Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos que producen síndrome del bebé azul

Metahemoglobinemia por nitratos

PELIGROS DE PLANTAS CON NITRATOS PARA NIÑOS

¿Qué es el síndrome del bebé azul?

El síndrome del bebé azul es un término médico que se utiliza para describir un estado cianótico de la piel de los bebés y niños pequeños (piel de color azul). Las causas de cianosis pueden ser diversas, pero la más habitual es la ingestión de alimentos con nitratos, que producen metahemoglobinemia.

metahemoglobinemia alimentos nitratos sindrome bebe azul
Lámina alimentos que producen síndrome del bebé azul (metahemoglobinemia)

Causas del síndrome del bebé azul

La metahemoglobinemia afecta principalmente a los bebés y niños pequeños a causa de la ingestión de una dieta rica en nitratos, principalmente al consumir grandes cantidades de espinacas o de acelgas en los purés de verduras.

¿Cómo se produce la metahemoglobinemia?

Los nitratos son sales se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas y la lechuga. Estos componentes no són tóxicos, pero dentro del aparato digestivo, parte de los nitratos se convierten en nitritos, que sí que son tóxicos.

Cuando los nitratos son ingeridos, parte de estos se convierten en nitritos. Los nitritos absorbidos llegan al torrente sanguíneo y se combinan con la hemoglobina, convirtiéndola en metahemoglobina, que es un tipo de hemoglobina incapaz de fijar oxígeno y liberarlo a los tejidos.

Síntomas del síndrome del bebé azul

Los síntomas de intoxicación por nitratos son debidos precisamente a esta anoxia en los tejidos (producida porque la metahemoglobina no transporta el oxígeno):

  • Debilidad muscular

  • Náuseas, vómitos

  • Dolor abdominal

  • Diarrea sanguinolenta

  • Hipotensión

  • Cianosis o piel de color violáceo (síndrome del bebé azul)

¿Cuánta verdura puede comer el bebé sin efectos adversos?

En primer lugar, en ningún caso hay que olvidar que la finalidad de las papillas y de la alimentación complementaria en el bebé sirve sobre todo para que su paladar se acostumbre a los nuevos sabores. La principal fuente de energía del bebé es la leche materna, y no necesita ingerir grandes cantidades de ningún otro alimento.

espinacas
Las espinacas tienen muchos nitratos

Se considera que el riesgo de intoxicación es alto cuando el bebé come más de un puré de verduras al día, donde al menos la mitad son espinacas. Una crema de verduras sólo de espinacas también podría producirlo. Un puré que contenga un 20% de acelgas supondría una aportación del 60% sobre la ingesta máxima de nitratos.

Es por este motivo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda retrasar la introducción de verduras que contengan muchos nitratos, como las acelgas y las espinacas en la alimentación de los bebés hasta los 12 meses de edad

  • Se considera que el riesgo de intoxicación es alto cuando el bebé come más de un puré de verduras al día, donde al menos la mitad son espinacas.

¿Cómo evitar el síndrome del bebé azul?

Los consejos que se dan para evitar este problema son:

  • No incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida, o hacerlo en muy poca cantidad.

  • En caso de incluir estas verduras antes de los 12 meses, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.

  • Mucha precaución con la introducción de plantas comestibles que pueden ser muy ricas en nitratos, como las malvas, el cenizo, el epazote o los bledos. Probablemente no son plantas adecuadas para bebés.

  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.

  • No dar espinacas y/o acelgas a niños con diarrea o problemas gastrointestinales.

¿Qué alimentos son ricos en nitratos?

La presencia en la planta de nitratos en las plantas depende de factores ambientales, por ejemplo, de si el suelo ha sido abonado con estiércol o nitratos. Además, hay ciertas plantas que tienen tendencia a acumular nitratos.

Los vegetales más ricos en nitratos son las verduras de hoja, como las espinacas, la lechuga, la col, los cardos, el perejil, el apio y la rúcula.

*Más información: Alimentos ricos en nitratos

sindrome bebe azul metahemoglobinemia cianosis
Lámina con la definición del síndrome del bebé azul, causas y remedios tan naturales como controlar la ingestión de los alimentos ricos en nitratos.

¿Es peligroso el consumo de verduras con nitratos?

En la mayoría de personas, el consumo de vegetales con nitratos no supone un riesgo para la salud, sino todo lo contrario. La ingestión de alimentos ricos en nitratos, que son principalmente verduras, no es perjudicial, sino totalmente beneficioso. El único problema se encuentra en bebés y niños pequeños, con los que se debe ser algo más prudente con la alimentación.

  • En la mayoría de personas, el consumo de vegetales con nitratos no supone un riesgo para la salud, sino todo lo contrario. Comer vegetales de hoja verde suele ser muy saludable y beneficioso y su ausencia en la dieta, perjudicial.

plantas medicinales para bebes y niños pequeños
Alimentación infantil saludable

punto rojo Más información sobre remedios caseros para niños

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil