Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ MATCHA O POLVO DE TÉ

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA O POLVO DE TÉ

Té matcha o té verde en polvo

Fotografía de té Matcha

El té Matcha es un tipo de té verde japonés, que se utiliza tradicionalmente en la ceremonia del té japonesa. También se conoce como " polvo de té ", té Tencha o Hiki-cha. Este té se produce principalmente en la región de Uji (Japón).

El té Matcha se elabora de las hojas de té que crecen a la sombra, las mismas que se utilizan para el té Gyokuro. Estas hojas crecidas con poco sol presentan un contenido muy bajo en cafeína y son ricas en polifenoles antioxidantes.

Debido a que es un té crecido a la sombra, su coste es elevado, siendo uno de los tés más caros de Japón, junto con el té Gyokuro.

La infusión es de color verde intenso, espumosa y de sabor fuerte. Es muy apreciada en Japón como un té aromático y muy refrescante.

Algunas veces, el polvo de té se mezcla con otros tipos de té para potenciarles el sabor, como es el caso del té Genmaicha.

Producción del té Matcha

El té Matcha es literalmente polvo de té, no un extracto, por lo que se consumen todos los componentes de la hoja del te y aporta todos sus beneficios.
*Más información: Propiedades del té verde.

Té matcha o polvo de té

Fotografía de infusión de té Matcha
y cuchara mostrando el polvo de té.

El auténtico té Matcha es muy costoso. Su proceso de elaboración consiste en moler el té Tencha (que se ha sometido a la sombra 20 días de la cosecha para mejorar sus propiedades sensoriales) con la ayuda de unos molinos de piedra o amoladoras.

Los tipos de té Matcha que se encuentran en las tiendas Orientales pueden contener aditivos como la dextrosa (glucosa en polvo), ya que suelen estar destinados a la elaboración de pasteles, trufas, etc.

Trufas de té
Trufas de té

Usos del té Matcha en la alimentación

El té Matcha también se utiliza en la cocina, y es una de sus principales ventajas respecto a otros tés. Tiene la propiedad de diluirse en agua (en masas de pasta, pasteles, galletas, etc.) y un poder colorante verde muy intenso.

Con el té Matcha se prepara helado de té y trufas de té.

¿Cómo se prepara el té Matcha?

Preparación:

- Infusionar a 80 ºC una cucharadita de hojas de té Matcha (4 - 5g.). Nunca se debe llevar a ebullición.- Tapar y dejar reposar 2 minutos.

- Servir caliente sin leche.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil