Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES Y USOS DEL ALQUEQUENJE

(Physalis alkekengi)

BENEFICIOS DEL ALQUEQUENJE

Propiedades medicinales del Alquequenje

- Aparato urinario: el alquequenje es especialmente beneficioso en algunas afecciones genitourinarias, debido a que tiene la propiedad de aumentar la diuresis ya que contiene vitamina C y vitamina A (en forma de carotenoides). También resulta beneficioso su contenido en fisalinas y ácido cítrico, ambas sustancias con acción antibacteriana.

Se recomienda para personas con infecciones renales, cistitis y otros tipos de inflamaciones urinarias (ureteritis, pielonefritis). El mismo Dioscórides ya utilizaba estos frutos para tratar la "retención de orina" u oligúria.

- Alimento diurético: las propiedades diuréticas de esta baya son beneficiosas para personas con retención de líquidos y celulitis. Es un complemento dietético beneficioso para aquellas personas con enfermedades en las que se recomienda aumentar la diuresis, tales como hiperuricemia, gota, hipertensión no medicada y edemas.

- Estreñimiento: el alquequenje tiene un ligero efecto laxante debido a su contenido en mucílago, que actúa estimulando del sistema digestivo y puede ayudar a tratar el estreñimiento ocasional.

- Fuente de antioxidantes: muchos frutos de diferentes especies de Physalis han sido motivo de estudio por su contenido en antioxidantes. El alquequenje contiene vitamina C, carotenoides y fisalinas, todas ellas, sustancias con poder antioxidante.

- Febrífugo: diferentes autores citan esta baya por sus propiedades antipiréticas. Junto con sus propiedades bactericidas y antioxidantes, es un alimento adecuado para ayudar a tratar la fiebre.

- Beneficioso para el hígado: este fruto contiene tres componentes hepatoprotectores: vitamina C, zeaxantina y luteolina. Antiguamente se utilizaban estas propiedades del alquequenje para ayudar a tratar la ictericia.

- Beneficioso para la vista: La zeaxanthina y la luteolina son adecuadas para proteger la vista, constituyendo un buen remedio o preventivo para enfermedades como la perdida de visión por degeneración macular, la ceguera nocturna o las cataratas.

Parte utilizada

physalis

En la imagen superior: fotografía los frutos del alquequenje (Physalis alkekengi) y los vistosos "farolillos" del cáliz. Los frutos (bolitas rojas) son deliciosos y comestibles, pero el cáliz, como el resto de la planta, es tóxico.

Se consumen los frutos.

- Fruto crudo: es la mejor manera de aprovechar todos los antioxidantes que contiene la baya.

- Zumo: de 30 a 60g. de frutos.

- Decocción: entre 15 y 30g. de frutos por litro.

- También se prepara vino de alquequenje

 

Propiedades alimentarias del Alquequenje

Los frutos del alquequenje pueden emplearse en pastelería para adornar tartas. Con los frutos se pueden preparar también deliciosas mermeladas .

Desde el punto de vista alimentario, las especies de alquequenje que más se utilizan son:

- La cereza del Perú (Physalis peruviana=Physalis edulis), también llamada uchuva o uvilla . Es una planta que puede alcanzar el metro de altura. Los frutos son de color amarillo a púrpura rodeadas por un cáliz en forma de farolillo ocre con aristas rojizas y textura papirácea

Se usa para comer fresca como postre o en ensaladas de frutas. También aparece en platos de carne o marisco, en postres dulces como cuando se envuelve con chocolate. A veces se come como fruta desecada.

La cereza del Perú es especialmente rica en vitamina A en forma de carotenos y vitamina C, dos potentes antioxidantes. Igualmente contiene mucho hierro, fósforo y fibra en forma de pectina.

- El tomate de cáscara mexicano (Physalis ixocarpa=Physalis phyladelphyca), también llamada tomatillo o miltomate por el parecido de sus frutos con el tomate. Estos presentan un color amarillento verdoso y están encerradas dentro de cáscaras de color amarillo pálido.

En México se utiliza abundantemente aunque, en el resto del mundo, se utiliza principalmente la cereza del Perú. Podemos encontrarlo en la cocina mexicana abundantemente en platos como ensaladas, en enchiladas, fritos, al horno, en estofados, mermelada, etc.

El tomate de cáscara mexicano es rico en vitamina A, vitamina C, potasio y niacina.

Toxicidad del Alquequenje

El alquequenje, según muchos autores, se considera una planta tóxica, como la mayoría de las solanáceas. En este sentido podemos decir, tal como ocurre con la patata o el tomate, que toda la planta es venenosa excepto los frutos maduros. (Debemos tener en cuenta que los frutos, cuando están verdes, pueden ser tóxicos)

Tanto las hojas como las bayas de esta planta contienen alcaloides withanolidos (fisalinas). El rizoma contiene higrina y tigloiloxitropano, dos alcaloides venenosos. Los tallos también se consideran venenosos y contienen una gran cantidad del alcaloide solanina.

Por lo tanto, excepto los frutos, el resto de la planta solo puede utilizarse como remedio medicinal cuando lo indique el médico o especialista. (El polvo de la baya seca se ha utilizado como medicinal, pero, si no se usa en la cantidad adecuada, resulta tóxico. Más de 5 gr por litro de agua causan embriaguez)

Los efectos secundarios producidos por la ingestión de la planta se manifiestan en forma de embriaguez, vómitos, acidez intestinal, dolor de estómago y vientre, dolor en los riñones, inflamación del aparato urinario, etc.

Más información sobre el Alquequenje en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil