indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


TRATAMIENTO NATURAL DEL DOLOR DE ESTÓMAGO



Remedios para el dolor de estómago




 

FITOTERAPIA

(Preparados con plantas para el dolor de estómago)

 

¿Qué plantas son adecuadas para el estómago?

 

La fitoteria en el tratamiento del dolor de estómago supone la utilización de una serie de plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas adecuadas para disminuir el exceso de ácido estomacal.

- Plantas adecuadas para disminuir el dolor estomacal

- Plantas para mejorar la digestión.

Entre todas las plantas podemos mencionar las siguientes:

 

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla): Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando el flato. De igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago . Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis , cólicos, etc. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)

- Quinoa: (Chenopodium quinoa) Decocción de los frutos. Comer como cereal.

- Regaliz ( Glyzyrrhyza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo que ayuda a prevenir o tratar la pesadez de estómago, la indigestión u otras enfermedades del aparato digestivo. Es uno de los mejores remedios para eliminar la acidez. ( Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirricina unas tres veces cada día)

 

 

Remedios para el dolor de estomago

La alimentación también juega un papel fundamental en los problemas de dolor de estómago. (Véase "Dieta para el dolor de estómago" en el listado superior)

- Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) El cardamomo contiene en sus aceites esenciales el cineol, un aceite con efectos hepatotónicos y protectores del estómago.( Un par de tacitas al día, después de las tres comidas principales con la infusión de de 40 g de semillas pulverizadas por litro de agua) (Tintura diluida en agua después de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Serpol ( Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol ayuda a mitigar el dolor de estómago ( Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

- Epazote (Chenopodium ambrosioides) Utilizado para el dolor de estómago en general como aquel que viene producido por parásitos intestinales (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua)

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La ulmaria es muy apreciada para tratar el dolor de estómago porque actúa de antiácido natural y tónico estomacal, previene la aparición de úlceras estomacales y mejora la indigestión ( Infusión de 2 cucharaditas de flores de ulmaria por taza de agua, tres veces al día después de las comidas. No llegar al punto de ebullición para no perder el ácido salicílico. Se puede combinar con cardamomo para la indigestión. Extracto acuoso: 2ml. tres veces al día ).

- Pitahaya: (Hylocereus undatus) Posee fibra soluble (mucílagos y pectinas) con efecto emoliente de la piel, que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos y de la acidez. (Comer sus frutos)

- Chufas: ( Cyperus esculentum )la chufa es un alimento con propiedades digestivas,debido a que contiene almidones, aminoácidos y enzimas naturales en el tubérculo que facilitan la digestión (Comer chufas o beber horchata de chufas )

- Comino: (Cuminum cyminum) La fragancia del comino ejerce un efecto tonificante del sistema digestivo: estimula las secreciones estomacales y combate la bacteria H. pylori, causante de úlceras de estómago y gastritis. Se recomienda tomar comino especialmente a personas con dispepsias hiposecretoras, dolor de estómago (el comino también tiene propiedades analgésicas) y como planta digestiva en general.

-Mejorana : ( Origanum majorana)La mejorana se emplea, desde la antigüedad, como remedio digestivo. Con este fin era cultivada en los jardines de las casas y se utilizaba tradicionalmente en distintas preparaciones medicinales.( Tomar infusión 5g. de hojas y flores secas en 250ml de agua. De dos a tres tazas al día. Se puede combinar con otra fitoterapia para el estómago, como cardamomo, anís o comino)

- Lima (Citrus aurantifolia) Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, debido a que en sus aceites se encuentran esencias con efectos calmantes. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas tres veces al día)

- Alcaravea: (Carum carvi) Esta planta, naturalmente diseñada para el sistema digestivo, tiene también numerosos componentes que favorecen la digestión. Por sus cualidades eupépticas, es adecuado para personas con digestiones difíciles y ya en los tiempos de Dioscórides se tomaban para aliviar el dolor de estomago. ( Infusión de media cucharadita de semillas enteras o machacadas por taza de agua. Tomar un vaso después de comer)

- Cúrcuma: (Curcuma longa) La cúrcuma es un tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas gástricas y facilita la digestión ( 500mg. de cúrcuma en polvo, cuatro veces al día. Se pueden comprar las cápsulas o bien elaborarlas de forma casera, comprando cápsulas vacías en la farmacia y rellenándolas de polvo de cúrcuma. ) (Añadir cúrcuma a las comidas. Véase recetas de cúrcuma)

- Hinojo ( Foeniculum vulgare) Por sus propiedades carminativas, estomacales y digestivas, favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito (Infusión de 5 g. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día ) ( En caso de inapetencia o anorexia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas )

- Anís( Pimpinella anisum) Es uno de los mejores remedios para los problemas digestivos. Al igual que el hinojo, posee propiedades carminativas, estomacales, sedantes y antiespasmódicas. Su uso ayudará a eliminar el exceso de gases, relajará la musculatura gástrica y reducirá el dolor que producen los espasmos. ( Véase el estudio en profundidad de esta planta para el tratamiento más adecuado en cada caso)

 

Infusión mixta para eliminar el flato y la hinchazón

El hinojo, el comino, el coriandro y el anís constituyen,cada uno por separado, los mejores remedios para aliviar la hinchazón producida por la acumulación de gases en el aparato digestivo que causan las malas digestiones. Combinar los tres en el mismo preparado no hace sino acrecentar sus propiedades medicinales.

Mezclaremos a partes iguales los frutos de las cuatro plantas. Cuando tengamos la sensación de tener el estómago demasiado hinchado, realizaremos una infusión con una cucharadita de la mezcla por vaso de agua.

 

- Melisa ( Melissa officinalis) Es un antiespasmódico reputado, capaz de disminuir los " retortijones" estomacales. Al mismo tiempo resulta una ayuda eficiente contra las malas digestiones, el flato o los vómitos. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)

- Malvavisco: ( Althaea officinalis) Por su riqueza en mucílagos, ejerce una función antiinflamatoria y suavizante sobre la mucosa gástrica. Su uso en afecciones intestinales o estomacales está muy reconocido. ( Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día

- Boldo (Peumus boldus) La fragancia de esta planta tiene un efecto tonificante del sistema digestivo. El aceite esencial de boldo es rico en cineol, una sustancia aromática con efectos hepatotónicos y protectores del estómago. ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

- Coco (Cocus nucifera) La leche de coco puede ser una bebida eficaz para prevenir úlceras de estómago, aliviar el ardor de estómago y el dolor estomacal. )

- Jengibre: (Zingiber officinale) Además de ser un antivomitivo, es capaz de neutralizar la bacteria Helicobacter pylori, responsable de numerosas úlceras de estómago. Igualmente es bien conocida su capacidad para disminuir la acidez. ( Añadir jengibre a las comidas) ( Utilizar polvo de jengibre según las condiciones del prospecto) (No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 g. Dosis superiores de unos 6 g. diarios pueden producir úlcera o gastritis.) ( No tomar en caso de úlcera o gastritis) ( Véase contraindicaciones en el estudio general de la planta)

- Ruibarbo: (Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum ) En pequeñas dosis, aumenta el tono muscular y la secreción glandular de los órganos digestivos, siendo un suplemento que favorece la digestión (Ver estudio de la planta)

- Tomillo ( Thymus vulgaris) Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas) ( Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas)

- Rúcula (Eruca vesicaria) A. W. Hill )A pesar de tratarse de un amargo fuerte, a diferencia de otros amargos, la rúcula se recomienda en personas con dispepsia o dolor de estómago, úlceras estomacales y el ardor de estómago. Se puede comer la planta fresca o tomar una infusión con las hojas.

 

Infusión mixta para disminuir el dolor

Infusión durante 10 minutos de una cucharada de manzanilla con media cucharada de romero y media cucharada de salvia en medio litro de agua. Beber medio vaso de este líquido endulzado con miel cada 3/4 de hora.

 

 

OTRAS TERAPIAS NATURALES PARA EL DOLOR DE ESTÓMAGO

 

Además de la fitoterapia podemos acudir a otras terapias naturales. Entre ellas, por ejemplo, tenemos:

- Homeopatía: Consúltese con un especialista el uso del licopodio o la Nux vómica en el tratamiento del dolor de estómago.

- Hidroterapia: La aplicación de compresas de agua caliente sobre el estómago puede ayudar a aliviar el problema. Para una mayor eficacia se suele disolver en el agua un poco de carbón activado.

- Aromaterapia: Disolver una gota de aceite esencial de romero o aceite esencial de menta en un terrón de azúcar.

Más información sobre el dolor de estómago y la dieta para este dolor en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso