indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Plantas medicinales  

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS ALBARICOQUES

 

Un antioxidante muy potente

 

¿ El remedio para la eterna juventud?

Las propiedades antioxidantes de los albaricoques quedaron reseñadas en el estudio que se llevo a cabo en la comunidad de los Hunza. Se trata de un pueblo indígena situado en una remota región del Himalaya. La dieta de esta comunidad es exclusivamente vegetariana y se centra especialmente en el albaricoque.

Los estudios llevados a cabo por los doctores Paul D. White and Dr. Edward G. Toomey demostraron que aquellas personas contraen muchas menos enfermedades y las expectativas de vida son mucho más prolongadas. Vieron como aquellas personas podían vivir fácilmente y con una buena salud entre los 90 y 110 años, que a una edad tan avanzada no presentaban enfermedades del aparato circulatorio y que su vista era perfecta. Eran capaces de realizar grandes esfuerzos a una edad muy avanzada a pesar de que solo consumían un número muy limitado de calorías ( Unas 1900 diarias )

Posiblemente otros factores ademas del consumo de esta fruta influyen en su calidad de vida ( dieta estricta, falta de estrés, falta de contaminación, etc) pero, sin duda alguna, el hecho que los albaricoques sean el alimento que consuman más también debe influir en su salud. Lo cierto es que así lo consideran los Hunza puesto que el nivel económico de una persona lo miden por el número de albaricoqueros que poseen. Comen esta fruta fresca en abundancia en la época de producción, secan los excedentes al sol para consumirlos a lo largo del año. Incluso realizan helados con albaricoques y nieve. Las semillas son molidas y prensadas para extraer el aceite que utilizan para comer, para sus lamparas o como cosmético.

 

 

Albaricoques

La razón de mantener a las personas más jóvenes y fuertes durante más tiempo se debe a las propiedades antioxidantes de esta fruta. Los albaricoques poseen una cantidad elevadísima de vitamina A en forma de betacarotenos. Los betacarotenos son los que le dan la coloración amarilla tan característica a esta fruta, tal como lo hacen con otras plantas muy abundantes en este componente, como las calabazas, las papayas o las zanahorias. Tres piezas de esta fruta proporcionan la mitad de lo que un adulto necesita diariamente. Estos componentes actúan en el organismo como depurativos al neutralizar la influencia negativa de los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

 

¿ La prevención adecuada contra el cáncer?

El uso habitual de este tipo de alimentos constituye un antídoto natural para evitar muchas enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer. Se ha comprobado que los betacarotenos pueden protegernos contra cierto tipo de cánceres, como el de pulmón. Comer albaricoques puede constituir una buena prevención para los fumadores habituales.

Del corazón de la semilla del albaricoque y otras rosáceas , especialmente de las almendras amargas, de los melocotones, o de la cerezas, se obtiene el laetrile, un medicamento muy controvertido para el tratamiento del cáncer. Este componente en contacto con el agua produce acido hidrocianhídrico (HCN) ,lo que vulgarmente se conoce como cianuro, que resulta tóxico para el organismo. Este tipo de médicamente puede utilizarse en algunos países. Otros, sin embargo, lo han prohibido porque dicen que no esta lo suficientemente probado y que es responsable de muchos envenenamientos por el cianuro que contiene.

Hasta que el tema no quede bien definido quizás lo más prudente sea comer albaricoques frescos en abundancia como método preventivo más seguro. Aunque hay albaricoques que tienen la semilla dulce que resulta comestible ( variedades de albaricoque de semilla dulce, como el albaricoque de Toledo) , en general no se debe comer la semilla del albaricoque porque su contenido en amigdalina puede producir intoxicaciones muy severas, incluso la muerte. Esta semilla debe mantenerse lejos del alcance de los niños pequeños. En este sentido es parecido a la semilla del almendro de almendra amarga y, como él, resulta venenoso.

 

- Un buen remedio para mantener la salud de la vista:

Lo que no admite duda es la capacidad de los betacarotenos en prevenir la degeneración de las células de la retina y conseguir mantener alejadas una serie de enfermedades de la vista. Comer habitualmente albaricoques, zanahorias o calabaza, por ejemplo, es la mejor manera de evitar enfermedades como la ceguera nocturna , o la perdida de visión.

 

Una fruta adecuada para el tratamiento de la anemia

 

Los albaricoques, al igual que las ciruelas o los melocotones, poseen un contenido muy elevado en hierro. Este hecho fue conocido desde la antigüedad en China pues este alimento era aconsejado por los médicos a las personas que se encontraban débiles y con un color blanquecino en la piel, síntomas característicos de falta de hierro propios de lo que posteriormente se conoció como anemia ferropénica, o anemia por falta de hierro. 100 gr. de albaricoques frescos poseen la mitad de hierro que 100 gr. de carne de cerdo, sin grasa y sin colesterol. Pero son los albaricoques secos u orejones los que poseen una riqueza extremada en este mineral. 100 gr. de albaricoques secos poseen más del doble de hierro que la misma cantidad de filete de ternera.

Comer albaricoques en abundancia puede ser muy útil para aquellas personas que tengan problemas de niveles bajos de hierro, bien por anemia u otras causas, como aquellas mujeres que presenten un sangrado abundante durante la menstruación, o fuera de ella ( Metrorragia) personas que tienen tendencia a sufrir hemorragias nasales, etc.

 

Una fruta con muchos minerales y vitaminas.

 

Además de hierro, los los albaricoques, especialmente los albaricoques secos, son muy ricos en potasio. El potasio puede ayudar a controlar la retención de líquidos en el organismo por lo que es muy adecuado tanto en las personas que sufren esta dolencia como en aquellas que quieren controlar el peso. Unos albaricoques frescos entre comidas pueden suprimir la sensación de hambre, sin aportar muchas calorías y con unos hidratos de carbono en forma de azúcares muy saludables que van incorporándose al organismo de una manera gradual para mantenernos saciados. Su alto contenido en fibra puede ayudarnos en la misma dirección y, al mismo tiempo actúan de laxantes suaves, ayudándonos en casos de estreñimiento.

El potasio resulta muy conveniente para controlar la hipertensión. Se ha demostrado que aquellas personas que tienen los niveles bajos de este mineral suelen presentar niveles altos de tensión arterial. Igualmente útil les resultara comer esta fruta a aquellas personas que tengan tendencia a sufrir de calambres en las piernas.

En cuanto a las vitaminas, ademas de su extremada riqueza en vitamina A, son muy ricos en vitamina B3 o niacina, la vitamina ideal para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones, así como la reducción del colesterol, o el tratamiento de la artritis.

 

Los mejores albaricoques

 

Los albaricoques resultan muy adecuados como fruta de verano o finales de primavera. Pueden ser utilizados en curas depurativas, solos o en curas mixtas junto con otras frutas y verduras. Resultan muy dulces, muy atractivos por su color y forma, especialmente para los niños y muy digeribles siempre y cuando los comamos maduros. Los albaricoques verdes resultan muy indigestos. Hay personas con intestinos muy delicados a los que les produce fácilmente diarrea. Estas deben hacer un uso muy moderado de esta fruta.

Es preferible escoger los albaricoques de consumos ecológicos pues los que se venden en el mercado suelen estar impregnados con productos fitosanitarios. Si no estamos seguros, es mejor lavar bien los albaricoques o incluso pelarlos. Para poder quitar la piel se pueden escaldar con agua bien caliente, aunque este proceso eliminara gran parte de su contenido en vitaminas.

 

Composición de los albaricoques por cada 100 gr.
Frescos
Deshidratados
Agua
86, 35 g
7,5 g
Calorías
48 kcal
320 kcal
Grasa
0, 39 g
0,62 g
Proteína
1, 40 g
4, 90 g
Hidratos de carbono
11, 12 g
82,89 g
Fibra
2, 4 g
----
Potasio
296 mg
1850 mg
Fósforo
19 mg
157 mg
hierro
0, 54 mg
6, 31 mg
Sodio
1 mg
13 mg
Magnesio
8 mg
63 mg
Calcio
14 mg
61 mg
Cobre
0, 089 mg
0, 57 mg
Cinc
0, 26 mg
1 mg
selenio
0, 4 mcg
----
Vitamina C
10 mg
9,5 mg
Vitamina A
2612 UI
12 669 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0, 030 mg
0, 043 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 890 mg
0, 148 mg
Vitamina E
0, 6 mg
----
Niacina
0, 6 mg
3, 58 mg


Más información sobre los albaricoques en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso