Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

USOS DEL FALSO PIMENTERO

(Schinus molle)

PROPIEDADES DEL FALSO PIMENTERO

pimienta
En la imagen: fotografia de granos de pimienta rosa (Schinus molle).

USOS MEDICINALES DEL FALSO PIMENTERO

El árbol produce una resina llamada resina o bálsamo de mole. La raíz, tronco, ramas y hojas del árbol están impregnadas de esta sustancia resinosa y aromática, que a menudo es tan copiosa que suele gotear de la punta de las ramas y hasta vuelve a sus hojas pegadizas.

- Los Jesuitas enviaban este bálsamo en España bajo el nombre Bálsamo de las Misiones, al cual se le atribuían numerosas propiedades medicinales. En farmacia, esta resina se conocía como elemi.

- Esta resina se utilizaba antiguamente como tinte amarillo pálido para lana y algodón.

- En algunas regiones se mastica la resina para fortificar las encías y dientes.

- Las hojas y flores se utilizan como remedio natural para el reumatismo y los dolores musculares.

- La ciencia moderna ha encontrado indicios para sus efectos medicinales anticancerígenos, antidepresivos, anti-inflamatorios y bactericidas.

- En aromaterapia se utiliza su aceite esencial para tratar sabañones en la piel, dolores musculares, atonía muscular, dolores reumáticos y rigidez. También es efectivo para tratar resfriados. Los principales componentes activos son el felandreno, cariofileno, pineno y carvacrol. Incompatible con homeopatía.

USOS ALIMENTARIOS DEL FALSO PIMENTERO

- Los frutos se utilizan para adulterar la pimienta negra (Piper nigrum) y como especia aromática en diversas culturas gastronómicas, especialmente en Suramérica. *Más información sobre la Pimienta rosa en el listado superior.

- Es una planta melífera.

OTROS USOS DEL FALSO PIMIENTO

- Debido a su intenso aroma, se ha utilizado en perfumería y aromatización.

- Las hojas poseen cualidades insecticidas. En algunas regiones se frotan la piel con las hojas del Falso pimentero como repelente de mosquitos.

- Árbol valorado también por su madera. Ésta es rica en resina, dura y pesada; resistente a las termitas. Presenta un bonito jaspeado que se puede utilizar en la fabricación de mangos, herramientas y arados. Debido al elevado contenido en taninos, tiene una durabilidad de más de 50 años.

- Produce buena para leña y carbón, que se utiliza como combustible.

- Con las ramas pequeñas se hacen mondadientes.

- Por su contenido en taninos, este árbol también se ha utilizado también en la curtiduria, y por ello también se denomina molle de curtir.

Nota

Algunas veces la Pimienta rosa se confunde con el Pimentero de Brasil (Schinus terebinthifolius Raddi), el cuál sí resulta un árbol altamente tóxico y alergógeno para el ser humano; además de ser una planta peligrosamente invasora de ecosistemas. Su capacidad invasiva es debida a su amplio sombreado, rápido crecimiento y a la producción de sustancias con efecto alelopático, factores que impiden el crecimiento de otras plantas.

El Pimentero de Brasil es una de las 100 peores especies biológicas alóctonas invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

* Veáse también: Toxicidad del falso pimentero

Más información sobre el Falso Pimentero y otros tipos de pimienta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil