Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO

BENEFICIOS DEL TÉ BLANCO

Té blanco

Fotografía de té blanco Pai Mu Tan

El té blanco es un tipo de té selecto, totalmente diferente a las demás clases de té, ya que su proceso de elaboración es distinto a éstos.

El té blanco es un té que se prepara solamente con las hojas seleccionadas más tiernas del brote de té, llamadas yemas o golden-tips. El nombre té blanco alude a que estas yemas están recubiertas por un vello blanco.

El té blanco es originario de China, donde antiguamente, durante la dinastía Song, éste era un té destinado solamente al Emperador.

Producción del té blanco

El té blanco solamente produce en la provincia de Fujian, China (en esa zona se fabrica el 90% de té blanco mundial). Su procesado se realiza de manera artesanal, con lo cual, el precio de venta en el mercado asciende considerablemente, siendo uno de los tipos de té más caros.

Se elabora de una variedad de planta diferente de los demás tés, la planta Camellia sinensis variedad khenghe bai hao.

El té blanco no pasa por el proceso de marchitado, enrollado, etc. como los demás tés: Solamente se seca al sol. (Más información)

Las yemas se secan al sol y adquieren un color plateado (en inglés se llama " Silvery Tip Pekoe", yemas de plata).

La calidad del té blanco se mide por la cantidad de yemas o golden-tips que contiene, ya que algunos pueden tener también ramas y hojas mezcladas.

¿Qué sabor tiene el té blanco?

Su alta calidad confiere al producto unas características organolépticas muy apreciadas, con un aroma y un sabor suaves, agradables, frescos, aromáticos y afrutados. No tiene sabor amargo, ni resulta astringente.

El contenido en cafeína del té blanco es realmente muy bajo, y su contenido en sustancias antioxidantes como los polifenoles, catequinas, taninos, etc. son muy superiores a los demás tipos de tés, incluido el té verde.

El té blanco ha sufrido muy poca oxidación y sus hojas secas conservan su color verdoso claro.

Una de las variedades más conocidas es el Pai-Mu-Tan (White Peony en inglés).

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ BLANCO

- Antioxidante: Las propiedades del té blanco son principalmente antioxidantes, debido a su enorme riqueza en polifenoles, superior a la de otros tipos de té.

Estos componentes son los responsables de los efectos del té para proteger las células de la oxidación.

Beber té se ha señalado como un factor protector frente a las cataratas (por su contenido en antocianidinas), y en las personas con hábitos tabáquicos, las protege del daño producido por el humo del cigarrillo.

- Tónico : El té blanco prácticamente no contiene cafeína, por lo que nos beneficiamos de los efectos tónicos de la planta, sin los peligros excitantes de la cafeína. (Más información)

- Adelgazamiento: El té blanco es muy rico en catequinas y otros polifenoles con propiedades para estimular la quema de grasas y mobilizar la grasa corporal. En estos casos, es importante prepararlo sin azúcar (se puede utilizar estevia o edulcorantes)

- Sistema nervioso: Por su bajo grado de oxidación, el té blanco conserva la mayoría de aminoácidos y antioxidantes de la planta del té. Entre ellos destaca la teanina, un aminoácido que además de dar sabor a la bebida, tiene propiedades neuroprotectoras y puede ser útil en el tratamiento del estrés y la ansiedad.

- Disminuir el colesterol : El té blanco es el té más recomendado para prevenir problemas de mala circulación, hipertensión, triglicéridos altos o colesterol alto, debido a su contenido muy bajo en cafeína (Más información). Para las personas con enfermedades cardiovasculares, se recomienda no tomar alimentos con cafeína y sustituirlas por Rooibos.

¿Cómo se prepara el té blanco?

- El té blanco se infusiona a temperaturas bajas porque es suficiente para extraer su sabor y propiedades (infusión a 60 - 70ºC). Nunca se debe llevar a ebullición.

- Tapar y dejar reposar 7 minutos.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil