indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

OMEGA 9

Grasas monoinsaturadas

 








 

CARACTERÍSTICAS DE GRASAS OMEGA 9

 

¿Qué es el Omega 9?

Los Omega 9 son grasas del tipo monoinsaturadas que se encuentran en los alimentos de origen animal y de origen vegetal.

A diferencia del Omega 3 y 6, el Omega 9 no es un ácido graso esencial, ya que nuestro cuerpo puede fabricarlo a partir de otras grasas.

Científicamente, la palabra omega significa que la molécula tiene una insaturación, lo que se conoce como doble enlace entre átomos. Omega 9 se refiere a que el doble enlace se encuentra en el carbono 9 de la posición omega (ω-9).

 

Tipos de Omega 9

En la naturaleza encontramos dos tipos de ácidos grasos Omega 9, principalmente:

- El ácido oleico: es un ácido graso de 18 carbonos. Abunda en la dieta mediterránea, distinguida por el consumo de aceite de oliva. Las grasas omega 9 han tenido un papel destacado en la investigación de las enfermedades cardiovasculares, a raíz de los beneficios que ha demostrado su consumo en la alimentación.

Es por sus beneficios, que el ácido oleico se ha convertido en sinónimo de Omega 9, aunque hay más tipos de omega 9.

Encontramos omega 9 en el aceite de aguacate, el aceite de argán, el fruto acai, las aceitunas, el aguacate, la horchata, las semillas de chía, la chufa, entre otras fuentes. Sin embargo, la manera más asequible de obtener omega 9 es a través del aceite de oliva.
*Más información: Fuentes de omega 9.

 

 

aceite de oliva

Fotografía de aceite de oliva.
El aceite de oliva es la fuente más importante de ácido oleico Omega 9, y es la grasa que más abunda en la dieta mediterránea.

 

Las fuentes de omega 9 de la dieta aportan beneficios extra para la salud, ya que contienen vitamina E, flavonoides y propiedades medicinales importantes para el organismo.

 

- El ácido gadoleico: se trata de un tipo de ácido graso con 20 átomos de carbono. Lo encontramos por ejemplo, en la mostaza blanca, los piñones, los pistachos, las semillas de amapola, el jengibre, el centeno; y junto con el ácido oleico, en el aceite de cacahuete o maní.

 

- El ácido erúcico: se trata de un ácido graso que contiene 22 carbonos. Este es tipo de grasa tóxica, y los aceites ricos en este componente no se consideran aptos para el consumo humano.

El ácido erúcico se encuentra de manera muy abundante en las semillas de las plantas crucíferas, como en la mostaza, la colza, el aceite de mostaza o el aceite de canola.

De hecho, debido a la toxicidad del ácido erúcico, inicialmente el aceite extraído de la colza no se consideró apto para el consumo humano. Del mejoramiento de la colza surgió la canola, que técnicamente es un nombre registrado y proviene del acrónimo en inglés: Canadian oil low acid.

La canola es una variedad de colza con contenidos estándares de ácido erúcico y glucosinolatos, aptos para la producción de aceite comestible.

 

 

Más información sobre los beneficios del Omega 9 en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso