indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


LA ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA



Menopausia y alimentación


 


IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS EN LA MENOPAUSIA

 

La alimentación juega un papel fundamental en el control de los síntomas negativos de la menopausia. Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir una serie de enfermedades a las cuales la mujer durante este periodo sexual es más propensa.

Una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, con muchas vitaminas, fibra y minerales ayudará a evitar la tendencia a la hinchazón y evitará la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad , el colesterol o los problemas cardíacos. Estos alimentos pueden ayudar a evitar el debilitamiento y caída del cabello, la sequedad de la piel, los sofocos nocturnos o los episodios depresivos.

Al mismo tiempo deberemos evitar aquellos alimentos grasientos, especialmente los que contengan grasas saturadas, cuya ingestión solo puede hacer aumentar nuestro peso o facilitar la aparición de colesterol. No son tampoco recomendables la leche entera o su derivados lácteos. Es mejor tomar estos alimentos desnatados.

Es importante tomar grasas insaturadas, como el aceite de oliva o adquirir estos principios de otros alimentos vegetales como las nueces o almendras, muy ricas en ácidos grasos insaturados
omega 3 que previenen la formación de trombos en la sangre y la aparición de problemas cardiovasculares.

Para evitar los sofocos se tendrían que aumentar el número de comidas y disminuir la cantidad. Lo ideal sería distribuir los alimentos en 5 o 6 comidas diarias. Por otra parte, esto ayudaría, a mantener los niveles de azúcar más estables evitando subidas demasiado exageradas o bajadas que pueden producir mareos o cambios de humor repentinos. Para hacer esto más efectivo se debería limitar el consumo de dulces o repostería, sustituyendo la ingestión de estos azúcares simples por otros más adecuados. Un aporte de hidratos de carbono más complejos sería mas adecuado y estos se obtienen de alimentos vegetales como cereales integrales, legumbres y féculas. Muy adecuados también son los azúcares que se obtienen de la ingestión de frutas.

La ingesta de líquidos debe ser abundante. Son muy adecuados los zumos de frutas y, especialmente, las aguas minerales de baja mineralización que, drenan el organismo, eliminan toxinas y lo enfrían, ayudando a bajar la temperatura corporal muy elevada cuando se producen los sofocos. Precisamente para evitar estos síntomas tan desagradables no resulta recomendable beber bebidas alcohólicas o estimulantes.

 

Alimentos especialmente recomendados para la menopausia

 

  • Alimentos ricos en fitoestrógenos: Son aquellas plantas ricas en estos componentes que ayuden a equilibrar las hormonas femeninas. Entre las plantas mas ricas en estos componentes merece una especial atención:

    -La soja
    : Estudios realizados con mujeres asiáticas han demostrado que las isoflavonas de soja (especialmente la genisteína y la daidzeína) tienen un efecto positivo en los síntomas de la menopausia dado que estos compuestos poseen propiedades fitoestrogenicas vegetales que reducen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntoma premenstrual o ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia.

Todo ello conlleva tanto a una reducción del " colesterol malo de la sangre" (LDL) y un aumento del "colesterol bueno" (HDL) lo que beneficia la circulación sanguínea y previene los problemas cardíacos.

También disminuye el riesgo de de cáncer de mama en mujeres con exceso de estrógenos. Por otra parte, previene la aparición de muchos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la irritación vaginal, las menstruaciones irregulares, etc o aquellas enfermedades que tienen mucha posibilidad de desarrollarse después de perder la menstruación: la perdida de masa ósea o osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Se ha comprobado que las mujeres orientales, que tienen en la soja una de las principales fuentes de alimentación, tienen una incidencia mucho menor en este tipo de enfermedades.

Estudios llevados a cabo en la Universidad de Illinois en mujeres postmenopáusicas demostro que aquellas que fueron sometidas a una dieta de soja consiguieron no solamente evitar la disminución de la perdida de masa ósea sino que incluso la aumentaron en un 3 %. Mientras que las que no ingirieron esta legumbre la perdieron un poco.

Puede comerse la soja de muchas manera, tanto la legumbre como alguno de sus derivados, entre los cuales destaca el tofu o la soja dextrinada, esta última se utiliza como sustituto de la carne por su riqueza en proteínas y por la semejanza en su textura.


-La alfalfa ( Medicago sativa) Al igual que la soja es rica en genisteína y puede ayudar en la mejora de los síntomas de la menopausia. La mejor manera de comerla sería a través de los brotes germinados.

- El lino ( Linum usitatissium ) La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. ( Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta) Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. También se esta trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales.

- El cardamomo: Por su riqueza en estigmasterol y nerol, las semillas de cardamomo ayudan a disminir los efectos negativos de la menopausia.

- ¿ El ñame silvestre y la diosgenina? : ( Dioscorea villosa) Esta enredadera norteamericana posee un tubérculo que ha sido utilizado habitualmente por los nativos para tratar una serie de desordenes, principalmente los cólicos intestinales, de ahí que ellos la conocían como " La raíz para el cólico". Posteriormente se utilizo para el tratamiento de desordenes menstruales, pero fue a finales del siglo XX cuando se extrajo de ella la diosgenina de la que se obtienen hormonas para tratar problemas femeninos. Siendo este tipo de ñame la planta que más cantidad de diosgenina posee algunos estudiosos sugieren que comer este tubérculo podría aumentar el nivel de estrógenos. Sin embargo son más los estudios que afirman que el organismo humano no posee los enzimas adecuados para transformar la diosgenina en hormona. Por lo tanto, tanto la ingestión de extractos de diosgenina como la ingestión de raíz de ñame silvestre no tendría ningún efecto especial sobre la menopausia u otros problemas femeninos. ( Hay que distinguir este tipo de ñame con el ñame común o ñame dulce( Dioscorea bulbifera)
- Otros alimentos que contienen fitoestrógenos son: el ñame dulce, el apio, los berros, las manzanas, los dátiles, las granadas, la col, la coliflor, etc

Más información sobre la menopausia y su tratamiento natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso