indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 


 

REMEDIOS PARA LAS CICATRICES

(Tratamiento natural de las cicatrices)






¿ Cómo curar las cicatrices con hierbas?

FITOTERAPIA

( Plantas que ayudan a curar y a cicatrizar)

Aloe vera  para borrar cicatrices
El gel de aloe vera es uno de los mejores regeneradores de la piel

 

Aceite de hipérico para borrar cicatrices
El aceite de hipérico es un remedio habitual en la curación de las heridas

 

pensamiento para borrar cicatrices
Podemos machacar unas hojas y flores de pensamiento y aplicar sobre una herida para conseguir una mejor cicatrización

 

pensamiento para borrar cicatrices
Algo tan sencillo como la aplicación de pulpa de tomate sobre una herida consigue evitar que ésta se infecte y ayuda a que cicatrice mejor

 

 

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las cicatrices se centra en el proceso de cicatrización y supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Desinflamar la herida.

- Favorecer la cicatrización al incrementar la regeneración celular

- Impedir las infecciones bacterianas en heridas producidas por quemaduras, cortes, acné, etc.


La eliminación de cicatrices ya formadas requiere alguna de las técnicas mencionadas anteriormente. (Véase características de las cicatrices)

 

Remedios para que las heridas cicatricen mejor

Tomillo: (Thymus vulgaris ) Por sus propiedades bacterianas resulta ideal para combatir las infecciones o prevenir su aparición. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)

Manzanilla romana: ( Chamaemelum nobile) Tomar un par de infusiones diarias realizadas con una cucharadita de planta seca por vaso de agua.

Chufas: ( Cyperus esculentum ) la chufa es un alimento muy rico en arginina. La arginina es un aminoácido implicado en las funciones del sistema inmunitario, que aumenta las defensas del organismo (Comer chufas o beber horchata de chufas )

Avellanas: ( Corylus avellana) Al igual que las chufas, la leche de avellana es rica en arginina, por lo que la ingestión de este alimento ayuda a cicatrizar las heridas.

Guayaba (Psidium guajava) La guayaba ayuda a mejorar el aspecto de la piel actuando desde el interior del organismo. Ello se debe a su alto contenido en vitamina C, que estimula la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de los tejidos, pues influye directamente sobre la fabricación de colágeno (proteína que otorga flexibilidad y firmeza a la piel).

 

Pomadas naturales para curar una herida

Los siguientes tratamientos ayudan a que las heridas no se infecten, cicatricen mejor y no dejen tantas marcas.

Hipérico: (Hyperycum perforatum ) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.)

Manzanilla :( Matricaria chamomila) Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, dermatitis, etc. ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)

Aloe vera: (Aloe vera) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de las heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la psoriasis, acné juvenil.

De igual manera se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de la quemaduras producidas por radiaciones. De igual manera se utiliza como protector solar y regenerador de las quemaduras por exposición al sol. ( Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) ( Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel. )

Abedul: ( Betula alba) Cicatriza todo tipo de heridas e impide su infección especialmente aquellas causadas por otras causas diferentes a los traumatismos y que se caracterizan por ser crónicas, como las del acné o psoriasis. (Decocción de un puñado de corteza seca por litro de agua durante 1/4 de hora. Aplicar sobre la herida una compresa con el líquido resultante.

Tomate: ( Solanum licopersicum) Ayuda a curar las heridas de todo tipo , rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. ( Machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares)

Pensamiento (Viola tricolor) ( Cataplasma de flores y hojas frescas machacadas con leche fría )

Patata ( Solanum tuberosum) El jugo de la patata , en uso externo, se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, ampollas, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol, etc. También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre las heridas.

Geranio: ( Pelargonium ssp.) Detiene la sangre y ayuda en la cicatrización de las heridas, muy útil sobre todo en aquellos pequeños cortes realizados con cuchillos de cocina, hojas de afeitar, etc. ( Machacar una hoja de geranio y aplicarla en forma de emplasto sobre la herida)

Tomillo: ( Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)

* Información relacionada: Borrar cicatrices, eliminar cicatrices

 

Drenaje linfático: Masajes para las cicatrices

Las cicatrices se forman por rotura del tejido por lesión. Si las cicatrices son antiguas, se deben despegar de los planos profundos con manipulaciones de drenaje muy precisas.

En el caso de cicatrices recientes se aplica el drenaje linfático para evitar la formación de queloides que son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatrizal.

 

Aceites esenciales para las cicatrices

El aceite esencial de limón o el aceite esencial de incienso diluidos en agua resultan útiles para el tratamiento de las cicatrices.

Más información sobre las cicatrices en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso