Tomillo

Propiedades del tomillo (Thymus vulgaris)

CARACTERÍSTICAS DEL TOMILLO

Dibujo de tomillo
Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Nombre vulgar: tomillo, timo, carrasquilla, senserina, tremoncillo, tomillo común, vulgar, fino, aceitunero o salsero

- Inglés: Thyme, Common thyme, Garden thyme

Nombre científico: Thymus vulgaris L.

Familia: Labiadas (Lamiaceae)

Hábitat: En los bordes de los caminos secos y matojos. Oriunda de terrenos calcáreos, suele crecer en el mismo hábitat que el romero y el boj.

Distribución: planta ampliamente extendida por el hemisferio norte, especialmente en toda la región mediterránea, Europa meridional, norte de África y la región de Asia Menor.

  

alimentos perjudiciales obesidad infantil productos alimentarios malos
Foto de una planta de tomillo silvestre

Descripción del tomillo

El tomillo es una mata perenne cultivada como hierba aromática de la familia de las Labiadas de hasta 30 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro.

Flores bilabiadas (típicas de las plantas Labiadas) purpúreas, rosadas o blancas, con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado. Agrupadas en glomérulos terminales más o menos compactos.

 

Recolección y conservación del tomillo

El tomillo se puede cultivar en casa o recolectar de la naturaleza (no debe confundirse con el serpol). Las hojas y sumidades florales se deben recoger en primavera, y ser secadas a la sombra. Guardar en un recipiente de vidrio bien cerrado.

El tomillo silvestre tiene más propiedades medicinales que el de jardinería, debido a que presenta mayor contenido en fitoquímicos.

  

Composición del tomillo

Entre los principales componentes activos que tiene el tomillo, destacan:

- Aceite esencial (0,8 - 2,5 % ): rico en timol y carvacrol (80%), p-cimeno, gamma-terpineno, linalol, alfa-terpineol, anetol, borneol (hojas). El tomillo pertenece a la familia botánica de las Labiadas (Lamiaceae), la misma a la que pertenece el romero, el orégano, la menta o la lavanda. Muchas de estas plantas tienen en común el elevado contenido en aceites esenciales, motivo principal por el que usan como hierbas aromáticas.

- Flavonoides: cirsilineol, timonina, narnigenina, erodictol, apigenina, luteolina, quercetina, rutina

- Vitamina C, betacarotenos

- Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina

- Ácidos orgánicos: ácido nicótico, cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico

- Minerales: calcio, cobalto, magnesio, aluminio (hojas); hierro (planta)

- Taninos

  

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TOMILLO

Tomillo como planta medicinal

El tomillo (Thymus vulgaris L.) es una planta que destaca por su fragancia. Este olor es debido a que contiene aceite esencial rico en timol y carvacrol, dos sustancias con propiedades antibióticas, expectorantes y balsámicas.

Tradicionalmente, el tomillo se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades infecciosas, especialmente aquellas que afectan al aparato respiratorio. Debido a su poder antiséptico, el tomillo también era una de las plantas que utilizaban los Egipcios para embalsamar las momias y evitar la putrefacción de los cuerpos.

comprar tomillo mercado
Foto venta de ramilletes de tomillo seco en un mercado

Tomillo y sus propiedades antibióticas

El tomillo es considerado un antibiótico natural y una de las mejores hierbas desinfectantes, debido a su enorme riqueza en timol y carvacrol. Resulta muy útil como coadyuvante del tratamiento con antibióticos en enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias y venéreas, como la gonorrea, la diarrea infantil y el catarro.

(Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día).

  

Infusiones de tomillo para el aparato respiratorio

El médico y apotecario inglés Nicholas Culpeper (1616 - 1654) en su libro " Complete Herbal", dice del tomillo lo siguiente: << El tomillo vigoriza los pulmones, no habiendo mejor remedio para la tos ferina. Puega el cuerpo de la flema y es un excelente remedio para el aliento corto. Un ungüento hecho de él elimina las hinchazones calientes y las verrugas, ayuda a la ciática y a la dificultad de visión, y elimina los dolores y las durezas del bazo, siendo excelente para aquellos que padecen de gota. Si se toma la hierba por dentro, reconforta grandemente el estómago. >>

El tomillo es un potente antiséptico respiratorio, que elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. En medicina tradicional, el tomillo ha sido ampliamente utilizado por sus propiedades antitusivas, balsámicas y mucolíticas, en el tratamiento de la bronquitis, tos, anginas, para el dolor de garganta, asma y pecho cargado. (Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Aceite esencial: de 2 a 3 gotas diluidas, hasta 3 veces al día. No sobrepasar la dosis indicada)

Es una planta adecuada para la bronquitis y tos en niños. (Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza. Ajustar la dosis de planta a la edad) (No se recomienda usar el aceite esencial en niños)

La infusión de tomillo se suele combinar con otras plantas que complementan su efecto, como la primavera (Primula veris L.), la malva (Malva sylvestris L.) o el llantén (Plantago major L.), con propiedades expectorantes y demulcentes.

Tomillo flores bilabiadas lamiaceae
Flores de tomillo bilabiadas, característica de las plantas Lamiáceas

Propiedades del tomillo para aumentar las defensas

Las propiedades del tomillo para luchar contra las infecciones se ven potenciadas por la propiedad de esta planta para aumentar las defensas naturales del organismo.

El tomillo aumenta la actividad de los linfocitos o células defensivas del cuerpo, ayudando así a luchar contra las infecciones. (Tomar tomillo en la alimentación, p.ej. en sopas de tomillo) (Infusión de tomillo, tres tazas al día de una cucharadita de flores secas por taza).

Propiedades digestivas del tomillo

Es una planta digestiva. Tiene propiedades digestivas, carminativas y antipútridas. El tomillo, utilizado como hierba aromática en las comidas o en forma de infusión después de comer, favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales (antiespasmódica) y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos, resultando útil en caso de indigestiónflatulencias, dolor de estomagocólico abdominal.

La planta consta como remedio tradicional para la gastritis crónica. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas) (Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas )

Tomillo como estimulante digestivo

La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia o falta de apetito. Con esta finalidad, muchas veces se utiliza el tomillo en la preparación de diferentes encurtidos y conservas que se sirven como entrantes, como es el caso de las olivas (Añadir un ramito de flores a cualquier preparado).

 propiedades del tomillo beneficios thymus vulgaris
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del tomillo y sus indicaciones. Es un gran desinfectante y antibiótico natural.

Tomillo como emenagogo y antiinflamatorio, para el dolor menstrual

El tomillo tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor menstrual (dismenorrea).

Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado (uso emenagogo), evitando los problemas colaterales que originan los cambios hormonales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación )

En un estudio del 2014 con 84 participantes de entre 19 y 23 años, se comparó la eficacia del tomillo con un medicamento antiinflamatorio (ibuprofeno) en el tratamiento del dolor menstrual. Se dividieron tres grupos: tratados con ibuprofeno (200 mg), con tomillo (25 gotas de aceite esencial diluido al 2%) y con un placebo. Las participantes evaluaron su dolor en una escala.

Los resultados mostraron que el tomillo es tan bueno como el ibuprofeno en el tratamiento de la dismenorrea o dolor menstrual.

La ventaja de utilizar tomillo es que carece de los efectos secundarios que suelen producir los fármacos, como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, diarrea, pérdida del apetito, náuseas, acné o vómitos.

Tomillo para el tratamiento de la anemia

El tomillo resulta especialmente útil cuando la anemia cursa con hepcidina alta y cuando puede estar relacionada con causas infecciosas, dado el papel de esta planta como estimulante del sistema inmunitario y antiséptica. (Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Tomar habitualmente en la alimentación )

Además, es una planta muy rica en hierro que puede ayudar a aumentar el aporte del mismo en la alimentación, siempre que se acompañe de una dieta rica en hierro para remontar la deficiencia en el organismo.

Tomillo especia medicinal
Rama de tomillo con flores

Tomillo para la circulación cerebral y la falta de memoria

El tomillo contiene narigenina, un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además, también es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos.

Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral , como la pérdida de memoria, falta de concentración,... (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día) Estos componentes junto con el ácido rosmarínico la hacen también muy adecuada para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura.

     

Otros usos del tomillo

- Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza. (Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

- Tranquilizante: El tomillo es un relajante natural y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general (Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general ). Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.

infusion de Tomillo
Infusión de tomillo con limón, deliciosa y medicinal

- Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. (Infusión de una cucharada de planta seca. 3 tazas diarias) (Uso externo: friegas con aceite de masaje con aceite esencial de tomillo)

- Cáncer: Se están investigando las posibles propiedades del tomillo contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, mama y próstata. Para ello se debe acompañar de una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, alimentos con omega 3, y evitar carnes rojas, carnes procesadas, tabaco y alcohol. Además, introducir esta hierba en la dieta podría ayudar a paliar algunos efectos adversos de la radioterapia y quimioterapia, como la mucositis.

- Intoxicaciones alimentarias: Las propiedades antibióticas de esta planta se recogen en la sabiduría de la cocina tradicional. El tomillo es un ingrediente que condimenta la mayoría de platos calientes, como estofados, guisos, legumbres,etc. Precisamente, este tipo de platos son aquellos que, cuando se conservan durante horas, son más susceptibles de contener gérmenes y microbios (tienen la temperatura ideal para el crecimiento de bacterias). Por lo tanto, el uso de esta hierba aromática, además de proporcionar un aroma excepcional, protege frente las intoxicaciones alimentarias.

 

Tomillo en la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el tomillo es una planta medicinal que calienta y seca. Está indicada en casos de enfermedades que se considera que están causadas por la humedad y el frío, cuyos síntomas característicos serían: extremidades frías, edemas (retención de líquidos) y exceso de mucosidades.

Propiedades del tomillo en uso externo

- Dolor: Por influencia de sus aceites esenciales, el tomillo es muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa, lumbalgias, ciática, artrosis, reumatismo. (Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de olivaNo beber el aceite esencial) (Añadir 20 gotas al agua de baño: Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) (Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño caliente durante 15 minutos)

- Antiséptica: Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en casos de  anginas, dolor de muelas, gingivitis,etc. (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua).

- Inflamación de los ojos: Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos. (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa fría sobre el orzuelo)

- Uñas negras o moradas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.

- Hongos en las uñas de las manos y de los pies: Por sus propiedades antimicóticas puede utilizarse en el tratamiento de hongos (Realizar una infusión bien cargada de la planta seca. Verterla en una palangana e introducir los dedos de las manos o de los pies en este líquido durante un buen rato.

- Irritaciones e infecciones genitales: El tomillo es un potente antiséptico y con propiedades contra infecciones por bacterias, cándidas y otros hongos. Los baños con agua de tomillo ayudan a aliviar el picor y a luchar contra la infección. (Baños de agua de tomillo. Infusión concentrada de 3 cucharaditas de planta seca por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y realizar baño de asiento 1 o hasta 3 veces al día. Secar la zona después del baño y utilizar ropa limpia) (No utilizar aceite esencial en zonas genitales) Este remedio también es útil para hemorroides y fisuras anales.

ilustracion
Ilustración del remedio con tomillo descrito en el texto para curar las infecciones genitales, fisuras anales y hemorroides

- Antiséptico de la piel: Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas. Se aplica sobre heridas superficiales, cortes, llagas, úlceras y lesiones como cicatrizante y antiséptico. (Infusión 3 cucharadas de planta seca por medio litro de agua. Enfriar, colar y aplicar compresa). Para mejorar los tratamientos se puede acompañar de gel de áloe natural o de aceites vegetales para la piel, que son remedios respetuosos con la piel y mejor tolerados que las cremas cosméticas irritantes. ¡Atención! ¡¡En caso de heridas infectadas o fiebre debe consultarse con un médico!!

 

Baños de tomillo para los pies cansados y doloridos

Por sus propiedades antisudoríficas y bacteriostáticas resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos.

pediluvio tomillo pies cansados
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

Cómo realizar pediluvios con tomillo

En este sentido, se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural. (Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.

  

Otros remedios del tomillo en uso externo

- Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo.

- Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas, piorrea, cariesmal aliento  (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua )

- Cicatrizante y antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.

- Antisudoríficas: Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies.  (Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) (Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)

- Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy (especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la albahaca, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.

 

USOS ALIMENTARIOS DEL TOMILLO

Tomillo como hierba aromática

El tomillo es una buena  hierba aromática. Se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales. Es adecuada para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos.

Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos (flores). La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.

receta tomillo frito
Foto de tomillo en flor frito en harina, una receta sorprendente y muy aromática

 

¿Qué sabor tiene el tomillo?

El tomillo tiene un sabor fuerte, punzante y cálido. Se suelen utilizar las hojas frescas o secas en las comidas.

Su sabor puede recordar ligeramente al orégano, porque ambos son ricos en carvacrol, el componente que le da sabor punzante. Sin embargo, el tomillo, más rico en timol, es menos picante que el carvacrol, y por lo tanto, el tomillo tiene un sabor más suave que el orégano.

Combina con otras hierbas aromáticas y especias, como el romero, el ajo, la mejorana, la ajedrea, la cebolla, la nuez moscada o la ralladura de piel de limón.

 

¿Con qué alimentos combina el tomillo?

El tomillo liga bien con los espárragos, las remolachas, zanahorias, cebollas, chirivías, con todo tipo de panes y salsas (especialmente en la salsa romesco) y también equilibra el sabor de las carnes, pescados, los quesos curados y cremosos.

 

Recetas con tomillo, la fitoterapia en la cocina

Utilizar tomillo en la alimentación no solamente aporta propiedades medicinales, sino que resulta altamente nutritivo debido al gran contenido en potasio, calcio y antioxidantes que tiene esta planta.

Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

tomillo seco hierba aromatica
Foto de tomillo seco, listo para añadir a las recetas

 

Receta de sopa de tomillo

La sopa de tomillo es una receta deliciosa que calienta el organismo.

Tradicionalmente se ha utilizado en caso de resfriados, cararros, gripes, o cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedad.

*Véase: Receta y propiedades sopa de tomillo

 

Tomillo para el colesterol y la flora intestinal

El tomillo tiene propiedades antioxidantes y ayuda a conservar mejor los alimentos. Por este motivo, la maceración de tomillo en aceite de oliva virgen (u otro aceite no refinado) resulta una combinación excelente. Los aceites esenciales y flavonoides del tomillo ayudan a que el aceite conserve mejor todas sus propiedades.

Además, se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de aceite de oliva macerado en tomillo consiguió disminuir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y aumentar la población de bifidobacterias a nivel intestinal.

Por todo ello, parece que el aceite de hierbas aromáticas, como el aceite de tomillo, es un excelente recurso para mejorar la salud cardiovascular y para mejorar la microbiota intestinal.

Tomillo para la hipertensión

Las hierbas aromáticas, como el tomillo, tienen grandes propiedades nutricionales para la hipertensión. Destacan porque son los alimentos más ricos en potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos. Incluso se ha relacionado una dieta con poco potasio con mayor riesgo de piedras en los riñones.

Por todo ello, se recomienda a las personas con hipertensión y problemas de corazón incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, en especial con tomillo, por las propiedades mencionadas.

Propiedades hierbas plantas aromaticas cocina
Propiedades curativas de cocinar
con hierbas aromáticas

Otros usos del tomillo

También se utiliza para extraer aceites de uso industrial. De él se pueden extraer productos como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes o el carvacrol, mencionado anteriormente.

 

Toxicidad ¿Es seguro el tomillo?

En las dosis establecidas, su uso no tiene toxicidad alguna. La cantidad diaria de timol corresponde a 1-4g diarios de hierba seca. Los mayores efectos adversos de la intoxicación por timol observados hasta el momento son mareo, náuseas, malestar intestinal, dolor de cabeza y confusión mental.

Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceite esencial, que no se debe utilizar nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Se han reportado casos de estomatitis, quelitis e irritaciones en la piel por el uso de dentíficos y champús que conteían aceite esencial de la planta.

Un uso excesivo o prolongado del aceite esencial, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.

remedios con tomillo
Remedios con tomillo

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad el tomillo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Política de uso

Contactar con nosotros

Diseño: Dibujos Para Pintar

Ver versión de escritorio