REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DE LA ORTIGA

( Urtica dioica L. )

CARACTERÍSTICAS DE LA ORTIGA

 

ilustración
Ilustración botánica de una ortiga

Nombre vulgar: Ortiga

- Inglés: California nettle, slender nettle, tall nettle, stinging nettle

Nombre científicoUrtica dioica L.

Familia: Urticaceas

Hábitat: En baldíos, basureros, junto a los caminos, y en tierras húmedas y ricas en residuos orgánicos.

 

Descripción de la ortiga

Planta perenne de la familia de las urticáceas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos erectos, cuadrangulares.

Hojas de hasta 15 cm, aserradas, puntiagudas verde oscuras y provistas, al igual que el tallo, de pelos urticantes.

Flores en racimos de hasta 10 cm con flores normalmente unisexuales, las femeninas en largos amentos colgantes; las masculinas en inflorescencias más cortas. 

 

Recolección y conservación de ortigas

La planta puede recogerse desde principios de primavera hasta otoño. Si se utiliza seca, deberá secarse a la sombra y guardarse en un sitio seco. La raíz debería recogerse a finales de agosto y, después de secarla al sol, deberá guardarse en un recipiente hermético. Se recomienda leer las normas para la recolección de plantas silvestres.

 

Componentes de la ortiga

Mucílago ( planta)

- Ácidos: cafeico, ferúlico, fórmico, gálico, acético. ( pelos urticantes);  linoleicooleico y palmítico (semillas)

- Vitaminas: Vitaminas del grupo B ( niacinariboflavina, tiamina, colina) (hojas), ácido fólico ( planta); vitamina C, vitamina A ( en forma de betacarotenos)

- Minerales: Nitrógeno, potasiohierrocalcio, azufre, magnesio, aluminio ( hojas)

Lecitina ( planta)

- Histamina ( pelos urticantes)

Serotonina ( pelos urticantes)

- Acetilcolina ( pelos urticantes)

Taninos (planta, especialmente la raíz )

- Alcoholes: glicerol (semilla)

- Betaina ( hojas)

Clorofila

ORTIGA

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ORTIGA

PREPARADOS MEDICINALES CON ORTIGA PARA USO INTERNO

 

Ortiga para el buen funcionamiento del aparato digestivo

ilustración
Foto de detalle de una ortiga donde se aprecian sus hojas, pelos urticantes y frutos.

La ortiga es un buen estimulante del aparato digestivo y antidiarreica.

Protege el hígado, estimula sus funciones y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar - La betaína y los ácidos cafeico, ferúlico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector.

Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, y a la eliminación de las heces del intestino.Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

Se puede considerar la ortiga como un laxante suave para ayudar a prevenir estados de estreñimiento y digestiones lentas ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas) ( Tomar sopa de ortigas o la planta hervida como verdura).

Por otra parte, podemos conseguir los efectos opuestos si hacemos uso de la raíz. La riqueza en taninos, especialmente en la raíz , la hace adecuada en el tratamiento de la diarrea. ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día)

 

Ortiga para los problemas circulatorios

- Hemostática: Detiene la hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia. (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)

 

- Mala circulación: La ortiga es anti-arteriosclerótica. Su riqueza en clorofila le confiere propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. (El tratamiento anterior con zumo resulta adecuado) Igualmente esta propiedad resulta útil para mejorar la circulación en los ojos por lo que mejora el tratamiento de la miopía , la hipermetropía o el astigmatismo.

 

La ortiga es beneficiosa para ciertos problemas del metabolismo

- Ictericia: La capacidad de la ortiga para eliminar toxinas, junto con sus propiedades para estimular el hígado y la función biliar la hace muy adecuada como remedio para la ictericia, tanto hepática como posthepática. ( Decocción de cinco cucharadas de planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

Enuresis: La ortiga es un buen diurético y un buen tónico para el tracto urinario. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día, preferiblemente por la mañana. Trate de mantener el líquido en la vejiga para fortalecerla y aprender a usar los músculos urinarios)

- Antidiabética: Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes ( Hervir un puñado de ortigas en agua y tomar 3 tazas al día )

ORTIGA PARA ELIMINAR LÍQUIDOS

La ortiga es uno de los mejores diuréticos, junto con el diente de león y el equiseto. Los diuréticos favorecen la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resultan interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas:

Entre todas estas dolencias debemos señalar especialmente el ácido úrico, enfermedades circulatorias, hipertensión, enfermedades hepáticas, piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reumatismo, etc. ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

 

- Próstata Las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, y los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula ( La dosis se estima en comprimidos de unos 240 mg diarios repartidos en dos tomas diarias )

 

Otras propiedades de la ortiga

- Antianémica: Por su alto contenido en hierro se hace ideal en la curación de la anemia. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales combinada con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. ( Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza. Tomar 3 vasos al día )

- Galactogena: Tradicionalmente se considera que la ortiga incrementa el caudal de leche en las mujeres con lactantes. Además del uso tradicional, puede decirse que la ortiga aporta mucho ácido fólico, colina, vitamina A y otros nutrientes cuyos requerimientos aumentan durante la lactancia ( Tomar caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras) ( Sopa de ortigas) ( Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza. Tomar 3 vasos al día )

- Alzheimer: Favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.

- Potenciadora

Propiedades de la ortiga, planta medicinal
Lámina con las propiedades medicinales de las ortigas, elaborado por ©Botanical-online.com

 

PREPARADOS MEDICINALES CON ORTIGA PARA USO EXTERNO

 

Ortigas para cuidar la salud de la piel

Las ortigas poseen propiedades vulnerarias y cosméticas, lo que las hace muy beneficiosas para el cuidado de la piel, proporcionando a esta una fina textura, al eliminar imperfecciones, como granoseczemasherpesacné, etc

Entre los principales tratamientos tenemos los siguientes:

- Verter un puñado de ortigas secas en el agua del baño.

- Decocción de un puñado de ortigas por litro de agua. Dos o tres tazas diarias.

- Comer las ortigas en verdura, hervidas junto a espinacas. Tomar la cantidad que se desee

- Beber el zumo de ortigas

 

Ortigas para cuidar del cabello

Se ha probado el efecto regenerador de la ortiga para el cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspaseborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.

Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. ( Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir )

*Más información: Champús naturales

 

Ortigas para la ciática

La realización de un baño en donde se ha añadido un litro de infusión de ortiga relaja el nervio ciático y disminuye el dolor. Otra solución más drástica, aunque más efectiva, consiste en pasar por la zona dolorida una ramita de ortiga fresca con la finalidad de que los principios urticantes produzcan una reacción en el organismo que, por un lado enmascaren el dolor ciático, y por el otro, desinflamen y anulen el dolor de la zona afectada al cabo de unos días.

La aplicación debe hacerse con mucho cuidado un par de veces al día sobre las piernas y brazos. Para disminuir el efecto urticante, se puede espolvorear talco sobre la zona de aplicación.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA ORTIGA

 

sopa de ortiga
Foto de sopa de ortiga, preparada con cebolla, patata, calabacín y ortigas frescas.

Las ortigas son plantas silvestres comestibles, siempre que se recojan en lugares limpios, libres de animales de pastoreo y de pesticidas de cultivos.

Las ortigas pueden constituir un alimento excelente, cuando se preparan como una verdura más o en combinación con otras verduras y hortalizas, como las espinacas o las patatas.

 

¿Cómo preparar las ortigas para que no piquen?

Para ello se deben recoger y dejar reposar durante medio día. Luego, al guisarlas, ya no pican, al eliminarse el ácido fórmico que contenían cuando estaban frescas.

Las ortigas son muy ricas cuando las hervimos, las introducimos a las cremas de verdura o las comemos en tortilla, y aportan todas las propiedades medicinales vistas anteriormente. Principalmente el valor nutricional de las ortigas recae en su riqueza en vitamina A ( importante para la salud de la visión y antioxidante), ácido fólico y potasio, además de sus componentes diuréticos.

*Véase: Recetas de ortiga

 

Peligros de la ortiga. Riesgos con el uso de las ortigas

No conviene abusar de esta planta porque, en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales. Se trata de una especie que, al vivir en zonas ricas en deshechos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo que, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial.

En algunos casos, su ingestión ha producido reacciones cutáneas adversas y problemas en la micción. En contacto con la piel, sus pelos urticantes son los causantes de provocar una fuerte escozor. (Mas información en el listado superior)

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil