indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL LÚPULO

(Humulus lupulus)








 

Características del lúpulo

 

Nombre vulgar: Lúpulo, lupina, lupo.

 

Nombre científico : Humulus lupulus L.

 

Familia : Cannabináceas

 

Hábitat: Natural de las zonas húmedas y frías de Europa, puede encontrarse en estado silvestre en setos, malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos . Importada a otras partes del mundo para la producción de la cerveza, puede encontrarse naturalizada, siendo bastante abundante en China y en los Estados Unidos.

 

Descripción del lúpulo :

 

Planta vivaz dioica de la familia de las cannabináceas de hasta 8 m. de altura.

Tallos volubles anuales que se enroscan en cualquier soporte.

Hojas verde oscuras palmato- divididas, provistas de 3 a 5 lóbulos dentados.

Flores masculinas y femeninas en plantas diferentes. Las primeras son amarillo verdosas y están reunidas en panículas; las femeninas, reunidas en amentos, son de color verde claro.

Frutos en aquenio.

 

 

 

Componentes del lúpulo


Ácidos:ascórbico, asparagínico, gama-aminobutírico, gamma-linoleico, neoclorogénico, p-coumarico (fruto) cafeico, clorogénico, ferúlico, hupulínico, isovalérico (planta) oleanólico, ursólico ( tallo)

- Acido esencial rico en eugenol, humuleno, limoneno, farneseno, betafarneseno y mirceno ( Fruto)

- Principios amargos: Lupulina, humulona, hupulona y hupuliretina ( Fruto )

- Fructosa y sucrosa ( Frutos)

- Flavonoides : quercetina, Kamferol, ( Frutos)

- Estigmaterol

- Isoxantuhumol

- Xanthohumaol

- Taninos ( Raíz y tallos)

- Rutina ( fruto y, sobre todo, hojas)

- Pectinas ( Fruto)

- aminoácidos : lisina, prolina, valina, fenilanina, serina, isoleucina, y asparragina ( Frutos)

- Minerales: aluminio , cobalto, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc.
( Frutos)

- Vitaminas: riboflavina ( vitamina B2) tiamina ( vitamina B1) y vitamina C ( fruto)

 

 

 

Usos tradicionales del lúpulo

 

Su uso era muy difundido entre los romanos, según numerosas referencias escritas que han llegado hasta nuestro tiempo. El lúpulo ha sido utilizado tradicionalmente como planta tranquilizante.

De hecho, uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño consistía en dormir sobre una almohada rellena con las hojas de esta planta.

Posteriormente, los estudios realizados sobre los principios del lúpulo han demostrado que posee más de 20 compuestos que ejercen una función sedante y que nos ayudan a tranquilizarnos.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LÚPULO

 

Preparados de lúpulo para uso interno.

 

Lúpulo para tranquilizar el ánimo y prevenir las manifestaciones nerviosas causadas por problemas nerviosos

 

El lúpulo se utiliza para enfermedades de los nervios. El uso medicinal del lúpulo se centra fundamentalmente en la utilización de sus propiedades sedantes para tranquilizar el estado de los nervios.

Entre los muchos componentes tranquilizantes podemos mencionar entre los más importantes el estigmaterol, el ácido isovalérico o algunos componentes de su aceite esencial, como el limoneno, o el eugenol.

También intervienen algunos de sus principios amargos como la hupulona y humulona. Estas propiedades pueden aprovecharse en numerosas anomalías que implican la presencia de unos " nervios destemplados" como:


- Nerviosismo: Una falta de tranquilidad, una agitación o nerviosismo, producido ante ente la expectativa de una situación que nos incomoda o sin causa aparente, es capaz de originar un estado de ánimo muy negativo. Las infusiones de las inflorescencias femeninas pueden ayudar a equilibrar esta falta de tranquilidad ( Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)

- Ansiedad: Esta sensación de miedo, angustia o inquietud que suele acompañar ante un peligro real o imaginario que caracteriza la ansiedad puede disminuirse con el uso de esta planta. ( Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)

- Insomnio: Los nervios son los causantes muchas veces de la imposibilidad de conciliar el sueño. La infusión vista anteriormente puede ser utilizada para dormir mejor. ( Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)

- Dolor de cabeza producida por tensión o jaquecas: En las jaquecas, producidas muchas veces por una acumulación de tensión corporal, la ingestión del remedio anterior puede ayudar a calmar el dolor de cabeza.

- Palpitaciones, espasmos, rigidez muscular : Muchas de las manifestaciones anteriores tienen en la mayoría de las ocasiones un origen nervioso, como las palpitaciones o aumentos de ritmo del corazón, la pesadez muscular o los espasmos estomacales . El lúpulo puede ayudar a superar estas anomalías cuando responden a motivos psicológicos. ( Tomar el tratamiento superior)

- Alteraciones del estómago: El estomago puede resultar beneficiado con los tratamientos de flores de lúpulo. Por una parte muchos de los problemas de este órgano tienen un origen psicológico.

La frase popular " tener nervios en el estómago" resume en palabras sencillas esta afirmación.

Espasmos intestinales,malas digestiones o dispepsia , acidez estomacal pueden responder a un estómago afectado por un sistema nervioso alterado. ( Maceración de 3 cucharadas de flores secas en un litro de agua durante un día completo. Beber un vaso antes de las comidas principales) ( Cápsulas preparadas de venta en farmacias o herbolarios antes de comer según las condiciones del prospecto) ( 2 ml de tintura antes de cada una de las tres comidas principales)

 

 

El lúpulo es adecuado para el tratamiento de ciertas disfunciones sexuales

 

El lúpulo es valido para en ciertas alteraciones de las relaciones sexuales. Esta planta contiene propiedades adecuadas para aumentar los estrógenos u hormonas femeninas. Este hace que deba ser usada con prudencia por los hombres que deseen mantener unas relaciones sexuales muy continuadas dado que esta planta posee propiedades anafrodisíacas, es decir calma o reduce el deseo sexual. Sin embargo esta propiedad puede ser muy interesante para tratar algunas alteraciones relacionadas con la actividad sexual:

 

- Exceso de deseo sexual en el hombre: El lúpulo puede se útil en los casos de adicción al sexo. Su uso ayuda a calmar el exceso de deseo sexual en el hombre, lo que se conoce como satiriasis. Este efecto reductor del impulso sexual puede ser útil para prevenir la espermatorrea o emisión involuntaria del semen fuera del acto sexual que normalmente se produce en forma de poluciones nocturnas. ( Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)

- Falta de deseo sexual en la mujer: Por otra parte, el contenido de esta planta en elementos que presentan características similares a los estrógenos u hormonas femeninas puede utilizarse para despertar el apetito sexual en la mujer. ( Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza media hora antes de irse a dormir o antes de empezar unas relaciones sexuales)

- Eyaculación precoz: En la eyaculación precoz existe, en la mayoría de los casos, un componente emocional. El uso de esta planta puede ayudar a superar el nerviosismo y la inseguridad responsables en numerosas ocasiones de eyaculaciones no deseadas. ( Un vaso de la infusión anterior una hora antes de realizar el encuentro sexual puede ayudar a prolongarlo evitando la eyaculación precoz)

 

Lúpulo para el cáncer

 

El lúpulo esta considerado un buen anticancerígeno. Modernas investigaciones apuntan la posibilidad de que esta planta pueda inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama.

Las razones de estos estudios se centran en la hipótesis de que algunos de sus componentes puedan neutralizar las encimas que desencadenan el crecimiento anómalo de las células produciendo tumores cancerosos.

 

Lúpulo para los gusanos intestinales

 

La infusión de conos de lúpulo, por su contenido en eugenol, ayuda a eliminar los gusanos intestinales. ( Infusión de media cucharada de conos de lúpulo por vaso de agua)

 

 

Preparados de lúpulo para uso externo.



- Afecciones de la piel: Los ácidos cafeico, clorogénico y ascórbico así como su elevado contenido en zinc confieren al lúpulo propiedades vulnerarias, adecuadas para el tratamiento externo de ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la dermatitis o las úlceras de la piel. ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

- Dolores reumáticos: El tratamiento anterior puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones afectadas por enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la gota.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LÚPULO

 

Aromatizante y conservador de la cerveza: Además de sus propiedades medicinales, reconocidas desde la antigüedad, el lúpulo se utiliza industrialmente en la fabricación de la cerveza, a la cual otorga su peculiar aroma y sabor al mismo tiempo que permite su conservación.

Las propiedades conservantes se producen porque el lúpulo inhibe el desarrollo de numerosas bacterias, entre las que se encuentra principalmente el Staphylococcus aureus y el Scheridia coli, lo que, al mismo tiempo explicaría el motivo por el cual esta planta puede ser útil para evitar algunas infecciones intestinales y en el tratamiento de infecciones bacterianas tanto en uso interno como externo. De hecho en la medicinal China tradicional se utiliza como antibiótico para el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluyendo la tuberculosis.

Planta silvestre comestible: Puede ingerirse porque resulta comestible. Con sus hojas frescas se pueden preparar ensaladas o se pueden hervir y comer como verdura. Con los brotes tiernos podemos elaborar sopas o tortillas como si fueran espárragos.

Elaboración de perfumes: En la industria química se utiliza en la elaboración de aceites con los que se proporciona aroma a ciertas comidas, o en la industria de la perfumería.

Elaboración del lupulino: El lupulino es un concentrado de polvo amarillo que cubre los conos de las flores del lúpulo. Muy utilizado para la elaboración de la cerveza. A nivel terapéutico se utiliza porque posee las mismas propiedades que las flores del lúpulo pero mucho más concentrado. ( Más información en el listado superior)

 

¿Es seguro el lúpulo?

 

No deberían ingerir lúpulo las personas afectadas de depresión, las mujeres embarazadas o las que padezcan cáncer de mama.

En algunas personas muy sensibles, el peculiar olor del lúpulo o del lupulino puede producir náuseas, precisamente uno de las anomalías estomacales que esta planta puede solucionar.

El contacto de esta planta con la piel puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles ( Más información en el listado superior).

 

Recolección y conservación del lúpulo

 

Las inflorescencias femeninas o conos pueden recogerse desde finales de verano hasta el otoño. Se secarán a la sombra y se conservarán en recipientes herméticos a temperatura natural.

Dado que es un producto que se enrancia con facilidad, deberá utilizarse solamente durante una temporada.

Más información sobre el lúpulo en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.
 
www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com