Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

( Camellia sinensis )

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ VERDE

( Camellia sinensis )

Detalle de la planta

Ilustración

Características del té verde

Té verde ( Camellia sinensis )
Foto de planta del té. Se recogen sólo las hojas tiernas y siempre se hace manualmente

Nombre vulgar: té, planta del té

Nombre científico: Camellia sinensis (L.) Kuntze, Thea sinensis.

Familia: Teáceas o Cameliáceas

Hábitat: Originaria del sur de China, aparece cultivada en forma de arbustos de hasta unos 2,5 m, en las zonas altas de Asia y China con un clima calido y húmedo.

 

Descripción del té verde

Árbol perennifolio de la familia de las Teáceas de hasta 9 m. de altura. Hojas lanceoladas o elípticas de peciolo corto, de entre 5 -6 cm por unos 2,5 cm ; las jóvenes pilosas; las adultas glabras. Flores solitarias, blancas o de color crema, o apareadas en las axilas de las hojas, que cuelgan de pecilos cortos. Fruto en cápsula con una sola semilla. La variedad Camellia sinensis var. assamica, de la India, presenta hojas más largas y tiene una altura superior a la variedad china Camellia sinensis var. sinensis.

  

Componentes activos del té

Los principales componentes son:

Alcaloides: cafeína (hojas y, sobre todo, en los brotes tiernos) y teobromina (hojas) ( La teína y la cafeína químicamente son idénticas. Véase diferencias de la cafeína del té y del café)

- Polifenoles catequinas: epicatequina, epicatequina galata, epigalocatequina galata ( hoja). El té verde es la única fuente de epigalocatequina galata, el tipo de catequina más antioxidante. Algunos dietistas recomiendan la ingestión de extracto de té verde ( especialmente epigalocatequina galata) para que el organismo pueda conseguir las catequinas que le son necesarias. Las dosis diarias de catequinas se establecen entre los 125 y 250 mg diarios. Se suministra en infusiones de té verde, polvo (té matcha), bolsitas, cápsulas, etc.

campos de té
Foto campos de té en Deniyaya (Sri Lanka, antigua Ceilán).

Aminoácidos: teanina, valina, arginina, aspargina, glicina, leucina, lisina, histidina

Fibras ( hoja)

Pectinas ( hoja)

- Ácidos: ascórbico ( vitamina C ), nicótico ( Vitamina B) ( hoja ); caféico, clorogénico, cinámico, fenilacético, gálico, málico, oxálico, salicílico ( hojas ) láurico, linoleico ( semillas)

Minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio,

- Flavonoides: quercetina, rutina

- Carvacrol, geraniol, timol

Taninos

 

Variedades de té

Diferencias entre té verde y té negro

Todas las variedades de té derivan de dos: la que procede de la especie china Camellia sinensis var. sinensis y la variedad que procede del estado hindú de Assam, Camellia sinensis var. assamica. A partir de ellas se producen el té negro y té verde.

El té negro resulta de un proceso de oxidación de la hoja, mientras que el verde después de procesarse se seca rápidamente, destruyendo las enzimas causantes del ennegrecimiento de las hojas. Los productos resultantes tienen unas características desiguales en cuanto a su composición, sabor, olor y aspecto.

té
Foto de distintas variedades de té

Al no actuar las enzimas, el té sigue manteniendo su color, de ahí que se le conozca como té verde. La enzima oxidasa actua sobre los polifenoles produciendo su oxidación y transformándolos en compuestos que presentan una coloración marronosa.

Ambos mantienen las mismas propiedades estimulantes, digestivas y circulatorias, pero las propiedades antioxidantes y anticancerígenas relacionadas con el té verde, y atribuidadas fundamentalmente a los polifenoles, quedan eliminadas en el té negro debido a que los polifenoles se oxidan durante el proceso de fermentación.

Esto hace que, desde un punto de vista fitoterapéutico, se hace más aconsejable utilizar el té verde antes que cualquier otro tipo de té.

*Véase: Fabricación del té

¿Qué otros tipos de té existen?

Existen otros tipos de té como el té semifermentado Oolong (té azul), el té blanco y el té rojo. Incluso dentro de cada tipo de té existen muchas clases. Por ejemplo dentro del té verde existe el té Gunpowder, Matcha, Bancha, Sencha y el té Kukicha o té de tres años.

*Véase: Tipos de té 

PROPIEDADES MEDICINALES DE TÉ VERDE

BENEFICIOS DEL TE VERDE EN USO INTERNO

 

Té y sus propiedades astringentes

Los taninos del té son astringentes, secan las mucosas, son antidiarreicos y tienen un ligero efecto antiséptico. Los taninos se combinan con las proteínas de las mucosas impididiendo el crecimiento de bacterias. También se unen a ciertos metales pesados y otras sustancias como los alcaloides, motivo por el que algunas veces se han recomendado como antídoto.

En casos de intestinos demasiado proclives a una defecación eccesiva, el té verde resulta útil para detener diarreas. En dosis bajas tiene un efecto beneficioso para el estómago.

Para preparar una infusión de té astringente, se debe infusionar en agua hirviendo y dejar reposar más tiempo de lo habitual, unos 10-12 minutos. En ese tiempo los taninos se van liberando y resulta una bebida más astringente.

propiedades medicinales del té verde camellia sinensis y sus beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades del té verde y sus beneficios, consultar en el texto para más detalles. En la imagen se pueden ver distintos tipos de té verde, porque existen muchas clases. Las bolsitas que contienen té verde triturado suele ser de muy mala calidad (al triturarse todos sus compuestos están ya oxidados)

  

El té verde, potente antioxidante

Té verde el único con EGCG, el componente más antioxidante

El té verde es muy rico en taninos y polifenoles con propiedades antioxidantes. Entre ellos destaca su contenido en epigalocatequina galata (EGCG), que constituye uno de los antioxidantes más potentes encontrados.

té matcha
Foto de té matcha, que es el té verde en polvo. Se considera muy antioxidante

Se ha valorado mucho la importancia del té verde como anticancerígeno, factor que lo diferencia de otros tipos de té y del café, haciéndolo más aconsejable para tomar habitualmente.

En este sentido se considera que el té verde tiene potentes propiedades antioxidantes, lo que lo convierte en una auténtica medicina que impide la formación de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo: arteriosclerosis, colesterol, mala circulación, demencia, e incluso muchos tipos de cáncer.

Se recomienda que tomen té verde aquellas personas sometidas a mucho estrés, fumadores y como bebida estimulante para deportistas.

  

Té verde contra el cáncer

Dentro de los componentes que tieneel té contra el cáncer se encuentran las catequinas y especialmente la epigalocatequina galata. Pero, además de estos flavonoides, hay que mencionar otros componentes considerados como inhibidores tumorales como, por ejemplo, la cafeína, los aminoácidos, la quercetina y la vitamina C. Estas mismas propiedades podrían ser útiles para el tratamiento del SIDA.

 

Té verde como bebida estimulante

El té contiene cafeína, aunque en menor cantidad que el café. Por lo tanto resulta una bebida ligeramente estimulante, adecuada en aquellos estados de ánimo decaídos o en situaciones en las que se requiere un esfuerzo físico adicional.

Resulta muy adeucado en épocas de exámenes o mucho estrés, cuando se necesita estar estimulado, atento, concentrado o activo. Tomando té verde se obtienen estos efectos a la vez que se toman compuestos antioxidantes que ayudan a compensar el estrés.

No conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas, pues, en este caso, puede conllevar a la irritación del aparato digestivo así como producir palpitaciones cardíacas.

   

Té verde y sus propiedades adelgazantes

Se ha relacionado el consumo del té verde con las dietas de adelgazamiento por el papel de la cafeína ( teína) como estimulante.

Infusión de té verde
Foto de té gunpowder. Se aprecian las hojas de té enteras y replegadas en forma de "bolitas". Es un té verde de muy buena calidad

Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas tienen un efecto termógeno o termogénico, es decir, que aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, contribuyen a que el sujeto pierda peso. Estos efectos de las catequinas en el té verde aumentan el gasto energético y la quema de grasas del organismo.

Parece ser que las catequinas tendrían un papel más importante como reguladoras del peso que la misma cafeína ( teína) del té. Por este motivo, las personas que quieran adelgazar pueden ayudar a este propósito mediante la ingesta de 1 litro de té verde ( hacer infusión e ir bebiendo durante el día, frío o caliente ).

- Diurético: Por su valor de estimulante, se utiliza como diurético en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eleminando líquido corporal. Resulta muy adecuado para prevenir las piedras en los riñones y evitar la retención de líquidos. ( Más información )

PROPIEDADES DIURÉTICAS DEL TÉ

Propiedades del té verde

Historia del té
Dos textos del libro "Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate", escrito por el médico cirujano Antonio Lavedan y editado en Madrid en 1796.

En estos textos se destacan las propiedades diuréticas del té, adecuadas para las enfermedades reumáticas y para prevenir las piedras en los riñones.

Otros usos del té verde

- Tranquilizante: Un aminoácido del té, la teanina, ha demostrado propiedades tranquilizantes sin resultar sedante. Resulta útil para reducir la sensación de estrés y mejorar la concentración. (Suplementos según indicaciones del prospecto. Suelen administrarse 100-200mg de L-teanina al día) ( Infusiones de té verde)

- Migrañas: El té verde se utiliza contra la migraña al constreñir los vasos sanguíneos pericraneales, la cafeína, ademas de ser estimulante, alivia en los dolores de cabeza, resultando especialmente útil en casos de migraña. Este componente tiene en esta planta la proporción mayor y aparece en proporciones menores en las hojas de otras plantas, como el cacao, la cola, el café  y en las flores de algunos cítricos como en la naranja  o el limón.

- Protección del hígado: Protege al hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado, por lo que resulta adecuado en el tratamiento de la hepatitis. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis ( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día). Esta propiedad lo hace muy interesante en la protección del hígado frente a la posible degeneración del mismo causada por intoxicacion alimentaria o intoxicacion química

 

- Aparato circulatorio: Disminuye el colesterol, fluidifica la sangre, tonifica el corazón y protege contra el infarto de miocardio o angina de pecho. La histidina constituye un antiarterosclerótico. La teanina, un aminoácido que solamente aparece en esta planta, cumple la misma función, ademas de impedir la formación de trombos, propiedad que también cumple el eugenol. La teobromina es un vasodilatador y cardiotónico. La podemos encontrar, ademas de en esta planta, con la mayor proporción en el cacao, en la cola y en el café, siendo la proporción menor que en el té en esta última planta.

- Fertilidad: Por su riqueza en arginina que parece tener una influencia en el aumento de la erección. Por su contenido en teanina también es tranquilizante sin producir somnolencia ( Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder)

- Potenciar la memoria: El flavonoide naringenina y la colina favorecen la circulación y resultan muy útiles para potenciar la memoria.

- Alzheimer: El té contiene polifenoles, entre los que se encuentra la epigalocatequina-3-galata, que es uno de los antioxidantes más potentes conocidos. Estudios han demostrado que este componente es capaz de mejorar la respuesta cognitiva de los enfermos de Alzheimer. La epigalocatequina galata induce la apoptosis de las células responsables de la progresión del Alzheimer. ( Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) ( Comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata)

- Síndrome de Down: En un estudio con 30 personas de entre 14 y 29 años con síndrome de Down, la suplementación durante 3 meses con epigalocatequina galata combinada con estimulación cognitiva mejoró la capacidad de aprendizaje. Luego se realizó un segundo estudio con 87 participantes y durante 12 meses, con posterior seguimiento de 6 meses con resultados también positivos. La cantidad de epigalocatequina galata que recibieron fue de 600-800 mg/kg de peso al día. En todo momento se acompañó de una estimulación cognitiva.

Los investigadores del estudio aseguran que la combinación de extracto de té verde (epigalocatequina galata) junto con la estimulación cognitiva promueven cambios significativos en determinadas áreas de la memoria. Además es un tratamiento seguro que carece de toxicidad en las dosis establecidas. ( Consultar con el médico. En caso de tomar este tratamiento, se recomienda análisis a los 3 meses para ver TSH y estado del hígado) ( Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) ( Comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata)

 

BENEFICIOS DEL TE VERDE EN USO EXTERNO

- Halitosis, gingivitis y caries: Por sus propiedades bacterianas y su contenido en flúor, es adecuada para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar las llagas de la boca. ( Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa) Su probado valor germicida es utilizado por la industria para elaborar pasta dentrifica. 

- Para las enfermedades de los ojos: Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos, siendo muy util para tratar la conjuntivitisojos cansados,orzuelosojeras, etc. ( Aplicacion de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos) Este mismo remedio puede servir para el tratamiento de la irritación o malestar producido por la vaginitis. ( Realizar una infusión de un par de cucharadas de planta seca por medio litro de agua. Dejar enfriar y limpiar la parte donde exista picazón, enrojecimiento o escozor.

- Para curar las quemaduras solares cuando estas afectan a los párpados, puede utilizarse bolsas de . Mojar las bolsas en agua fría y aplicar sobre los párpados quemados por el sol.

- Para disimular las canas: Las infusiones de té oscurecen el cabello por lo que pueden ser utilizadas como tintes naturales para el cabello. Igualmente su uso puede ser válido para disimular las canas.

 

El té verde como bebida

Es la infusión que más se consume en todo el mundo por encima del café. Es conocida, no solamente por su valor medicinal, sino como bebida social o familiar que se sirve en fiestas, reuniones, etc.

Infusión de té verde
Foto de infusión con hojas de té
( Camellia sinensis )

Los ingleses han hecho de su uso toda una tradición y el " Tea time" constituye uno de los momentos de reunión alrededor de la mesa diarios.

También para los japones constituye forma parte de sus ritos. En la India, es una infusión de uso diario. Combina muy bien con las galletas y con la leche, la cual no le quita ninguna de sus propiedades medicinales y le añade un sabor peculiar.

Últimamente se ha introducido en el mundo de los jóvenes, mezclado con bebidas alcohólicas, nada recomendables al convertir estas mezclas en productos demasiado estimulantes.

 

Té verde, una de las 50 hierbas de la Medicina China

El té verde forma parte de las 50 hierbas fundamentales de la Medicina Tradicional China.

 

Toxicidad ¿Es seguro el té verde?

El té verde, en un uso habitual, carece de toxicidad, pero presenta una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

*Véase: Toxicidad del té

 

¿Cómo se usa el té verde?

Comprar un té verde de buena calidad

Para obtener las propiedades del té verde, es necesario utilizar una materia primera de buena calidad. El auténtico té verde se tendrá que comprar en tiendas especializadas y por un precio asequible. Uno de los mejores es el té verde Gunpowder.

bolsita te verde dust polvo
Foto de bolsitas de infusión. Cuando tienen té tan molido han perdido prácticamente todos sus antioxidantes. Se considera el té de peor calidad

No se recomiendan las bolsitas de té que contienen polvo (técnicamente se llaman dust, su nombre en inglés). Al estar el té tan triturado, se han oxidado sus componentes.

- Dosis: En infusiones, del 2 al 3%, lo equivalente a una cucharadita por taza.

- Infusión estimulante: Si lo que se pretende es potenciar el valor estimulante de la cafeína es conveniente realizar una infusión en un periodo de tiempo breve de unos 3 minutos.

- Infusión astringente (más antioxidante pero menos estimulante): Si lo que se quiere es extraer los valores astringentes, es conveniente prolongar la infusión durante más tiempo, hasta unos 10 o 12 minutos.

En el segundo caso el valor estimulante de la cafeina queda prácticamente anulado porque los polifenoles liberados durante el reposo de la infusión se acomplejan con ella y frenan su asimilación.

* Información relacionada:

- Propiedades del té negro

- Propiedades del té rojo

- Propiedades del té oolong

- Propiedades del té blanco

Más información sobre el té en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil