Remedios para la diabetes

Remedios caseros para la diabetes

¿Cómo se trata la diabetes naturalmente?

El tratamiento natural de la diabetes mellitus consiste en la utilización de toda una serie de recursos que permitirán poder tomar un papel activo en la mejora de la enfermedad, prevenir complicaciones de salud, frenar las posibles consecuencias de la diabetes mal controladas, y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

hierbas aromaticas
Foto de hierbas aromáticas. Cocinar con hierbas aromáticas es bueno para la diabetes

Las pautas generales del tratamiento natural de la diabetes consisten en:

  • Control médico que supervise todo el tratamiento

  • Dieta para la diabetes

  • Ejercicio físico adecuado y actividad física diaria

  • Hábitos y estilo de vida saludables

  • Suplementos de plantas, vitaminas y minerales que mejoren la diabetes

Control médico para la diabetes

Paralelamente, la persona con diabetes debe acudir al médico para realizar el control de su enfermedad. Es importante medirse los niveles de glucosa de la sangre para asegurar el correcto uso de la medicación pautada.

En caso de dudas sobre el tratamiento, se debe preguntar al personal médico cualificado. Sólo el médico puede evaluar disminuir la medicación, cambiar la pauta de insulina, o puede asesorarle personalmente sobre el mejor remedio para usted, en función de la valoración de su historia clínica.

Hierbas medicina para la diabetes

Las siguientes plantas resultan adecuadas de incluir en la dieta diaria como potentes alimentos-medicina contra la diabetes:

  • Ajo: Mejora la circulación y atenúa el nivel de azúcar en la sangre, previene la hipertensión. (Cómo tomar ajo)

  • Semillas de lino o de chía molidas: Son ricas en fibra y omega 3, controlan el nivel de azúcar, reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.

  • Comino: Diversos estudios científicos indican que el suplemento de comino (tomado durante al menos 6 semanas) posee propiedades antidiabéticas y mejora los valores analíticos (hemoglobina glicosilada, reducción de la glucosa en sangre y disminución de los triglicéridos).

  • Cocinar con hierbas aromáticas: Aportan muchos beneficios y constituyen, para muchos, la auténtica fitoterapia escondida en la cocina: ajedrea, mejorana, orégano, romero, tomillo,...

Cardo mariano para la diabetes

El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal utilizada principalmente para tratar las dolencias del hígado, dado que su principio activo, la silimarina, es un potente regenerador hepático.

Esta planta también tiene un uso muy extendido en el tratamiento natural de la diabetes, pues la combinación de sus propiedades hipoglucemiantes y hepatotónicas la convierte en una planta muy aconsejable en caso de azúcar alto, diabetes, cuando hay obesidad, o para la combinación de síntomas del síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos, hígado graso).

Los suplementos de extracto de cardo mariano mejoran los niveles de transaminasas del hígado y regulan los niveles de azúcar, lo que en los análisis de sangre se traduce en mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses). Además esta planta tiene un enorme potencial para regenerar el hígado y mejorar sus funciones de desintoxicación.

cardo mariano diabetes
Cardo mariano para la diabetes

Dieta adecuada para la diabetes

La dieta juega un papel fundamental en la prevención, control y evolución de la enfermedad. Algunos alimentos pueden ser más adecuados, principalmente aquellos ricos en vitaminas y minerales.

Entre los alimentos y suplementos más destacados tenemos:

  • Avena: Con carbohidratos complejos de lenta absorción. También aporta proteínas y betaglucanos, unos componentes que ayudan a controlar los niveles de azúcar. (Porridge de avena) (Cómo tomar avena)

  • Zanahoria cruda: Son ricas en betacarotenos para prevenir el daño en los vasos sanguíneos y enfermedades de la vista.

  • Lechuga: No contiene carbohidratos y se puede tomar para saciar el apetito.

  • Espárragos: Son pobres en carbohidratos y ricos en zeaxantina, un componente que protege la vista.

Levadura de cerveza para la diabetes

La levadura de cerveza (o levadura nutricional) es uno de los complementos alimenticios más recomendados para las personas con diabetes. Contiene mucho cromo (El cromo ayuda a mejorar el funcionamiento de la insulina), vitaminas del complejo B (nutren el sistema nervioso), magnesio y proteínas de alta calidad.

Es un suplemento nutritivo que puede mejorar notablemente la salud y estado de ánimo de estas personas. Además, la levadura de cerveza aporta otros beneficios como mejorar el estado del cabello, uñas y piel. (Levadura de cerveza para adelgazar y engordar) (Cómo tomar levadura nutricional o de cerveza)

tratamiento natural diabetes remedios alimentos plantas
Lámina-resumen de las pautas básicas en el tratamiento de la diabetes

Hábitos saludables

La diabetes produce el endurecimiento y fragilidad de los vasos sanguíneos. Algunos factores pueden colaborar a empeorar esta enfermedad. Para evitar complicaciones de la diabetes, se recomienda:

... Lectura anterior: Consecuencias de la diabetes // Seguir leyendo...Remedios para la diabetes

*Información imprescindible para las personas con diabetes:

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.