Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Beneficios de los copos de avena

Ventajas de tomar avena en la dieta

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA AVENA

¿Qué propiedades tienen los copos de avena?

Los copos de avena (hojuelas de avena) son un producto obtenido de la avena (Avena sativa L.), que es un cereal. Se obtiene a partir del descascarillado y el prensado de los granos de avena.

yogur con copos de avena
Foto de avena de atole en un mercado. El atole o atol es una preparación con avena y leche hervida, que se toma en el desayuno.

  

Valor nutricional de los copos de avena

A nivel nutricional, los copos de avena contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibras en una proporción casi perfecta para el organismo, siendo considerada la avena uno de los cereales más equilibrados.

   

Beneficios de comer avena

Entre los principales beneficios de la avena se encuentran:

  

¿Cómo consumir las hojuelas de avena?

Los copos de avena son fáciles de consumir incorporándolos a todo tipo de preparaciones, tanto dulces, como saladas. Se utilizan para preparar el porridge o gachas, o para incorporarlos a las recetas de muesli, batidos, cremas de verduras, panes, pasteles, etc.

En los últimos tiempos, los copos de avena han cobrado importancia por sus propiedades para adelgazar, ya que la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de las sociedades occidentales.

   

Hidratos de carbono de los copos de avena

Los copos de avena son muy ricos en hidratos de carbono complejos, es decir, carbohidratos o hidratos de carbono que se absorben lentamente en el organismo.

Esto permite eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo, sin necesidad de estar constantemente comiendo, lo que resulta muy útil en tratamientos de obesidad para aquellos que desean adelgazar, al sentirse llenos sin tener que estar siempre "picando" o comiendo otros alimentos que no les permitirían rebajar el peso.

Esta misma propiedad puede ser útil para reducir la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el síndrome premenstrual, eliminando otros alimentos menos recomendables como los dulces, chocolates o la bollería.

   

Copos de avena para la diabetes

Por otra parte, esta absorción lenta de los hidratos de carbono de la avena, permite un mayor control de los niveles de azúcar, lo que determina que este cereal pueda ser comido por diabéticos sin que tengan subidas bruscas de azúcar.

Se han realizado estudios que han demostrado que un uso habitual de harina de avena puede hacer prescindir de buena parte de las dosis de insulina.

*Más información: Avena para la diabetes

  

Proteínas de la avena

galletas de avena
Foto de galletas de copos de avena.

Los copos de avena contienen muchas proteínas, siendo, después del trigo, el cereal más rico.

Las proteínas son necesarias para evitar el cansancio y ayudar a tener fuerzas cuando se deben realizar esfuerzos físicos (deportistas, trabajos físicos,etc.) o intelectuales (estudiantes, trabajos exigentes, etc.).

Contiene muchos aminoácidos, como leucina, isoleucina y treonina, necesarios para el crecimiento infantil, junto con la metionina que, además ayuda a eliminar el colesterol al hacer que el hígado produzca más lecitina, permite que el cuerpo pueda eliminar los metales pesados.

Por lo tanto, los copos de avena son necesarios en dietas para niños y jóvenes en edad de crecimiento, estudiantes, y cuando aparezcan situaciones difíciles de sobrellevar, fatiga o cansancio. Se puede tomar como desayuno o merienda, con batidos, yogures, leche, etc.

  

Avena: Ventajas de la fibra soluble e insoluble

Los copos de avena contienen betaglucanos, una fibra insoluble que facilita y acelera el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Mientras realiza su paso por el intestino, las fibras de la avena capturan bilis, colesterol y residuos, que se excretan posteriormente, ayudando a depurar y limpiar el aparato digestivo.

Se ha demostrado que la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos (unas 3 raciones de copos de avena) reduce significativamente el colesterol.

Otros estudios demuestran cómo incorporar copos de avena en una dieta para adelgazar, además de perder peso, consigue reducir problemas como la hipertensión y a reducir el colesterol.

*Más información: Avena para reducir el colesterol

  

Avena, rica en vitaminas y minerales

cansancio
La avena aporta muchas vitaminas y minerales contra el cansancio y la fatiga.

La avena es rica en hierro, un mineral que el cuerpo necesita para el transporte del oxigeno a las células del cuerpo. Una deficiencia de este mineral puede producir anemia, debilidad corporal y la palidez de la piel tan característica.

Es adecuada en épocas cuando puede hacer más falta, tal como ocurre en las mujeres cuando presentan menstruaciones con fuerte sangrado, estudiantes, personas con estrés, fatiga o cansancio.

Además de vitaminas del grupo B, la avena contiene minerales como fósforo, hierro, calcio, zinc, yodo y sílice.

El sílice resulta muy conveniente para el cuidado del cabello, porque puede prevenir la calvicie.

La importancia del zinc en el sistema inmunológico es capital ya que ayuda a prevenir numerosas enfermedades de carácter infeccioso, como la gripe. Entre otras propiedades, favorece la cicatrización de las heridas y es uno de los minerales más necesarios para mantener la vista en buen estado,

Es bien conocido el papel del calcio en el buen mantenimiento de los huesos y dientes y la prevención de la osteoporosis, una enfermedad que hace los huesos más débiles y mas proclives a la rotura y que afecta principalmente a la gente mayor.

La avena supera al trigo en calcio, es buena cuando se esta creciendo y durante el embarazo, además de la gente mayor. El yodo hace funcionar la tiroides y previene la formación del bocio.

   

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS COPOS DE AVENA POR 100G

Composición nutricional de copos de avena por cada 100 gr.
Agua 8,2 gr.
Calorías 389 Kcal
Grasa 6,9 gr.
Proteína 16, 8 gr.
Hidratos de carbono 66, 27 gr.
Fibra 10, 6 gr.
Potasio 429 mg
Sodio 2 mg
Fósforo 523 mg
Calcio 54 mg
Magnesio 11 mg
Hierro 4,7 mg
Zinc 3,9 mg
Vitamina C 0 mg
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 76 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0, 13 mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 0, 11 mg
Vitamina A 0 UI
Vitamina E 0, 70 mg
Folacina 56 mcg
Niacina 0, 323 mg

 

¿Cómo tomar copos de avena?

- Los copos de avena se pueden tomar como un alimento más, incorporándolo a las recetas como batidos, yogures, ensaladas, etc.

- Se pueden cocer con leche y canela para preparar porridge.

- También se utiliza en la elaboración de panes de cereales y semillas.

- Junto con las frutas secas, como las pasas o dátiles, los copos de avena son el componente básico del muesli.

*Más información:

- Propiedades del porridge de avena

- Cómo comprar copos de avena

- Contraindicaciones del salvado de avena

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la avena, salvado y leche de avena o recetas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil