indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

LAS PLANTAS  

 

PREPARACIÓN DE LAS SEMILLAS

 

 

¿ En qué consiste la preparación de las semillas?


 

La mayoría de las semillas no germinan inmediatamente después de haber madurado y haber caído en el suelo. Las plantas disponen de recursos para retrasar el momento de la germinación de manera que esta se produzca en el momento oportuno. El periodo durante el cual la semilla permanece " dormida" sin germinar se denomina periodo de latencia. Entre los mecanismos mas conocidos se encuentran los siguientes:

- Inhibidores y retardantes de germinación: Son una serie de substancias químicas que impiden o retardan la germinación.

- Cubiertas vegetales muy endurecidas: Muchas semillas presentan una cutícula o capa externa muy gruesa y dura que necesita pudrirse o ablandarse para que la semilla sea capaz de germinar.

- Dependencia de la temperatura: Algunas veces las semillas solo pueden germinar cuando han sufrido cambios de temperatura variados.

Antes de germinar muchas semillas pueden ser devoradas por insectos del suelo. Incluso después de germinar, las plantulas pueden ser atacadas por hongos o bacterias que les pueden ocasiones muchas enfermedades.

La preparación de las semillas consiste en los pasos que deben realizarse antes de sembrar o plantar las semillas. El objetivo de preparar las semillas es doble. Por una parte, se debe conseguir que el mayor numero posible de semillas pueda germinar y que lo haga con mayor vigor y rapidez posible. Por otra parte, se debe proteger las semillas contra la aparición de plagas o enfermedades.

 

¿ Qué se debe hacer antes de sembrar o plantar las semillas?

 

 

 

Entre los pasos que deben realizarse antes de la plantación o el sembrado tenemos los siguientes:


- Desinfección de las semillas : Las semillas se desinfectan antes de sembrarlas para que no les ataquen los insectos del suelo antes de germinar o para que no desarrollen enfermedades una vez la plantula haya germinado. La desinfección de las semillas se lleva a cabo mediante productos fitosanitarios específicos ( fungicidas o insecticidas), en la mayoría de los casos de naturaleza química. Si se prefiere realizar un cultivo ecológico es preferible utilizar insecticidas naturales. Si compramos las semillas en un vivero o centro de jardinería de confianza las semillas ya se venden desinfectadas. ( Más información sobre como desinfectar las semillas)

 

- Remojado de las semillas : El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación.

De no remojarse, algunas semillas no tendrán capacidad para romper la cutícula externa y no germinarán; otras las semillas se hidratarán poco a poco sobre el mismo subsuelo aunque el tiempo de germinación en este caso será superior. ( Más información sobre semillas en remojo)

 

- Escarificación de las semillas : La escarificación de las semillas es una técnica que tienen por finalidad abrir o debilitar la cutícula o estructura externa de las semillas para que la radícula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinación adecuadamente. La escarificación puede llevarse a la práctica de bastantes maneras. Entre las principales tenemos la escarificación por corte, la escarificación por abrasión y la escarificación química. ( Más información sobre la escarificación)

 

- Estratificación de las semillas : Muchas semillas en su ambiente natural solamente florecen después de ser sometidas a periodos de diferentes temperaturas. La estratificación es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen. La estratificación puede llevarse a cabo en frío o en caliente. ( Más información sobre estratificación)

Más información sobre tareas en el huerto y la semilla en el listado superior.



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso