indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

VOLVER APARATO CIRCULATORIO

 

 

REMEDIOS PARA LOS HEMATOMAS

( Curar los moretones o cardenales)

 

Remedios hematomas





 

¿ Cómo curar los hematomas ?

¿ Cómo evitar que los hematomas se infecten?

Remedios para acelerar la recuperación de la piel

 

FITOTERAPIA:

( Remedios con plantas para los hematomas o cardenales )

 

 

El uso de la fitoterapia en el tratamiento de los hematomas supone la utilización de una serie de plantas medicinales que buscan los siguientes objetivos:

 

- Plantas antiinflamatorias que rebajan el dolor y disminuyen la inflamación

- Plantas astringentes que favorecen la curación

 

Dentro de todas las plantas posibles debemos destacar las siguientes:

 

 

Preparados para tratar los moretones en uso externo

 

 

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) Posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Ayuda a calmar el dolor, reduce la inflamación y favorece la recuperación de los tejidos. (Aplicar agua de hamamelis sobre los moretones)

Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.

Alfalfa: (Medicago sativa) La alfalfa es rica en vitamina K, en forma de filoquinonas. Esta vitamina, también llamado factor antihemorrágico resulta necesaria para que el hígado pueda producir la hormona protrombina que interviene en la coagulación de la sangre. La falta de esta vitamina produce problemas de coagulación que se manifiestan en forma de sangrado, hematomas, etc. (Ingestión de unos 50 gramos diarios de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas)

Árnica: ( Arnica montana) Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos ( gálico, caféico y clorogénico) a la helenalina y diihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.

Malvavisco ( Althaea officinalis) Su uso previene la aparición de moretones, chichones y disminuye el dolor.( Realizar una cataplasma de las raíces del malvavisco que se colocará sobre la zona afectada. Hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o 12 minutos. Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la zona afectada)

Margarita (Bellis perennis) Cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante. ( poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

Sello de oro: (Hydrastis Canadensis) Sus propiedades antiinflamatorias son adecuadas para el tratamiento de los golpes. La aplicación externa de una película de tintura o un poquito de crema extendido a lo largo de la zona afectada por el golpe ayudará a disminuir la inflamación, a reducir el dolor y a prevenir la aparición de moretones o hematomas.

Maravilla silvestre ( Calendula arvensis) Es una planta con propiedades astringentes, por lo que resulta adecuada para tratar los moretones. ( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.) ( Utilizar unas gotas de aceite esencial diluido en agua)

Caléndula ( Calendula officinalis) Las mismas propiedades y tratamiento similar pueden realizarse con la planta afín calendula ( Calendula officinalis)

Áloe( Aloe vera) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra todas los problemas de este órgano. La aplicación de este remedio suele evitar que la zona golpeada no se vuelva morada, ya que suele pasar del rojo directamente al amarillo, para luego recuperarse poco a poco ( Aplicar una capa de gel de Áloe sobre la zona afectada)

Milenrama ( Achillea millefolium) Sus componentes astringentes (taninos, camazuleno, apigenina, y luteolina) le resultan muy adecuados para el cuidado externo de la piel ( Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)

Orégano: ( Origanum vulgare) sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. (La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas. )

Lavanda o Espliego: ( Lavandula latifolia / Lavandula officinalis) Principalmente por su contenido en cineol, linalol, geraniol, limoneno, y sabineno, estas plantas poseen propiedades antisépticas que las hacen muy eficaces como vulnerarias en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos les proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el estado de la piel. ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua) ( Mezclar 5 gotas de aceite esencial de estas plantas con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar sobre la zona afectada)

Perejil ( Petroselinum crispum) Protege la pared capilar haciendo que esta sea mas resistente a los golpes y no presente tanta facilidad a romperse. Si combinamos esta propiedad junto con sus valores analgésicos, veremos como resulta útil para el tratamiento de los moretones en los ojos, así como en cualquier tipo de cardenal, moreton, hematoma o las marcas azules o negras que aparecen habitualmente en las piernas de las mujeres. También es interesante para mejorar los síntomas de los golpes que sufren los deportistas. ( Realizar una mezcla con perejil y aceite de oliva. Aplicar esta misma mezcla en forma de emplasto sobre la zona dolorida)

 

Preparados para tratar los moretones en uso interno

 

Suplementos de las plantas siguientes con propiedades antiinflamatorias:

 

- Aceite de onagra: ( Oenothera biennis) (Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 350 mg diarios de AGL, repartidos en dos o tres tomas con los alimentos)

- Aceite de linaza : La linaza es una semilla rica en omega 3, un tipo de grasa que aporta propiedades antiinflamatorias. ( Dosis de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día ).

 

DRENAJE LINFÁTICO

( Masajes para los hematomas)

 

El drenaje linfático se puede utilizar para tratamientos pre y post- operatorios en cirugía estética: en el primero ayuda a elastizar la piel, cuando la piel se presenta más elástica se facilita la labor del cirujano y se acorta el tiempo de post-operatorio.

En el post-operatorio el objetivo es combatir el edema, hematomas y desensibilizar la zona.

 

Otros remedios populares:

 

La tradición cuenta con infinidad de remedios populares utilizados para disminuir o evitar la aparición de moretones. Entre todos ellos podíamos mencionar los siguientes:

- Pan mojado en vinagre: Mojar un trozo de pan con vinagre y aplicar sobre el golpe.

- Pan mojado con leche o con agua.

- Azúcar: Mojar los dedos e introducir en un cuenco de azúcar. Aplicar el azúcar sobre el golpe para que no se produzca el moretón

- Vinagre de manzana: Mezclar una cuarta parte de una taza de vinagre en un litro de agua caliente. Mojar una compresa con este líquido y aplicar sobre la zona afectada durante 15 minutos varias veces cada día.

- Emplastos: Además de los remedios anteriores se puede realizar un emplasto que se aplicará directamente sobre el golpe. Estos emplastos realizados con plantas o alimentos naturales pueden acelerar la curación de los hematomas. Entre los ingredientes que podemos utilizar se encuentran los siguientes:

- Emplasto realizado como harina de maíz.

- Emplasto realizado con hojas de col cruda y rallada; emplasto realizado con patata cruda y rallada.

- Emplasto realizado con nabos crudos y rallados.

 

Más información sobre hematomas o moretones en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso