Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la Mostaza

(Brassica nigra)

CONTRAINDICACIONES DE LOS REMEDIOS CON MOSTAZA

¿Qué contraindicaciones tiene la Mostaza?

El aceite de Mostaza común (Brassica nigra) contiene sustancias muy irritantes: basta con 1 gota de su aceite esencial sobre la piel para producir una quemadura grave.

De la misma manera, si ingerimos cantidades moderadas de mostaza, ésta puede irritar el tejido digestivo y causar fuertes vómitos e irritaciones digestivas importantes.

Antes de usar remedios con mostaza, lea atentamente las siguientes contraindicaciones:

- Niños menores de 6 años: los remedios con mostaza (tópicos o vía interna) no se deben aplicar a menores de 6 años ya que contienen sustancias bociogénicas y pueden provocar alergia.

- Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia: se deben evitar todo tipo de remedios con mostaza debido a sus propiedades abortivas y a su efecto bociogénico para el bebé.

- Tratamientos prolongados: se desaconsejan los tratamientos prolongados vía externa o interna. La mostaza puede resultar tóxica e irritante cuando se usa durante un tiempo prolongado.

¿A quién no se recomienda la mostaza?

mustard brassica nigra mostaza
Foto de granos de mostaza negra (Brassica nigra).

- Hipotiroidismo: los componentes bociogénicos de la mostaza afectan al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. Este efecto no se ha demostrado en personas adultas sanas.

- Personas con dispepsia: esta planta contiene sustancias irritantes que dañan la mucosa del estómago y provocan fuertes dolores a las personas con con dispepsia, gastritis o úlcera de estómago.

- Úlceras digestivas: la mostaza estimula las funciones digestivas y puede empeorar úlceras digestivas y la acidez de estómago.

- Pieles sensibles: la mostaza tiene componentes irritantes que pueden causar dermatitis a personas con pieles sensibles. Asimismo, no se deben realizar remedios tópicos en la cara, sobre heridas, hematomas, moretones, cardenales, ampollas o zonas irritadas.

- Psoriasis: no se recomienda tomar baños u otros remedios con mostaza a las personas con psoriasis.

- Varices: la mostaza está contraindicada para personas con problemas vasculares porque estimula la circulación sanguínea. Personas con problemas circulatorios, varices, flebitis o trombosis no deben tomar remedios con mostaza (vía tópica o interna).

- Afecciones de las vías urinarias: no deben tomar remedios con mostaza aquellas personas con enfermedades urinarias tales como cistitis o cólicos nefríticos, pues un exceso de mostaza puede provocar inflamación de las vías urinarias.

Otras enfermedades en las que no se debe dar mostaza

-Insuficiencia renal: deben evitar las hojas de mostaza y sus semillas porque son alimentos muy ricos en oxalatos y en potasio.

- Enfermedades intestinales: la mostaza puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable.

- Enfermedades del sistema nervioso: la mostaza puede tener efecto convulsivante, por lo que no debe ser tomada por personas con síntomas nerviosos como esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.

- Alergia a las plantas crucíferas: existen personas alérgicas a los componentes de la mostaza y de otras plantas crucíferas. Se debe preguntar previamente al paciente si padece algún tipo de alergia a las plantas crucíferas antes de iniciar el tratamiento. Algunas plantas conocidas de esta familia son la rúcula, el brécol o la col. El uso de estas plantas en personas que son alérgicas puede producir anafilaxis.

Más información sobre la mostaza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil