indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 
Medicina alternativa

 

PIPAS DE GIRASOL

(Semillas de girasol - Helianthus annuus L.)

 




Pipas de girasol

 

¿ES BUENO COMER PIPAS?

 

¿Qué son las pipas de girasol?

Pipas de girasol

Foto de semillas de girasol (pipas).
La mayoría con corteza y alguna sin corteza

 

Tabla de composición de las pipas de girasol por 100g de porción comestible

Nutriente

Contenido

Energía (Kcal)

575

Proteínas (g)

27

Grasas totales (g)

43

De las cuales son saturadas

5,63

Monoinsaturadas (g)

13,70

Poliinsaturadas (g)

21,52

Carbohidratos totales (g)

20

Fibra (g)

2,70

Agua (g)

7,30

Calcio (mg)

120

Hierro (mg)

6,40

Magnesio (mg)

390

Potasio (mg)

710

Tiamina o Vitamina B1 (mg)

1,60

Riboflavina o Vitamina B2 (mg)

0,19

Niacina (mg)

9,10

Vitamina E (mg)

37,80

 

Propiedades de las pipas de girasol

Principales propiedades curativas
de las semillas de girasol

Las pipas de girasol son un fruto aquenio  de la planta de girasol (Helianthus annuus L.), de color grisáceo-verde, que está cubierto por una cáscara externa (pericarpio) de color negro, blanco o estriado, según la variedad de planta.

 

Composición de las pipas de girasol

Las pipas de girasol contienen una importante fuente de nutrientes claves en una alimentación saludable: vitamina E, proteínas vegetales, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, tiamina, riboflavina, niacina, con muy bajo aporte de ácidos grasos saturados.

 

Propiedades medicinales de las pipas de girasol

En los últimos años se ha producido una valoración muy interesante de los contenidos de las semillas de girasol y sus propiedades medicinales.

 

Semilla de aceites esenciales

La característica más destacable acerca de la composición nutricional del girasol es su aporte en ácidos grasos esenciales y lecitina, junto con el antioxidante natural de estas grasas, la vitamina E;y riboflavina, que estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, potenciando así su efecto.

La naturaleza de sus aceites le aporta a las pipas de girasol y su aceite efectos antiinflamatorios.

También contienen tiamina o vitamina B1, que tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso y convierte las pipas en el complemento ideal para el correcto funcionamiento cerebral, indicado en épocas de exámenes o situaciones de estrés; en la dieta para el Parkinson, dieta para la Esclerosis múltiple, demencias y en la dieta contra el Alzheimer.

Junto con la cisteína, estos nutrientes le confieren a las pipas de girasol propiedades beneficiosas para la vista indicadas en dietas para la salud ocular.

 

Un aperitivo de minerales

Las pipas de girasol, y en general los frutos oleaginosos, por su contenido en calcio están indicados en dietas sin lácteos.

Por tanto, las pipas de girasol son adecuadas en dietas con altos requerimientos de calcio y vitaminas, como por ejemplo, el embarazo o lactancia.

Además es un fruto rico en potasio y magnesio, minerales que, junto con la buena calidad de aceites, hacen de este fruto un complemento idóneo en dietas para la hipertensión y salud cardiovascular.

Una sana distracción

Las pipas de girasol tienen una cáscara blanda, que permite romperla con facilidad. Es una característica destacada que el consumo de pipas a menudo supone un pasatiempo o una distracción, y para algunos una sana “adicción”. Por ello, y por sus nutrientes, este delicioso y divertido snack es recomendado en dietas para dejar de fumar.

Más información sobre las propiedades medicinales del girasol.

 

Las pipas de girasol en la alimentación

  • Tostadas y saladas. Lavar las semillas de girasol y secarlas. Colocarlas en una paella, añadir una pizca de sal, y tostarlas en la paella a fuego moderado-bajo, durante 15 - 20 minutos, removiéndolas constantemente. Retirarlas, enfriarlas bien y colocar en un recipiente seco y limpio.

  • Ensaladas. Espolvorear pipas enteras o troceadas sobre ensaladas de verduras frescas o de frutas (macedonias).

  • Panes, pizzas. Incorporar pipas en las masas o preparaciones de panes, pizzas, brioches, etc. Ideales para la preparación de panes de semillas y cereales. Pueden añadirse en la masa o espolvorearlas por la superficie del pan, brindando un excelente atractivo visual además de nutricional.

  • Barritas. Las pipas de girasol son un ingrediente excelente para añadir a barritas energéticas o de cereales caseras, junto con miel, fruta desecada (pasas, orejones,…) y otros frutos oleaginosos (avellanas, sésamo,…).

  • Yogures. Agregar pipas a un yogur lo convierte en un alimento diferente, con valor nutritivo más importante, rico en calcio, magnesio y vitaminas.

  • Pipas glaseadas. Las pipas de girasol pueden glasearse como se hace con las almendras. Una manera casera de hacer el glaseado sería procediendo igual que con el tostado de las semillas, añadiendo azúcar en lugar de sal. Si se desea un sabor más dulce, añadir mantequilla para que se adhiera bien el azúcar.

  • Brotes tiernos. Permitiendo germinar las semillas como se hace con otros granos, se cortan los brotes después de siete días de germinación y se consumen crudos en ensaladas. Los germinados de pipa de girasol son ricos en vitaminas A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, , potasio, hierro, magnesio y proteínas.

 

¿Las pipas de girasol engordan?

Esta es una pregunta que se formula la gente antes de decirse a comer pipas de girasol. Indidablemente el contenido calórico de las pipas de girasol es elevadísimo (575 kcal por 100 g de peso), aunque esto no significa que no debamos comer este alimento por miedo a engordar. Las cualidades curativas de la pipa de girasol justifican su uso aunque deben comerse moderadamente, especialmente en caso de obesidad o cuando deseemos adelgazar.

Curiosidades

  • Tan importante es el contenido graso de la semilla, que desde los orígenes del consumo de girasol, el hombre ha estudiado para mejorar su valor lipídico. La investigación de su cultivo ha conseguido extraer especies con características diferentes, que le confieren las propiedades ideales al uso destinado: extracción de aceite, del fruto o para forraje de animales.

Más información sobre el girasol en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso