Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades del regaliz

Glycyrrhiza glabra L.

Características del regaliz

dibujo de regaliz

Dibujo de la planta, mostrando las hojas y las flores

Nombre vulgar castellano: Regaliz, palo dulce, regalicia, melosa, agarradera, orozuz, alcazul

- English/ Inglés: Liquorice, licorice

- Portuguès/Portugués: regaliz, alcaçuz 
- Français/ Francés: réglisse, réglisse glabre
- Italiano/ Italiano: liquirizia
- Deutsch /Alemán: Lakritze
- Galego /gallego: regalicia
- Català/catalán: regalèssia, regalíssia
- Euskara/Eusquera: Garraiska
- Nederlands /Holandés:  Zoethout
- Polski /Polaco: Lukrecja gładka
- Română /Rumano: Lemnul dulce, răculet
- Русский /Ruso: Лакри́ца

Nombre científico: Glycyrrhiza glabra L.

Familia. Papilionáceas ( Fabaceae)

Hábitat: Procede de la Europa mediterránea y de Asia Menor y se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en lugares húmedos, lechos de ríos secos, barrancos, etc.

Descripción del regaliz

Hierba perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 1' 5 m de altura. Tallos erectos, glabros, ramificados por la parte inferior. Hojas con pinnadas, pecíolo corto, compuestas con hasta 17 foliolos pegajosos. Flores axilares de color azul o violáceo, agrupadas en racimos, con 1 cm, más o menos, de longitud. El fruto es un legumbre de hasta 2 cm de longitud.

Nota: No se debe confundir esta especie con el regaliz de montaña ( Trifolium alpinum), una leguminosa que crece habitualmente en los prados alpinos y, al igual que la auténtica regaliz, contiene un grueso un rizoma muy dulce.

Regaliz raíz
Foto de raíz de regaliz cortada y lista para usar en infusiones

Componentes del regaliz

- Saponósidos triterpénicos: glicirricina

- Flavonoides: licoflavonol, licoricona, glycirol, glyzarina, formononetina, isoliquiritigenina, glabrol, glabrona, betacarotenos

- Saponinas

- Taninos

- Aminoacidos: asparagina.

- Ácidos: salícilico, málico, betulínico, glicirrético

- Hidratos de carbono: glicirricina, glucosa y sacarosa

- Minerales: Calcio, cromo, cobalto, fósforo , magnesio, potasio, silicio y sodio.

- Vitaminas: Vitamina C y tiamina.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL REGALIZ

 

Importancia de la glicirrina

El regaliz es una planta cuyos usos medicinales son muy variados y que se está utilizando mucho actualmente. Tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras ( cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.) puede ser encontrado en las farmacias o herboristerías.

Todas ellas tienen como base la raíz de esta planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se ha venido elaborando tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante el octubre y el noviembre.

El proceso consiste en machacar las raíces y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre removiendo constantemente hasta que se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.

 

Tabletas y caramelos de regaliz

caramelos de regaliz
Caramelos de regaliz o tabletas, se pueden encontrar en muchas tiendas de alimentación, herboristerías e incluso en farmacias.

En la composición de las tabletas de regaliz suelen entrar otros productos edulcorantes que disimulan su amargor natural.

Lo más aconsejable para aprovechar las propiedades de la planta son pastillas de extracto de regaliz puro (sin azúcar), que a veces pueden contener menta o anís. Estos preparados se utilizan para refrescar el aliento.

No se recomienda consumir habitualmente caramelos de regaliz con azúcar, debido a los posibles problemas de caries y a que el azúcar refinado sólo se debe tomar ocasionalmente.

  

Raíz de regaliz natural

Además de preparados normalizados de regaliz, se utiliza también su raíz seca triturada para realizar decocciones y tinturas realizadas con la raíz seca macerada en alguna bebida alcohólica de 45º durante 15 días.

La ventaja de la raíz es que, una vez recogida y lavada adecuadamente, se puede guardar y se conserva perfectamente hasta que decidamos realizar una preparación.

Regaliz sin glicirricina

Como la glicirricina presenta ciertas contraindicaciones y un posible toxicidad, como veremos más tarde, se venden productos normalizados de regaliz sin este componente, que se llaman DGL ( DeGlycyrrizinated Licorice, que en inglés significa regaliz sin glicirricina) y que tiene unas propiedades diferentes a la variedad completa.

*Véase: Regaliz DGL sin glicirricina

PREPARADOS CON REGALIZ PARA USO INTERNO 

Regaliz para el aparato digestivo

- Regaliz para el aparato digestivo: Es antiespasmódica, antiinflamatoria y antiácida. La raíz de esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo que ayuda a prevenir o tratar la pesadez de estómago, flatulencia, la indigestión u otras enfermedades más serias del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.)

Se ha comprobado la capacidad de los preparados con regaliz DGL ( regaliz sin glicirricina) para contrarrestar la acidez estomacal neutralizando el exceso de la misma. El extracto de regaliz disminuye las secreciones ácidas, aumenta la secreción de mucus del estómago y tiene efecto antiinflamatorio y antiulceroso.

Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar los ácidos estomacales, como son la acidez gástrica, úlcera gástrica, esofágica, el dolor de estómago o las llagas en la boca. ( Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirricina unas tres veces cada día)

Parece ser que su uso alivia el estreñimiento.

 

Regaliz como protector del hígado

Se ha comprobado como la ingestión de productos normalizados con glicirricina del regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas sustancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células.

Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B o la cirrosis . También es muy adecuada en dietas depurativas o de descongestión hepática. ( 3 comprimidos al día de raíz de regaliz)

  

Regaliz para el dolor de garganta, la tos y los resfriados

raiz de regaliz cortada en obleas para infusion medicinal
Cuando se utiliza la raíz, se recomienda cortar en obleas o machacarla para que al hacer la decocción se liberen mejor sus principios. Se pueden aprovechar para 2 o 3 infusiones. Véase: Cómo preparar infusiones de regaliz

El uso de esta planta también es adecuado para el aparato respiratorio. Además de sus propiedades bactericidas, el regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias. Se trata de un antitusivo muy utilizado en medicina natural, para desinflamar las anginas, faringitis,etc.

Las decocciones con raíz machacada resultan muy adecuadas para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfriado, el asma, etc. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo)

 

Regaliz en enfermedades infecciosas

Además de sus propiedades para inhibir el crecimiento de ciertas bacterias y virus, la raíz de regaliz es inmunoestimulante y ayuda a aumentar las defensas.

- Gripe: Estas propiedades podrían ser aprovechadas para el tratamiento de la gripe. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).

- Regaliz para la tuberculosis: El regaliz tiene efecto antibacteriano, el cual puede ayudarnos a combatir la tuberculosis. Se puede usar como endulzante de otras infusiones.

- Antivírico: La capacidad de la glicirricina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico:

- Regaliz para el tratamiento del sida: Con enfermos de Sida se ha comprobado experimentalmente como a aquellos pacientes portadores del virus que se les suministro este componente consiguieron retrasar los síntomas adversos que produce esta enfermedad una vez se manifiesta. ( La administración de algún preparado que contenga glicirricina de acuerdo a las condiciones del prospecto puede ser adecuado para estos enfermos)

 

Otras propiedades del regaliz en uso interno

- Antidepresivo: El regaliz ayuda a combatir la depresión. Influye en esta propiedad la presencia de varios minerales como el calcio y el magnesio, la vitamina C y el flavonoide isoliquiritigenina, este último con propiedades estudiadas experimentalmente para inhibir el crecimiento de tumores cancerosos en la próstata, junto con la chalcona hidroxilada, los betacarotenos o el ácido betulínico. ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.)

- Síndrome de fatiga crónica (SFC ): La glicirricina de esta planta tiene propiedades hipertensoras que pueden resultar indicadas para subir la presión arterial y levantar el ánimo de aquellos pacientes con síndrome de fatiga crónica u otros tipos de fatiga. Por otra parte, no debemos olvidar las propiedades antidepresivas de esta planta que pueden ser utilizadas para tratar los síntomas depresivos que desarrollan muchos pacientes con esta enfermedad. ( Infusión de media cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.)

- Menopausia: Además de todas las propiedades anteriores, la glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas que el periodo ocasiona muchas veces. ( Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Golpe de calor: Además de sus múltiples propiedades, el regaliz constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para evitar los golpes de calor, la deshidratación, etc. en veranos muy calurosos. Con las raíces de esta planta se prepara el "agua de regaliz" un buen remedio para quitar la sed y mantenernos frescos. ( Decocción al 3 % de raíz seca. Servir bien fría o con hielo. )

Este mismo tratamiento sería adecuado para prevenir o tratar los síntomas relacionados con el mal de altura en el que serían importantes sus numerosos principios antiagregantes de la sangre y su capacidad para hidratar el organismo.

- Estimulante: La zarzaparrilla mejicana ( Smilax officinalis aristolochiafolia ), junto con el regaliz, se han utilizado tradicionalmente como estimulante. Se puede realizar una decocción mixta con zarzaparrilla y regaliz para realizar un tratamiento que se llevará a cabo durante un mes. ( Decocción durante 10 minutos de la mezcla de dos cucharadas de raíz de regaliz y dos cucharadas de raíz de zarzaparrilla por litro de agua. Beber un vaso al día repartido en dos tomas antes de las dos comidas principales. )

Regaliz para dejar de fumar

Para el tabaquismo, resulta muy adecuado chupar un pedazo de raíz de regaliz cuando se tiene el deseo de fumar, no solamente porque sustituye el hábito reflejo de chupar el cigarro sino porque esta planta contiene principios que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable.

*Véase: Ayuda a dejar de fumar

Propiedades del regaliz
Principales propiedades curativas de la regaliz

  

Preparados con regaliz para uso externo

- Inhibidor del crecimiento de microorganismos: Las aplicaciones de regaliz en uso externo se fundamentan en la capacidad de esta planta para inhibir el crecimiento de los microorganismos, tanto virus como bacterias u hongos. Entre las múltiples aplicaciones destacaríamos las siguientes:

- Regaliz para el virus del herpes: La aplicación de un enjuague con la decocción de un pedazo de raíz seca durante 15 minutos sobre la cara o el pecho de los enfermos del virus del herpes zóster ayuda a la curación más rápida de las llagas y disminuye su dolor. Para ayudar a su tratamiento, parte de la decocción se puede usar internamente.

- Regaliz par los hongos: El mismo tratamiento visto anteriormente puede ser útil para el tratamiento externo de los hongos. ( Mojar la parte afectada con una gasa mojada con el líquido resultante de la decocción)

- Para el tratamiento de la psoriasis: La aplicación de extracto de raíz de regaliz sobre la piel afectada de psoriasis ayuda a mejorar su estado y ayuda a que el tratamiento convencional tenga más efecto.

- Para las infecciones de la vagina: Los lavados vaginales con el líquido resultante de la decocción ayudan a eliminar los microorganismos. Para las infecciones vaginales puede resultar interesante reforzar la inmunidad bebiendo de tanto en tanto el líquido resultante de la decocción de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua.

 

Tratamiento del cabello con regaliz

caramelos de regaliz
Los caramelos de regaliz o tabletas se pueden encontrar en muchas tiendas de alimentación, herboristerías e incluso en farmacias.

- Regaliz para la caída del cabello o calvicie: El regaliz ayuda a conservar el cabello al inhibir la formación de la hormona dehidrotestosterona. ( Realizar una decocción con un pedazo de regaliz. Dejar enfriar y añadir el líquido sobre el cabello junto al champú habitual)

- Cabello graso y caspa: El regaliz disminuye las secreciones grasas del cabello y permite un mejor control de la caspa y la seborrea. ( Infusión de la planta seca. Mezclarlo con vinagre y enjuagar el cabello después de lavarlo.

 

¿Es seguro el uso del regaliz? Peligros del regaliz

El uso prolongado del regaliz presenta una probada toxicidad. Igualmente presenta unas contraindicaciones y unas interacciones con ciertos medicamentos que merece tenerse en cuenta.

*Véase: Regaliz como planta tóxica

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y la toxicidad del regaliz en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil