Intoxicaciones por setas

Síntomas y tipos de intoxicaciones producidas por setas tóxicas o venenosas

¿Qué es la intoxicación por consumo de setas?

El envenenamiento por consumo de setas venenosas (micetismo) es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria durante la época de recogida de setas. Consiste en la aparición de una serie de trastornos o síntomas producidos por una sustancia tóxica presente en ciertas setas u hongos venenosos y generados por los mismos, los cuales pueden ir desde molestias gastrointestinales leves, hasta la muerte.

amanita muscaria bosque seta venenosa
Foto mercado de venta de setas (níscalos)

¿Quién puede tener una intoxicación por setas?

La principal causa de intoxicación por setas es accidental, por la recolección y el consumo de setas silvestres tóxicas.

Se da principalmente en personas que viven en las grandes ciudades, desconocedoras del mundo de las setas, y que se desplazan hacia los bosques durante los fines de semana para recoger setas.

Es un tipo de intoxicación que afecta por igual a hombres que a mujeres. Afecta a unos 200 o 400 casos anuales dentro de la población española.

Tipos de intoxicaciones por setas

Las intoxicaciones por setas se clasifican en dos tipos, que se tratarán a continuación de forma extensa:

  • Intoxicaciones leves por setas: Setas cuya ingestión produce intoxicaciones generalmente de leve gravedad.

  • Intoxicaciones graves por setas: Setas muy venenosas cuya ingestión puede acarrear consecuencias fatales para la salud.

Gravedad de las intoxicaciones por setas

Cada tipo de intoxicación se trata de forma distinta. Además, dependiendo de las condiciones de la persona, la toxicidad se puede agravar debido a la presencia de factores que aumenten la vulnerabilidad del organismo.

Las setas son más tóxicas en caso de:

Por lo tanto convendrá aumentar las precauciones en caso de tratarse de alguna de estas poblaciones de alto riesgo.

Síntomas de intoxicación por setas de carácter leve

Se producen generalmente entre la media hora y la cuarta hora después de la ingestión de la seta tóxica, presentando generalmente un carácter leve. Entre las principales setas que producen estas intoxicaciones tenemos:

- Setas de los géneros Clitocybe, Russula, Boletus, Agaricus y Lactarius: Producen intoxicaciones gastrointestinales. Se produce por la acción de ciertos ácidos vomitivos como los ácidos agárico, láurico y combógico. Los síntomas se originan a partir de un cuarto de hora o cuatro horas después de haberlos ingerido. Los principales síntomas son vómitos, diarrea, mareo o dolor de cabeza. El tratamiento supone el vaciado del estómago y la aplicación de líquidos corporales para evitar la deshidratación.

- Setas de los géneros Conocybe, Psilocybe, Paneolus, Pluteus, Copelandia Stropharia o Inocybe: Producen alucinaciones. Contienen norbaeocystina, baeocystina, psilocina y psilocibina. Los síntomas se originan a partir de los 15 minutos posteriores a la ingestión y antes de las dos horas. Entre los principales síntomas tenemos: náuseas, vómitos, hipotensión, dolor de cabeza, amnesia y, especialmente, alucinaciones. Suele remitir espontáneamente al cabo de 4 o 10 horas.

- Setas de las especies: Amanita muscaria y Amanita pantherina. Producen trastornos nerviosos micoatropínicos o panterianos. Contienen principalmente muscaridina, y otros principios como neurina, colina isomuscarina, ácido iboténico, ácido piroiboténico, muscimol o muscazona. Los principales síntomas se producen la media hora y las tres horas después de haber ingerido los hongos. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes: diarrea, vómitos y sequedad de la boca. Posteriormente, alucinaciones, especialmente de carácter visual, confusión mental, convulsiones, dilatación de las pupilas e incluso coma. El tratamiento supone el vaciado intestinal, la aplicación de sedantes y la hidratación del organismo.

amanita muscaria bosque seta venenosa
Foto de seta venenosa (Amanita muscaria)

- Setas de los géneros Clitocybe e Inocybe. Producen trastornos sudorianos que se inician entre los 15 minutos y las cuatro horas después de haberlos ingerido. Se produce por la acción de la muscarina, las betaninas la neurina, la isomuscarina y la colina. Se caracteriza principalmente por la aparición de vómitos, diarrea débil, falta de micción, sudor abundante, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas, ansiedad, etc. El tratamiento supone el lavado gástrico y la hidratación.

- Setas de los géneros Coprinus (C. atramentarius, C. africanus, C. insignis, C. erethisteus, C. micaceus) y Clitocive (C. clavipides). Producen trastornos coprínicos. Se produce por su contenido en coprina un principio parecido al disulfiran que previene la metabolización del acetaldehído, por lo que solamente resulta tóxico cuando se combina con el alcohol (en caso de que se beba alcohol 3 o 4 horas antes de ingerir el hongo o dos o tres días después de haberlo ingerido). Los síntomas se producen al cabo de un cuarto de hora o media hora después de beber alcohol. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, sensación de calor muy fuerte en la cabeza y en el cuello, arritmias, hipotensión. Suele remitir espontáneamente al cabo de las tres o 6 horas. El tratamiento puede conllevar el uso de medicamentos para tratar la hipotensión y la arritmia.

Síntomas de intoxicación por setas de carácter grave

Las intoxicaciones graves se producen pasado bastante tiempo después de la ingestión de la seta venenosa, que puede oscilar entre pasadas las 7 o 15 horas, incluso al cabo de 24 horas o varios días después de las ingestión.

Los principales daños se producen sobre el hígado y los riñones que pueden verse fatalmente afectados cuando aparecen los primeros síntomas de intoxicación. Entre las setas que producen este tipo de intoxicaciones tenemos:

- Setas de los géneros Amanita (A. phalloides, A.verna, A. porrinensis y algunas especies del género Lepiota y Galerina). (Producen trastornos faloideos) Entre los principales componentes de este género se encuentran la amaninamida, amanina, alfa- beta- y gamma- amanitina-, aloidina, falisacina, falacidina, falacina, viroidina, desoxiviroidina, etc.). Los síntomas de envenenamiento se producen al cabo de unas 8 o 10 horas después de la ingestión aunque pueden producirse al cabo de 24 horas. Entre los síntomas más característicos tenemos los siguientes: primero se producen síntomas gastrointestinales (diarrea muy severa, vómitos, mucha sed, sudor, calambres, dolor de estómago, dolor de cabeza, deshidratación, etc). Si no se trata el envenenamiento, el episodio final conlleva parálisis de los miembros, convulsiones, coma y muerte.

intoxicaciones amanita phalloides
Intoxicación por setas del género Amanita

- Setas de género Cortinarius (Principalmente C. orellanus). Producen trastornos cortinarius. Los primeros síntomas se producen al cabo de 3 o 15 días después de la ingestión. Entre los síntomas más característicos se encuentran los siguientes: dolor leve de vientre, sed intensa, dolor de cabeza, dolor muscular, calambres, nefritis, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, glucemia, uremia, edema pulmonar, etc. El tratamiento supone la utilización de medicamentos adecuados para proteger al hígado y los riñones. El uso de la hemodiálisis ha posibilitado la recuperación de la mayoría de los pacientes afectados.

- Setas de los géneros Gyromitra (G. esculenta, G.gigas, G.infula) y Morchella (M. esculenta) (producen trastornos hidrazínicos) Contienen unos componentes, llamados giromitrinas, que son muy perjudiciales para el hígado y los riñones. Los síntomas suelen aparecer al cabo de unas 6 o 9 horas tras la ingestión aunque pueden aparecer al cabo de casi todo un día. Entre los principales síntomas iniciales tenemos los siguientes: vómitos, diarreas, arritmias e hipotensión. Al cabo de uno o dos días de la intoxicación pueden aparecer síntomas renales o hepáticos más graves (aumento del tamaño del hígado, transaminasas elevadas, destrucción de los glóbulos rojos, orina negra, etc). El tratamiento de esta intoxicación supone el lavado gástrico intestinal y la protección del hígado y los riñones afectados.

setas venenosas
Setas venenosas

Remedios caseros para la intoxicación con setas

¡¡¡No hay ningún remedio casero que anule o cure la toxicidad de las setas!!! Por lo tanto, la única opción para no intoxicarse es abstenerse de comer setas tóxicas. La mejor manera de evitar las intoxicaciones por setas es el conocimiento y la prevención.

En caso de sospechas de haber ingerido una seta tóxica, se debe acudir rápidamente a buscar atención médica. De la mayor o menor rapidez en el tratamiento posterior a una intoxicación por setas dependerá la posterior evolución de la intoxicación y su mayor o menor repercusión en los órganos corporales.

recoleccion setas
¿Cómo recoger las setas?

Más información sobre setas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.