Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DE LA PIMIENTA DE JAMAICA

Especia aromática

Usos de la Pimienta de Jamaica

pimienta
En la imagen: granos de pimienta de Jamaica, donde se puede apreciar su tacto rugoso debido a las glándulas presentes en la superficie del fruto.

Propiedades medicinales de la Pimienta

En el campo medicinal, la pimienta de Jamaica de ha utilizado como carminativo, estimulante, aromático, antidiarreico y antidisentérico. Se ha observado que presenta actividad antioxidante y antifúngica.

La infusión de hojas de pimienta de Jamaica se indica en casos de gastritis (debido a las propiedades analgésicas del eugenol).

Sus semillas se utilizan para ayudar a expulsar los gases.

En algunas regiones se considera que la fragancia que desprende el árbol limpia el sistema respiratorio, pues posee glándulas oleríferas en sus hojas. Sin embargo, sus frutos (pimienta, especia) poseen mayor contenido de sustancias irritantes que están contraindicadas en estos casos.

El extracto de los aceites esenciales de este tipo de pimienta se utiliza en aromaterapia.

Propiedades alimentarias

El uso más común de la pimienta de Jamaica es como especia aromática para condimentar, empleada para la preparación de salsas, carnes, pescados, adobos y algunos tipos de bebidas (alcohólicas y no-alcohólicas). De hecho, la pimienta de Jamaica es una de las pocas especias que tenemos del continente americano, junto con la vainilla y las guindillas.

Los piratas del Caribe solían adobar sus carnes en pimienta de Jamaica, y actualmente se sigue utilizando este tipo de pimienta en muchos productos de charcutería. También se utiliza para preparar pasteles de carne, pescados, quesos, panes y productos de pastelería.

En los países de donde es originaria la pimienta de Jamaica, también se utilizan las hojas para preparar carnes ahumadas.

Propiedades madereras

La madera de la planta se utiliza para fabricar bastones y mangos de paraguas. Es una de las maderas más duras y pesadas de Guatemala, difícil de trabajar artesanalmente.

Propiedades cosméticas

El extracto de los aceites esenciales de este tipo de pimienta se utiliza en algunos productos de perfumería y en cremas para masajes.

Origen del nombre Malagueta y Allspice

El origen de esta denominación se remonta a los tiempos de las colonizaciones y exportaciones de esclavos a las Américas.

Tal como relata el biólogo Gómez Ortega en su estudio "Historia natural de la Malagueta, ó Pimienta de Tavasco, y noticia de los usos, virtudes y exención de derechos de esta saludable y gustosa especia, con la lámina de su árbol, escrita de orden del rey" (1780); la denominación Malagueta proviene de África.

Cuando los esclavos africanos conocieron el fruto de la pimienta, éste les recordó al sabor de la pimienta o malagueta de Guinea (Aframomum melegueta), una zingiberácea (familia del jengibre) de sabor parecido a la pimienta y también conocida como Granos de Guinea. Los nuevos descubridores de la pimienta de Jamaica prefirieron llamarla Malagueta en lugar de Xocoxochitl, nombre que le otorgaban los nativos del país.

Allspice, cuatro especias

A la Pimienta de Jamaica también se la denomina cuatro especias debido a que su sabor recuerda a la vez, a la nuez moscada, a la canela, al clavo de olor y a la pimienta. El primer estudioso que observó esta combinación de sabores fue el botánico John Ray.

En inglés recibe un nombre parecido, pues la nombran como allspice ("toda especia"), debido a que con su uso no son necesarias más mezclas.

Más información sobre la Pimienta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil