Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿El pan engorda?

¿Se puede comer pan sin engordar?

Pan
Fotografía de panes

¿El pan engorda?

No, el pan no engorda. Ningún alimento por sí solo nos hace ganar peso. Lo que realmente produce un aumento de peso es ingerir más calorías que las que el cuerpo quema.

En otras palabras, las personas ganan peso cuando el global de la dieta es demasiado rico en calorías, o cuando no hacemos suficiente ejercicio.

Sin embargo, no podemos olvidar que si tomamos grandes raciones de este alimento, como todo exceso de calorías, el cuerpo lo convierte en grasa y aparecen problemas de triglicéridos, quilomicrones, colesterol, azúcar en sangre o sobrepeso.

¿Se puede utilizar pan el dietas de adelgazamiento?

Retirar el pan de la dieta cuando hay sobrepeso es un error, ya que el pan es un alimento muy saludable.

Este alimento es un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, que se consume por sus características nutritivas, y porque sacia el apetito.

El pan para adelgazar se debe tomar en raciones de 40 - 65g., según el caso (Hombres y menores de 20 años, las cantidades más altas. Mujeres las cantidades más bajas). Para la obesidad, se recomienda el pan integral o de semillas por los beneficios que ofrece su fibra insoluble.

En toda dieta para adelgazar es imprescindible el ejercicio físico diario.

¿Se debe eliminar el pan de la dieta?

El pan no se debe eliminar de la dieta porque es un alimento saludable. Es especialmente preocupante que los jóvenes no tomen pan, porque aporta beneficios importantes para la salud:

El pan, como los cereales, aporta hidratos de carbono complejos, de lenta absorción. Es decir, que cuando comemos este alimento, el organismo tiene energía durante horas, porque los carbohidratos se absorben gradualmente. Esto repercute en que quita las ansias de comer dulces entre horas, sobre todo si tomamos un pan con mucha fibra, como el pan alemán, pan de centeno, integral o de semillas.

Además de carbohidratos, el pan aporta altas dosis de vitaminas del grupo B, que tienen la función de nutrir el cerebro y el sistema nervioso. Las dietas sin carbohidratos no son sanas porque producen un déficit de estas vitaminas y ello se traduce en ansiedad, nerviosismo y temblores musculares.

Los niños y jóvenes deben tomar pan porque es una manera de obtener toda la energía que requiere su crecimiento y la maduración de su cuerpo. Los niños que no desayunan pan o cereales por la mañana, tienen menor rendimiento escolar y problemas de concentración. (Más información)

El pan también es un alimento muy adecuado para los ancianos, adultos, embarazadas, y en dietas de adelgazamiento, aumento de peso, vegetarianismo, etc. Eso sí, siempre en las raciones equilibradas.

¿Quién debe moderar el consumo de pan?

- Diabetes: Debido a la incapacidad del organismo para metabolizar la glucosa. Las personas con diabetes deben tomar el pan en raciones muy moderadas, de 20 - 60g. según el caso. Estas personas, si toman mucho pan, pueden experimentar una hiperglucemia, con los efectos negativos que tiene el exceso de azúcar sobre las células. Conviene que la base de la pirámide alimentaria de estas personas sean las verduras, que se deben combinar con los cereales para regular la absorción de éstos.

- Menopausia: Las mujeres en el climaterio o la menopausia tienen más tendencia a convertir los carbohidratos en grasa corporal, formando en la cintura lo que vulgarmente se denomina " el flotador" de grasa abdominal. En estos casos es conveniente moderar el pan y todos los alimentos que contienen carbohidratos simples o complejos, como los cereales y las frutas, y sustituirlos algunas veces por frutos secos (4 nueces, por ejemplo). Por supuesto, los dulces industriales y la bollería no se recomiendan.

Calorías del pan

VALOR NUTRICIONAL DEL PAN POR 100G.

Nutriente

Pan blanco

Pan integral

Pan de centeno

Calorías (kcal.)

261

221

230

Carbohidratos (g.)

51,5

38

45,8

Proteínas (g.)

8,5

7

6,2

Grasas (g.)

1,6

2,9

1

Fibra (g.)

3,5

7,5

6,5

Vitamina B1 o tiamina (mg.)

0,09

0,34

0,18

Vitamina B2 o riboflavina (mg.)

0,06

0,09

0,11

Vitamina B3 o niacina (mg.)

3

5,5

3

Vitamina B6 o piridoxina (mg.)

0,06

0,12

0,09

Punto rojo Más información sobre el pan y el trigo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil