Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Agar agar recetas

CÓMO COCINAR CON AGAR -AGAR

Agar Agar, la mejor gelatina natural

El agar agar es el ingrediente mejor para la preparación de gelatinas naturales, constituyendo una alternativa natural al uso de gelatinas animales, realizadas a partir de huesos, piel y tendones de animales.

Gelatina de diente de leon con agar agar
Gelatina de diente de león con agar agar, decorado con pétalos de caléndula y amapola

La capacidad del agar agar para espesar líquidos es muy elevada. Una cuchara de agar agar en polvo (Gelidium sp.) puede espesar medio litro de agua.

Para que el agar agar no forme una gelatina con grumos, se debe hervir durante 10 minutos.

  

¿Cómo utilizar el agar agar en la cocina?

El proceso de formación de la gelatina a partir del agar agar seco se denomina gelificación. Para gelificar agar agar, se debe hervir.

Para ello colocaremos jugo, agua, bebida vegetal, o el líquido a gelificar a hervir.

Una vez empiece a hervir, se añade media cucharada de agar en polvo por cada medio litro de líquido. Se remueve durante unos minutos hasta que se deshaga. Se deja hervir 10 minutos y, posteriormente, se saca del fuego y se deja enfriar.

La forma líquida que adquiere cuando se ha sometido a hervor, a medida que va enfriándose, se va haciendo convirtiendo en sólida, adquiriendo la textura tan característica de gelatina, de ahí que al agar agar se le conozca como la "gelatina vegetal".

   

Recetas con agar agar

La capacidad del agar agar para adaptarse a cualquier forma a medida que pasa de forma seca a gelatinosa permite cualquier tipo de figura o capricho culinario, siempre que utilicemos el molde adecuado, desde la forma típica de un flan hasta las más estrambótica variedad de helado.

Como hemos visto anteriormente, no hace falta añadir mucho polvo de agar agar a los líquidos puesto que este aumenta mucho de tamaño y los espesa fácilmente. La proporción habitual suele ser de una cucharada por medio litro de agua o líquido.

Entre las muchas recetas que podemos elaborar con agar agar podemos mencionar la siguientes:

Lista de recetas con agar agar

- Postres agar agar

- Gelatina de agar agar

- Ensalada agar agar

   

Agar agar para dar consistencia

Si lo que queremos es texturizar los alimentos para darles una mayor consistencia, bastará añadirles un poco de polvo de agar agar una vez esten cocidos o preparados y ponerlos de nuevo en ebullición.

Posteriormente, apagaremos el fuego y, a medida que se vaya enfriando, la textura de la comida se hara más espesa. Este procedimiento es el que se utiliza para espesar salsas o cremas cuando estas nos hayan salido demasiado líquidas.

  

Comer agar agar por su valor nutricional

A veces simplemente queremos aprovecharnos de las propiedades alimentarias beneficiosas de esta alga, que es rica en fibra soluble, potasio y calcio.

Para ello basta añadir un poco de polvo de agar agar a la leche, bebida vegetal o a las infusiones hirviendo (hervir 10 minutos) y dejar enfríar.

Un poquito de agar agar diluido en agua caliente y añadido a los jugos, zumos, licuados o al yogur puede también servir para este propósito.

*Véase: Propiedades alimentarias del agar agar

  

¿Con qué alimentos no se debe utilizar agar agar ?

El agar agar no combina bien con alimentos que contengan vinagre o aquellos que son muy ricos en oxalatos.

Comprar agar agar

El agar agar puede comprarse en la mayoría de supermercados y en muchas tiendas de alimentación, en la sección de alimentos naturales. Es muy habitual en tiendas alimentación oriental.

Suele presentarse en forma de tiras, que se utilizan fundamentalmente para las ensaladas y en forma de polvo, que es la manera más habitual para confeccionar, por ejemplo, flanes, gelatinas, helados o cremas. Las tiras se disuelven muy fácilmente. La diferencia más importante entre ambos tipos es cuantificar bien la dosis.

Más información sobre agar agar en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil