Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el sida

Remedios naturales para el tratamiento del sida

¿Qué medicina natural puede utilizarse para remediar el sida?

oregano para el sida
Las propiedades antioxidantes de las infusiones de orégano pueden ayudar en el tratamiento del sida
equinácea para el sida
El uso de la equinácea como remedio para el sida es bastante polémico. Conviene hablar con el especialista sobre la conveniencia de utilizarla
Regaliz para el sida
Los preparados de regaliz se consideran adecuados para retrasar los síntomas de las personas infectadas del virus del sida.
Ajo para el sida
Los preparados de ajo son adecuados para controlar las infecciones bacterianas de los enfermos de sida
Ajo para el sida
El extracto de caléndula parece resultar adecuado en el tratamiento del sida

La primera decisión obligada ante la posibilidad o sospecha de infección con el virus del Sida es la visita al médico para que haga la prueba de detección de la enfermedad.

En caso de ser positiva, la utilización de una medicación apropiada permitirá frenar el avance de la enfermedad y prevenir la aparición de otras enfermedades que se desarrollan al amparo de ella.

Por otra parte el conocimiento de la misma permitirá al enfermo tomar las medidas adecuadas para no transmitirla a otras personas.

Fitoterapia. Plantas para el sida

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del Sida se centraría solamente en la utilización de aquellas plantas que complementen los tratamientos aplicados por la medicina oficial.

Dada la seriedad de esta enfermedad, sus implicaciones en la salud global del resto de la población, y el hecho que muchos tratamientos naturales podrían entrar en conflicto con las medicinas tradicionales, es conveniente aplicar estos remedios solamente en caso que el médico dé el consentimiento.

Para el tratamiento natural del Sida utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas que incrementan la inmunidad.

- Plantas antioxidantes

- Plantas antibacterianas

- Plantas que suprimen algunos de los síntomas propios de la enfermedad.

Preparados para el sida con hierbas que aumentan la inmunidad

El sistema inmune es el encargado de repeler las agresiones externas. Cuando este se encuentra debilitado, son muchas las enfermedades que se aprovechan para desarrollarse. Utilizar aquellas plantas que estimulan la inmunidad será una manera de proteger el organismo e impedir el avance de esta enfermedad y de otras que se desarrollan al amparo de ella.

Con respecto a este tema hay una gran polémica, puesto que algunos investigadores consideran que el Sida es el resultado de una degradación del sistema inmune que permite al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otros dominar el organismo debilitado. Según esta corriente serían los radicales libres los que producirían lo que ellos llaman " estrés oxidante " que es el responsable de los fallos del sistema inmune. Al consumir plantas antioxidantes, que son las que neutralizan los radicales libres, aumentamos la capacidad de inmunidad del organismo. (Más información sobre radicales libres y antioxidantes)

Son muchos los investigadores que piensan lo contrario. Estos sugieren que, si aumentamos la inmunidad, también adelantamos el avance del virus, por lo que no consideran apropiado el tratamiento con plantas antioxidantes.

Corresponde al enfermo, en una decisión valorada con su médico, si se decide a adoptar este tipo de terapia. Entre las plantas antioxidantes tendríamos por ejemplo:

Preparados antioxidantes para tratar el sida

( Las dosis que se dan son puramente referenciales. En todo momento el médico tiene que valorar la conveniencia del tratamiento y las dosis que puedan ser más indicadas)

- té verde (Magnolia sinensis) Se ha valorado mucho la importancia del te verde como anticancerígeno. Factor que lo diferencia del te negro y lo hace más aconsejable para tomar habitualmente. En este sentido se considera que posee muchas propiedades antioxidantes que lo convierten en una autentica medicina que impide la formación de los cánceres.

Dentro de los componentes que tienen esas propiedades mencionaremos en primer lugar las catequinas y especialmente la epigalocatequina galata. Pero, ademas de estos flavonoides, hay que mencionar otros componentes considerados como inhibidores tumorales como, por ejemplo, la cafeína, los aminoácidos, la quercetina y la vitamina C. Estas mismas propiedades podrían ser útiles para el tratamiento del Sida. (Infusión de hojas secas. 1 cucharadita por taza de agua. Beber tres tazas al día)

- Orégano: (Origanum vulgare) Es una de las plantas con más antioxidantes después del té. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. (Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

- Guayaba (Psidium guajava) La corteza es rica en ácido elágico, un tipo de fenol que se ha mostrado efectivo contra el VIH. Las hojas son ricas en ácido ursólico, taninos y quercetina, con efecto antivírico y efectivo contra el virus del SIDA. El fruto contiene ácido gálico y mircetina, dos componentes antivíricos que también luchan contra el VIH. Sin embargo, este es aún un campo en objeto de estudio.

- Romero (Rosmarinus officinalis) muy rico en ácido rosmarínico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Dos o tres tazas al día).

- Hinojo: (Foeniculum vulgare) por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)

- Equinácea = Rudbekia (Echinacea angustifolia) Es una de las plantas que más se utilizan contra las infecciones por la capacidad de combatir los microorganismos al estimular la producción de glóbulos blancos. Se ha utilizado para combatir infecciones respiratorias y, en uso externo, para afecciones de la piel. Igualmente se han comprobado sus propiedades para disminuir los tumores cancerosos.

El uso de la equinácea en el tratamiento del sida es muy controvertido dado que muchos médicos consideran que no tiene ningún efecto sobre esta enfermedad e incluso puede perjudicar la salud de los enfermos. Otros, opinan que, aunque no frena su avance su ingestión parece controlar la aparición de otras enfermedades oportunistas que se aprovechan del deterioro de las defensas que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ocasiona en el organismo. (Consultar con el médico la conveniencia de la aplicación de preparados de equinácea. No administrar durante el embarazo o lactancia y con enfermedades del hígado. No prolongar su uso. Dejar un periodo de descanso.)

- Boj:(Buxus sempervirens) Ataca los virus y amortigua su avance. Se administra en forma de extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto.

- Hongo maitake: (Grifola frondosa) Parece ser que este hongo potencia el sistema inmune y previene la aparición de cánceres e infecciones asociadas con el Sida. (De venta en herbolarios)

- Uña de gato:(Uncaria tomentosa) Numerosos estudios parecen demostrar que el uso de esta planta podría ser útil para aumentar la inmunidad y retrasar el avance del virus del sida. Otros investigadores, sin embargo, argumentan que esta planta podría incluso acelerar la enfermedad. No existen estudios concluyentes por una u otra parte.

Preparados para el sida con plantas contra los virus

Regaliz: (Glycyrrhiza glabra) La glicirricina parece ser que retrasa la aparición de síntomas en portadores del virus e inhibe la proliferación del mismo en enfermos al impedir su duplicación. (Preparaciones de la misma. Tomar según prospecto) (Masticar la raíz) (Consultar el estudio de la planta para ver las contraindicaciones y su posible toxicidad)

Hipérico: (Hypericum perforatum) Al igual que la regaliz, el hipérico contiene principios con propiedades antibacterianas que neutralizan ciertas infecciones oportunistas. Las propiedades antibióticas de la hipericina parecen quedar demostradas en las últimas investigaciones que le confieren un efecto positivo en el tratamiento del Sida. Igualmente se ha utilizado este componente internamente para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión. (Dadas sus contraindicaciones, consultar con el médico)

Saúco(Sambucus nigra) Los frutos, ricos en betacarotenos y antocianinas, tienen propiedades antivirales que podrían ser muy útiles en el tratamiento del Sida. (Comer los frutos en mermeladas bien maduros. Cuando están verdes son tóxicos)

Ajo: (Allium sativum) El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podrían ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del Sida para aparecer.
(Comer hasta 5 ajos crudos por día o tomar cápsulas de ajo)

Preparados con plantas que aminoran los síntomas de la enfermedad del sida

Árbol de té (Melaleuca alternifolia) Con propiedades antibacterianas el aceite de este árbol australiano se puede utilizar para las infecciones por candidiasis que habitualmente se producen en la boca del enfermo de Sida. (Realizar enjuagues bucales de acuerdo al prospecto del producto.)

Sangre de Drago / Palo sangriento: (Croton lechleri) El látex de esta euforbiacea procedente de Centro América se utiliza en el tratamiento del Sida para eliminar la diarrea, de acuerdo a las dosis que el médico disponga.

Otros remedios naturales para el sida

Maitake (Grifola frondosa) Su capacidad para reforzar el sistema inmunitario puede resultar muy interesante en el tratamiento del sida (VIH). El maitake se combina con el reishi y ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedad que se aprovechan de unas defensas muy debilitadas por esta enfermedad. (Consultar con el médico o especialista sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake y reishi)

Margarita (Bellis perennis) investigaciones actuales están evaluando el papel de la margarita en el tratamiento del VIH. Se cree que ello es debido a su composición en apigenina, y las propiedades que ha demostrado este componente para tratar el virus del SIDA. Sin embargo, aún no hay resultados concluyentes al respecto.

Caléndula: (Calendula officinalis) La caléndula tiene componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Un extracto orgánico de la caléndula se utiliza para tratar el virus del sida (VIH-1).

punto rojo Mas información sobre el sida y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil