REVISTA DE PLANTAS

 

 

Medicina alternativa

 

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VALERIANA

 

 


¿ Qué efectos secundarios puede tener la valeriana?

 

Normalmente, en usos medicinales adecuados, la valeriana no presenta efectos secundarios. Sin embargo, aunque en muy pocas ocasiones, se han mencionado unas pocos.

El uso de la valeriana durante periodos prolongados es tóxico por acumulación de principios. Por ello resulta recomendable establecer periodos de descanso entre los periodos de tratamiento. Normalmente se establece un periodo inicial de tratamiento de unos 10 días y, posteriormente, se descansa unos 14 o 20 días.

Si se desea continuar con el tratamiento, se tomará en periodos de 8 a 10 días. Después de cada uno de estos periodos se suele descansar 14 o 20 días antes de iniciar un nuevo periodo.

 

¿Qué efectos producen las altas dosis de valeriana?

La valeriana tomada en dosis más altas de las necesarias puede producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad, etc.

La valeriana es una hierba que produce somnolencia. No debe tomarse durante el día si se requiere estar " bien despierto". Tampoco debe tomarse justo antes de dormir, sino a media tarde y un buen rato antes de ir a la cama. (Véase contraindicaciones de la valeriana en el listado superior)

* Información relacionada: Toxicidad de la valeriana

Más información sobre la valeriana en el listado superior.


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com