indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Medicina alternativa

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PIMIENTA NEGRA

(Piper nigrum L.)

 









 

Nombre vulgar: pimienta, pimienta negra.

- Inglés: Black pepper.
- Catalán: Pebre, pebre negre.
- Alemán: Schwarzer Pfeffer.
- Portugués y gallego: Pimenta do reino.
- Francés: poivre noir.
- Hindi: Gulmirch.
- Chino: Hu jiao.
- Sánscrito: Maricham.

Nombre científico: Piper nigrum L.
Sinónimo taxonómico: Piper aromaticum Lam.

Familia: Piperaceae o Piperáceas

Hábitat: planta tropical nativa de la India, donde se estima que fue domesticada por primera vez. Piper nigrum es una especie posterior a Piper longum, su congénere.

La pimienta alcanzó gran popularidad en los siglos X y XII, cuando los árabes la abrieron la Ruta de las Especias entre India y Europa.

Actualmente, la pimienta destaca por ser la especie de mayor valor y volumen comercial que se cultiva.

 

 

 

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Orden Piperales
Familia Piperaceae
Género Piper
Especie P. nigrum L.

 

Descripción botánica de la Pimienta negra

La Pimenta negra (Piper nigrum) es una planta trepadora perenne que crece en climas tropicales y que posee aceites esenciales en hojas y semillas, desprendiendo una fuerte fragancia.

Esta liana sarmentosa desarrolla tres tipos de tallos: tallos principales vegetativos de crecimiento vertical (1), que poseen nudos (2) de donde surgen las hojas, las raíces adventicias de la planta y las ramas fructíferas; ramas fructíferas de crecimiento horizontal (3); y ramas de crecimiento horizontal a ras de suelo. Las ramas terrestres también desarrollan raíces adventicias y pueden convertirse en una nueva planta si en su crecimiento encuentran un nuevo árbol tutor.

La pimienta puede alcanzar más de 6 - 8 metros de altura en estado silvestre, aunque en los cultivares no suelen superar los 4 metros.

Las hojas de la pimienta son pecioladas, simples y alternas, limbo duro, ovalado, coriácea. Miden entre 8 y 24 centímetros de largo por 5-12 de ancho (según variedad). Pecíolo de 1,5 centímetros de longitud. Las hojas son de color verde oscuro brillante en el haz, y verde-blanquinosas en el envés. Cada hoja posee una nervadura principal de la que surgen dos o tres pares de nervios laterales opuestos (4).

La inflorescencia es una espiga floral que nace del nudo de los tallos principales de forma opuesta a las hojas (5). La espiga mide entre 3 y 15 centímetros de largo y está compuesta por más de 70 flores diminutas (hasta 100 flores).

Las flores son de color verde amarillento y dispuestas en forma de espiral a lo largo del raquis. La apertura de las flores se inicia en la base de las espigas hasta el ápice en un período de 7 - 8 días.

En estado silvestre la pimienta es una planta dioica (plantas con flores femeninas o masculinas), aunque las variedades cultivadas son bisexuales (flores con órganos femeninos y masculinos), siendo estas últimas las pimientas más productivas.

Las flores bisexuales son aclamídeas (que no tienen perianto), y están rodeadas en su base por cuatro brácteas. En su gineceo (órgano femenino) poseen un ovario, que ocupa el centro de la flor; un estilo muy corto y 3-5 estigmas prominentes en forma de estrella, de color blanco.

El androceo (órgano masculino de la flor) se compone por 2-4 estambres de aproximadamente 1 milímetro de largo localizados a cada lado del ovario. En su parte terminal se encuentra una antera con dos sacos polínicos.

La pimienta es una planta protógena: sus flores desarrollan antes el gineceo que el androceo, abriéndose sus estambres hasta 5-8 días después de que el estigma sea receptivo. Por ello, generalmente las flores de la planta son polinizadas por otras flores de la misma espiga por gravedad, pues las flores basales se desarrollan antes que las flores apicales (con menor afluencia de insectos). Este tipo de polinización se denomina geitonogamia. Las flores están cubiertas de un líquido viscoso que propicia la fecundación.

La pimienta fructifica a los 9 meses después de su floración. El fruto de la pimienta es una drupa ovalada, de tamaño entre 4 y 6 milímetros de diámetro. El fruto es de color verde, que en la madurez se tiñe de amarillo a rojo y finalmente negro. Los frutos son sésiles y en la madurez no se desprenden separadamente de la espiga, sino que caen junto la rama fructífera.

En el interior de cada fruto se dispone una semilla, que ocupa el mayor volumen del fruto. La semilla es de tamaño aproximado entre 3 y 4 milímetros de diámetro y de color crema.

 

 

pimienta
En la imagen: ilustración botánica de pimienta negra, donde se puede apreciar una de las ramas leñosas principales de la planta (1), sus nudos (2), de donde surgen las ramas fructíferas (3) y sus hojas (4). La inflorescencia es en forma de espiga (5).

 



En la imagen: fotografía de granos de pimienta negra, maduros (negros), inmaduros (de color verde) y semilla (color crema).

Composición de la Pimienta negra

- Carbohidratos

- Grasas

- Proteínas

- Fibra

- Vitaminas: vitamina C, beta carotenos, tiamina, riboflavina.

- Minerales: boro, calcio, cloro, cromo, cobalto, cobre, hierro, yodo, zinc, sodio.

- Ácidos orgánicos: ácido benzoico, ácido butírico, ácido cinámico, ácido hexanoico

- Monoterpenos: levo-cineol, felandreno, pineno, limoneno, sabineno, mirceno, delta-3-careno.

- Alcoholes terpenos: borneol, linalol, carvona.

- Fenoles: carvacrol.

- Sesquiterpenos: beta-cariofileno, humuleno, bisaboleno.

- Fenilpropanos: eugenol, safrol, miristicina.

- Alcaloides: piperina, chavicina, ácido pipérico y piperidina (responsable del sabor característico de la pimienta negra).

- Aldehídos: citral.

- Enzimas: ubiquinona o Coenzima Q10.

- Aceite esencial: mono terpenos (70-80%), sesquiterpenos (20%).

 

 

Composición del fruto de la pimienta negra
(Piper nigrum)
Compuesto Contenido
(en ppm.)
Carbohidratos 648.100
Proteínas 108.386 - 123.888
Grasas 30.949 - 77.000
Fibra 130.056 - 148.449
Ceniza 42.932 - 60.000
Piperina 17.000 - 90.000
Ácido oxálico 4.000 - 34.000
Calcio 4.286 - 4.989
Piperetina 2.300 - 8.200
Resina 5.000
Fitosteroles 920 - 1.028

Más información sobre la Pimienta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso