Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Pimienta para adelgazar

Piper nigrum

PROPIEDADES ADELGAZANTES DE LA PIMIENTA

¿Es buena la pimienta para adelgazar?

La pimienta (Piper nigrum L.) es la especia aromática más recomendada para aquellas personas que deseen bajar de peso.

pimenta
Foto de pimienta negra y verde

Aunque muchos los lectores ya estén familiarizados con el penetrante olor de este fruto, lo cierto es que pocas plantas poseen una fragancia tan intensa y picante como la pimienta. Además de su uso aromático, la pimienta cumple otra función muy importante en la dieta, que es la de proporcionar principios medicinales y nutritivos muy interesantes para la salud.

Probablemente no le damos a esta planta la importancia que merece, pues la pimienta es una de las que poseen mayor cantidad de sustancias potencialmente medicinales, y además, afortunadamente, está al alcance de todos los bolsillos. Puede que este sea el motivo de que la pimienta esté omnipresente en todos los hogares, bares y restaurantes.

¿Por qué la pimienta puede ayudar a adelgazar?

En la Medicina Tradicional China, la pimienta se considera un sabor muy importante para bajar de peso, pues se cree que estimula el metabolismo y activa la circulación de energía en el cuerpo.

Estudios científicos han mostrado que la pimienta negra estimula ligeramente la glándula tiroides, ayudando a aumentar el metabolismo y por tanto favoreciendo la quema de calorías.

Consumir pimienta para bajar de peso

Se ha observado que aquellas personas que toman pimienta de forma habitual junto con un consumo bajo de sal en su dieta; consiguen una pérdida de peso superior respecto aquellas personas que toman pimienta e ingieren una dieta rica en sal.

Además, el intenso sabor de la pimienta tonifica la mente y fortalece el corazón, ayudando a vencer las ansias de comer. Esta es una de las principales aplicaciones de la pimienta en la aromaterapia.

Aunque la pimienta ayude a adelgazar, cabe mencionar que para que la pérdida de peso sea exitosa, esta se debe enmarcar dentro de unos hábitos de vida y de alimentación saludables. Los planes de adelgazamiento se deberían contemplar como un proyecto de salud, y no un objetivo a corto plazo. Y es que adelgazar es la consecuencia natural de un cambio dietético y de ejercicio físico, cuyos beneficios van más allá de los resultados estéticos que se puedan conseguir.

dietas para adelgazar
Dietas para adelgazar

¿Qué otros beneficios tiene consumir pimienta en una dieta de adelgazamiento?

Cada vez existen más estudios que ensalzan los potenciales beneficios del uso de pimienta en la cocina, así como el de otras especias y hierbas aromáticas, al haberse observado que mayor uso y frecuencia de estos ingredientes proporciona un contenido en flavonoides superior a las dietas.

La pimienta tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes muy interesantes en dietas depurativas. Además, sus efectos antiinflamatorios se potencian al añadirle cúrcuma, una combinación muy adecuada en casos de artritis, dolor menstrual, obesidad, diabetes, y cualquier enfermedad que curse con un estado inflamatorio de base.

hierbas aromaticas
Propiedades de las hierbas aromáticas

punto rojo Más información sobre la pimienta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil