PESO ÓPTIMO Y COMPOSICIÓN CORPORAL

COMPOSICIÓN CORPORAL: DIFERENCIA ENTRE PESO ÓPTIMO Y PESO IDEAL

diferencias de peso ideal segun la complexion
Lámina con dos ejemplos de personas con el mismo peso, pero diferente composición corporal. Ilustración por cortesía de www.dibujosparapintar.com

¿Por qué no consigo llegar a mi peso ideal?

Peso óptimo y peso ideal

Dos personas con características similares, pueden tener un peso saludable distinto, aunque según las fórmulas de IMC tengan el mismo peso ideal.

En este marco entra el concepto de peso óptimo. El peso óptimo es aquel que se ha mantenido durante más años a lo largo de la vida, dentro de un estado de salud que permite una buena calidad de vida y la máxima esperanza de vida.

El peso óptimo tiene mucha relación con la complexión de cada persona, es decir, con su composición corporal.

Composición corporal: El peso no lo es todo

El concepto de composición corporal se puede resumir en los siguientes puntos:

  • La musculatura pesa más que la grasa, aunque la grasa ocupa más volumen. Una persona delgada puede tener más grasa que otra persona que pese más que ella.

  • Las mujeres tienen mayor porcentaje de grasa que los hombres. Esto no significa que sean obesas, sino que es su naturaleza fisiológica. Recordamos que la obesidad se define como un porcentaje anormalmente elevado de grasa corporal.

  • En los varones, la grasa corporal representa el 12 - 20 % del peso.

  • En las mujeres, representa el 20 - 30 % del peso corporal.

Ejemplo de composición corporal

Caso de Ana y María

Ana y María tienen la misma edad, miden lo mismo y ambas pesan 58 Kg.

Ana es bailadora profesional y ensaya 5 días a la semana. Tiene una complexión delgada pero muy musculosa. Tiene un gran gasto energético y lleva una dieta de 2.500 Kcal. al día. Los días que ensaya o trabaja puede llegar a necesitar hasta 2.800 Kcal.

María es oficinista y trabaja todo el día sentada. Tiene una complexión normal. Va caminando del trabajo a casa todos los días. Su dieta es de 2.000 Kcal.

Aunque pesan lo mismo, su composición corporal es muy distinta. Ana, que hace mucho ejercicio y tiene más musculatura, necesita comer mucho más.

María come prácticamente las calorías justas que necesita, y debe cuidar su alimentación para no ganar peso.

Las personas con más músculo deben comer más calorías.

Hay que hacer ejercicio si se quiere perder peso.

dibujo de bailadora de flamencodibujo de mujer oficinista
Dibujo de Ana y María
por cortesía de www.dibujosparapintar.com

¿Qué es el peso self point?

Muchas veces, el peso óptimo está cerca del peso self point, es decir, ese peso en el que nos quedamos estancados cuando estamos haciendo un plan de pérdida de peso correctamente (dieta + actividad física).

Normalmente el self point coincide con el peso óptimo.

Por ejemplo, una mujer que se ha mantenido durante 20 años sobre los 60 Kg. y que gana 8 Kg. con el cambio a la menopausia, es probable que cuando inicie un plan de adelgazamiento con éxito, le cueste bajar de 60kg. Esto sucede porque es su peso óptimo (self point), que el cuerpo recuerda como peso saludable que ha mantenido durante mucho tiempo.

El peso óptimo es saludable si el porcentaje de grasa corporal es bajo, aunque las fórmulas indiquen que su peso ideal es menor.

flecha izquierdaflecha izquierdaCalcular el peso ideal flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Metabolismo basal flecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.