Propiedades medicinales del té verde

Beneficios del té verde en uso interno

campos de té
Foto campos de té en Deniyaya (Sri Lanka, antigua Ceilán).

El té como planta medicinal

El te verde es una infusión realizada con los brotes  y  las hojas de la planta del té  (Camellia sinensis).  Esta  infusión es  una de las bebidas más populares, exquisitas y delicadas. A nivel de fitoterapia, el té destaca porque contiene muchos taninos, unos componentes astringentes y con grandes propiedades antisépticas, contra la diarrea y las infecciones.

Además, investigaciones modernas han encontrado en esta planta uno de los antioxidantes más potentes que existen: la epigalocatequina-3-galata (EGCG).

Este antioxidante natural está siendo investigado por sus propiedades como neuroprotector y antiinflamatorio del cerebro, en enfermedades tan complejas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple.

Además, tiene efectos en la disminución del colesterol, como protector del hígado y depurativo.

Té y sus propiedades astringentes

Los taninos del té son astringentes, secan las mucosas, son antidiarreicos y tienen un ligero efecto antiséptico. Los taninos se combinan con las proteínas de las mucosas impididiendo el crecimiento de bacterias. También se unen a ciertos metales pesados y otras sustancias como los alcaloides, motivo por el que algunas veces se han recomendado como antídoto.

En casos de intestinos demasiado proclives a una defecación excesiva, el té verde resulta útil para detener diarreas. En dosis bajas tiene un efecto beneficioso para el estómago.

Para preparar una infusión de té astringente, se debe infusionar en agua hirviendo y dejar reposar más tiempo de lo habitual, unos 10-12 minutos. En ese tiempo los taninos se van liberando y resulta una bebida más astringente.

Té verde el único con EGCG, un potente antioxidante

té matcha
Foto de té verde matcha, que es el té verde en polvo. Se considera muy antioxidante

El té verde es muy rico en taninos y polifenoles con propiedades antioxidantes. Entre ellos destaca su contenido en epigalocatequina galata (EGCG), que constituye uno de los antioxidantes más potentes encontrados nunca en ninguna planta.

Se ha valorado mucho la importancia del té verde como anticancerígeno, factor que lo diferencia de otros tipos de té y del café, haciéndolo más aconsejable para tomar habitualmente.

En este sentido se considera que el té verde tiene potentes propiedades antioxidantes, lo que lo convierte en una auténtica medicina que impide la formación de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo: arteriosclerosis, colesterol, mala circulación, demencia, e incluso muchos tipos de cáncer.

Se recomienda que tomen té verde aquellas personas sometidas a mucho estrés, fumadores y como bebida estimulante para deportistas.

Té verde contra el cáncer

Dentro de los componentes que tiene el té contra el cáncer se encuentran las catequinas y especialmente la epigalocatequina galata. Pero, además de estos flavonoides, hay que mencionar otros componentes considerados como inhibidores tumorales como, por ejemplo, la cafeína, los aminoácidos, la quercetina y la vitamina C. Estas mismas propiedades podrían ser útiles para el tratamiento del SIDA.

El té verde ha sido extensamente investigado como protector del hígado. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis. Esta propiedad lo hace muy interesante en la protección del hígado frente a la posible degeneración del mismo causada por esteatosis hepática (hígado graso), intoxicacion alimentaria o intoxicación química.

Además, se ha comprobado que ejerce una acción antivírica sobre el hígado, por lo que resulta adecuado en el tratamiento de la hepatitis. (Tomar té verde diariamente, tipo Gunpowder o té matcha de buena calidad. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) (Suplementos con extracto de té rico en epigalocatequina galata 400 mg de EGCG, dos veces al día)

Té verde como neuroprotector

El extracto de té verde rico en epigalocatequina galata (EGCG) es una sustancia muy importante el campo de la investigación sobre enfermedades que afectan al sistema nervioso. Se ha observado que disminuye la inflamación en el cerebro mediante un efecto inmunomodulador y aumenta los niveles de N-acetil aspartato en el cerebro (marcador indicativo de mejor integridad de axones y neuronas).

  • Potenciar la memoria: El flavonoide naringenina y la colina favorecen la circulación y resultan muy útiles para potenciar la memoria.
  • Alzheimer: El té contiene polifenoles, entre los que se encuentra la epigalocatequina-3-galata, que es uno de los antioxidantes más potentes conocidos. Estudios han demostrado que este componente es capaz de mejorar la respuesta cognitiva de los enfermos de Alzheimer. La epigalocatequina galata induce la apoptosis de las células responsables de la progresión del Alzheimer. (Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) (Comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata.
  • Síndrome de Down: es la investigación con extracto de té. La suplementación durante 3 meses con epigalocatequina galata combinada con estimulación cognitiva mejoró la capacidad de aprendizaje. (Más información sobre el té verde para el Síndrome de Down)
  • Esclerosis múltiple (EM): Según la última revisión de estudios científicos sobre terapias complementarias para la esclerosis múltiple (2015), después del ácido lipoico, otra planta muy interesante para el tratamiento de esta enfermedad es el té verde. En estudios sobre EM, se ha observado que la EGCG puede ayudar a disminuir la atrofia del sistema nervioso.

¿Cómo tomar té para proteger el sistema nervioso?

Se debería tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder o té matcha de buena calidad. Infusionar y dejar reposar 10 minutos. Son necesarias entre 2 y 4 tazas de estos tés para obtener las propiedades beneficiosas del té.

En los estudios, normalmente se utilizan comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata en dosis de 400 mg de EGCG, dos veces al día. (Consultar con el médico) (En caso de tomar este tratamiento, se recomienda análisis a los 3 meses para ver TSH y estado del hígado)

Té verde y sus propiedades adelgazantes

té gunpowder
Foto de té gunpowder. Se aprecian las hojas de té enteras y replegadas en forma de «bolitas». Es un té verde de muy buena calidad

Se ha relacionado el consumo del té verde con las dietas de adelgazamiento por el papel de la cafeína (teína) como estimulante.

Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas tienen un efecto termógeno o termogénico, es decir, que aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, contribuyen a que el sujeto pierda peso. Estos efectos de las catequinas en el té verde aumentan el gasto energético y la quema de grasas del organismo.

Parece ser que las catequinas tendrían un papel más importante como reguladoras del peso que la misma cafeína (teína) del té. Por este motivo, las personas que quieran adelgazar pueden ayudar a este propósito mediante la ingesta de 1 litro de té verde (hacer infusión e ir bebiendo durante el día, frío o caliente).

Propiedades diuréticas del té verde

Por su valor de estimulante, se utiliza como diurético en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eliminando líquido corporal. También es un excelente diurético y resulta muy adecuado para prevenir las piedras en los riñones y evitar la retención de líquidos. (Más información)

A continuación se presentan dos fragmentos del libro «Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate», escrito por el médico cirujano Antonio Lavedan y editado en Madrid en 1796. Ya en esos tiempos se destacaban las propiedades diuréticas del té, que se aconsejaban para las enfermedades reumáticas y para prevenir las piedras en los riñones:

Propiedades del té verde

Historia del té

Dos textos del libro «Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate«, escrito por el médico cirujano Antonio Lavedan y editado en Madrid en 1796.

Otros usos medicinales del té verde

  • Tranquilizante: Un aminoácido del té, la teanina, ha demostrado propiedades tranquilizantes sin resultar sedante. Resulta útil para reducir la sensación de estrés y mejorar la concentración. (Suplementos según indicaciones del prospecto. Suelen administrarse 100-200mg de L-teanina al día) (Infusiones de té verde)
  • Migrañas: El té verde se utiliza contra la migraña al constreñir los vasos sanguíneos pericraneales, la cafeína, ademas de ser estimulante, alivia en los dolores de cabeza, resultando especialmente útil en casos de migraña. Este componente tiene en esta planta la proporción mayor y aparece en proporciones menores en las hojas de otras plantas, como el cacao, la cola, el café y en las flores de algunos cítricos como en la naranja o el limón.
  • Aparato circulatorio: Disminuye el colesterol, fluidifica la sangre, tonifica el corazón y protege contra el infarto de miocardio o angina de pecho. La histidina constituye un antiarterosclerótico. La teanina, un aminoácido que solamente aparece en esta planta, cumple la misma función, ademas de impedir la formación de trombos, propiedad que también cumple el eugenol. La teobromina es un vasodilatador y cardiotónico. La podemos encontrar, ademas de en esta planta, con la mayor proporción en el cacao, en la cola y en el café, siendo la proporción menor que en el té en esta última planta.
  • Fertilidad: Por su riqueza en arginina que parece tener una influencia en el aumento de la erección. Por su contenido en teanina también es tranquilizante sin producir somnolencia (Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder)

Té verde como bebida estimulante

El té contiene cafeína, aunque en menor cantidad que el café. Por lo tanto resulta una bebida ligeramente estimulante, adecuada en aquellos estados de ánimo decaídos o en situaciones en las que se requiere un esfuerzo físico adicional.

Resulta muy adecuado en épocas de exámenes o mucho estrés, cuando se necesita estar estimulado, atento, concentrado o activo. Tomando té verde se obtienen estos efectos a la vez que se toman compuestos antioxidantes que ayudan a compensar el estrés.

No conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas, pues, en este caso, puede conllevar a la irritación del aparato digestivo así como producir palpitaciones cardíacas.

Variedades de té

Té verde ( Camellia sinensis )
Foto de planta del té. Se cosechan sólo las hojas tiernas y siempre se hace manualmente

Todas las variedades de té derivan de dos: la que procede de la especie china Camellia sinensis var. sinensis y la variedad que procede del estado hindú de Assam, Camellia sinensis var. assamica. A partir de ellas se producen el té negro y té verde.

Diferencias entre té verde y té negro

El té negro resulta de un proceso de oxidación de la hoja (a veces llamado «fermentación»), mientras que el verde después de procesarse se seca rápidamente, destruyendo las enzimas causantes del ennegrecimiento de las hojas. Los productos resultantes tienen unas características desiguales en cuanto a su composición, sabor, olor y aspecto.

Durante la oxidación, la enzima oxidasa actúa sobre los polifenoles produciendo su oxidación y transformándolos en compuestos que presentan una coloración amarronada. El té verde, al no pasar por una oxidación y por lo tanto no actuar las enzimas, sigue manteniendo su color, de ahí que se le conozca como té verde. Ambos mantienen las mismas propiedades estimulantes, digestivas y circulatorias, pero las propiedades antioxidantes y anticancerígenas relacionadas con el té verde, y atribuidadas fundamentalmente a los polifenoles, quedan eliminadas en el té negro debido a que los polifenoles se oxidan durante el proceso de fermentación.

Todo ello hace que, desde un punto de vista fitoterapéutico, se hace más aconsejable utilizar el té verde antes que cualquier otro tipo de té.

¿Qué otros tipos de té existen?

té
Foto de distintas variedades de té (tipos de tés y blends)

Existen otros tipos de té como el té semifermentado Oolong (té azul), el té blanco y el té rojo. Incluso dentro de cada tipo de té existen muchas clases. Por ejemplo dentro del té verde existe el té Gunpowder, Matcha, Bancha, Sencha y el té Kukicha o té de tres años.

También existen diferentes mezclas de tés con otros ingredientes, que son los conocidos como blends.

*Véase: Tipos de té

Té verde para proteger el hígado

Beneficios del te en uso externo

  • Halitosis, gingivitis y caries: Por sus propiedades bacterianas y su contenido en flúor, es adecuada para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar las llagas de la boca. (Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa) Su probado valor germicida es utilizado por la industria para elaborar pasta dentrifica.
  • Para las enfermedades de los ojos: Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos, siendo muy util para tratar la conjuntivitis, ojos cansados,orzuelos, ojeras, etc. (Aplicacion de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos) Este mismo remedio puede servir para el tratamiento de la irritación o malestar producido por la vaginitis. (Realizar una infusión de un par de cucharadas de planta seca por medio litro de agua. Dejar enfriar y limpiar la parte donde exista picazón, enrojecimiento o escozor.
  • Para curar las quemaduras solares cuando estas afectan a los párpados, puede utilizarse bolsas de . Mojar las bolsas en agua fría y aplicar sobre los párpados quemados por el sol.
  • Para disimular las canas: Las infusiones de té oscurecen el cabello por lo que pueden ser utilizadas como tintes naturales para el cabello. Igualmente su uso puede ser válido para disimular las canas.

propiedades medicinales del té verde camellia sinensis y sus beneficios

Lámina resumen con las principales propiedades del té verde y sus beneficios, consultar en el texto para más detalles. En la imagen se pueden ver distintos tipos de té verde, porque existen muchas clases. Las bolsitas que contienen té verde triturado suele ser de muy mala calidad (al triturarse todos sus compuestos están ya oxidados)

El té verde como bebida

Infusión de té verde
Foto de infusión con hojas de té (Camellia sinensis)

Es la infusión que más se consume en todo el mundo por encima del café. Es conocida, no solamente por su valor medicinal, sino como bebida social o familiar que se sirve en fiestas, reuniones, etc.

Los ingleses han hecho de su uso toda una tradición y el » Tea time» constituye uno de los momentos de reunión alrededor de la mesa diarios.

También para los japonés constituye forma parte de sus ritos. En la India, es una infusión de uso diario. Combina muy bien con las galletas y con la leche, la cual no le quita ninguna de sus propiedades medicinales y le añade un sabor peculiar.

Últimamente se ha introducido en el mundo de los jóvenes, mezclado con bebidas alcohólicas, nada recomendables al convertir estas mezclas en productos demasiado estimulantes.

Toxicidad ¿Es seguro el té verde?

El té verde, en un uso habitual, carece de toxicidad, pero presenta una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

*Véase: Toxicidad del té

¿Cómo se usa el té verde?

bolsita te verde dust polvo
Foto de bolsitas de infusión. Cuando tienen té tan molido han perdido prácticamente todos sus antioxidantes. Se considera el té de peor calida

Comprar un té verde de buena calidad

Para obtener las propiedades del té verde, es necesario utilizar una materia primera de buena calidad. El auténtico té verde se tendrá que comprar en tiendas especializadas y por un precio asequible. Uno de los mejores es el té verde Gunpowder.

No se recomiendan las bolsitas de té que contienen polvo (técnicamente se llaman dust, su nombre en inglés). Al estar el té tan triturado, se han oxidado sus componentes.

Dosis: En infusiones, del 2 al 3%, lo equivalente a una cucharadita por taza.

– Infusión estimulante: Si lo que se pretende es potenciar el valor estimulante de la cafeína es conveniente realizar una infusión en un periodo de tiempo breve de unos 3 minutos.

– Infusión astringente (más antioxidante pero menos estimulante): Si lo que se quiere es extraer los valores astringentes, es conveniente prolongar la infusión durante más tiempo, hasta unos 10 o 12 minutos.

En el segundo caso el valor estimulante de la cafeína queda prácticamente anulado porque los polifenoles liberados durante el reposo de la infusión se acomplejan con ella y frenan su asimilación.

* Información relacionada:

Propiedades del té negro

Propiedades del té rojo

Propiedades del té oolong

Propiedades del té blanco

Más información sobre el té.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.