolapso rectal: Protrusión del recto a través del ano. Se produce debido al esfuerzo desmesurado que se debe realizar para defecar. Una parte del recto (intestino) se revierte y sale al exterior por el ano, formando una especie de protuberancia.

  • Mayor riesgo de cáncer de colon, debido a que los tóxicos, como las nitrosaminas cancerígenas, permanecen más tiempo en el intestino

  • En ancianos, el esfuerzo para defecar puede conllevar problemas de arritmia e insuficiencia cardíaca.

  • En mujeres, el estreñimiento se asocia a mayor indicencia de infecciones urinarias.

  • Enfermedades del colon: vólvulo sigmoide, colitis isquémica, perforación cecal Obstrucción intestinal, ulceración estercorácea, retención urinaria e incontinencia fecal con diarrea fictícia

¿Cómo se puede prevenir estreñimiento?

Entre los principales consejos que pueden aplicar para la prevención del estreñimiento, tenemos:

- Dedicar el tiempo adecuado a las deposiciones. Es necesario un ambiente tranquilo y relajado, sin presión. Pueden ayudar ejercicios de respiración y mejorar la postura para evacuar de modo que las piernas estén más elevadas, de forma similar a defecar de cuclillas (ver más información)

agua de romero
Al elevar las piernas colocando debajo de las mismas un escabel o especie de taburete, facilitamos la defecación y evitamos los problemas que causa hacerlo completamente sentados.

- No obsesionarse con la idea de que se esta estreñido, ya que a veces la preocupación mental puede producir tanta presión que agrava el problema.

- Realizar algún ejercicio diario, siendo muy aconsejable el contacto con la naturaleza y el movimiento físico.

- Incrementar el consumo de frutas, verduras y agua. Son muy aconsejables los purés de verdura.

- Abandonar el hábito de tomar laxantes de forma rutinaria, o utilizar laxantes que no produzcan dependencia, como son las sales de magnesio.

- Cambiar los hábitos alimentarios para adoptar una dieta rica en frutas y verduras.

Diagnóstico de estreñimiento

Según los Criterios de Roma III, el estreñimiento se diagnostica por la presencia de dos o más síntomas de los siguientes:

- Menos de 3 evacuaciones por semana

- En más del 25% de las veces y los últimos 3 meses, con el inicio de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico:

o Heces duras o caprinas
o Esfuerzo defecatorio
o Sensación de obstrucción o bloqueo anorrectal
o Sensación de evacuación incompleta
o Maniobras manuales para facilitar las evacuaciones

Además:

- No deben existir criterios suficientes para el diagnóstico de síndrome del intestino irritable. El diagnóstico de estreñimiento debe contemplar diferentes aspectos respecto a la sintomatología que se presenta para detectar o descartar otras patologías asociadas, como puede ser el colon irritable.

- La presencia de evacuaciones líquidas es inusual sin el uso de laxantes

Ante los primeros síntomas de estreñimiento, es recomendable acudir a un médico para consultar los síntomas, y realizar un tratamiento dietético adecuado consistente en las pautas básicas de dieta saludable y ejercicio.

Tratamiento del estreñimiento

Un cambio en la dieta y en las costumbres de la persona suele ser suficiente para resolver un problema de estreñimiento. No obstante se precisa ayuda médica en los casos siguientes:

  • Cuando el estreñimiento dura más de tres días y los remedios aplicados no han funcionado.

  • Cuando se producen cambios en el ritmo de las deposiciones que se mantienen durante algún tiempo y que no se resuelven con los métodos caseros tradicionales

  • Cuando las deposiciones resulten dolorosas o haya presencia de sangre en las mismas.

  • Cuando se presente un estreñimiento súbito con presencia de grandes dolores abdominales u otros síntomas dolorosos, molestos o inusuales

  • Cuando haya una alternancia de estreñimiento o diarrea.

Remedios para el estreñimiento
Principales remedios contra el estreñimiento

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion
Remedios naturales para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil