Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Beneficios del yogur

¿Qué aporta el yogur al organismo?

Ventajas de comer yogur

Además de las propiedades curativas del yogur por su efecto probiótico, una de las mayores cualidades del yogur es su buena fuente de calcio.

El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo.

Por tanto, el yogur es una aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes. Previene la aparición de osteoporosis, ayuda en el crecimiento infantil y juvenil, facilita la curación de los huesos en caso de fisuras, fracturas, etc.

Pero el calcio no solamente es un buen aliado de los huesos. Se ha comprobado que una deficiencia en calcio puede ser responsable de problemas circulatorios como la hipertensión arterial la apoplejía o los calambres en las piernas. De igual manera, el calcio ayuda a cicatrizar las heridas.

Minerales en el yogur

Además del calcio, el yogur suministra energía y otros nutrientes básicos. Es una fuente de potasio, magnesio, fósforo, zinc.

Vitaminas del yogur

En cuanto a las vitaminas, contiene vitamina A, vitamina B, y vitamina D (en cantidades variables según la leche con la que es elaborado) sustancias indispensables para un buen funcionamiento del organismo. (Véase vitaminas del yogur)

Por su contenido en vitamina B, resulta muy interesante para mantener la salud de la mente y de los nervios en buen estado. La vitamina B refuerza las defensas, produce energía a partir de los alimentos, cuida la salud cardiovascular y es necesaria para la formación de numerosas enzimas, proteínas y hormonas.

Por su contenido en vitamina D, ademas de otras propiedades, ayuda al organismo a absorber mejor el calcio.

¿Por qué debemos comer yogur?

Comer yogur resulta ventajoso para prevenir la aparición de anomalías que causa la deficiencia de vitamina A. Entre las que podemos mencionar las siguientes:

- Retraso en el crecimiento.

- Uñas quebradizas, uñas de crecimiento lento.

- Dientes defectuosos

- Cabello seco, cabello frágil, lento crecimiento del cabello.

- Piel seca, piel áspera, erupciones de la piel, piel escamosa, arrugas,

- Ceguera nocturna, falta de visión, ojos secos

¿Cuántos yogures se recomiendan al día?

Para adultos de más de 20 años de edad, se recomiendan 1000mg de calcio al día, que quedan cubiertas con 4 raciones de lácteos. Un par de yogures al día aportan una ración de lácticos.

Dos o tres yogures diarios combinados con otros productos lácticos podrían cubrir las necesidades de calcio diarias. Por otra parte, no debemos olvidar que también existen otros alimentos, además de los lácticos, que contienen calcio (Véase alimentos ricos en calcio)

¿Cuándo se debe aumentar el consumo de yogur?

Se debe aumentar el consumo de yogures cuando se padezca:

- Enfermedades intestinales: Como por ejemplo la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, se recomienda se recomienda el consumo de yogur por su efecto probiótico, por sus microorganismos vivos, que ayuda a repoblar la flora intestinal.

- Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad producida por la disminución de masa ósea (pérdida de minerales en el hueso), lo que provoca la aparición de porosidades en el hueso y una mayor susceptibilidad a las fracturas. Todo esto es provocado por el desequilibrio entre la formación de hueso y la reabsorción ósea. Por lo que el consumo de yogur estará recomendado por su alto contenido en calcio.

- Debilidad o fragilidad en los dientes: Los dientes están formados por calcio y por tanto, un consumo adecuado de yogures nos proporciona la cantidad necesaria de este mineral para mantener la estructura y fortaleza de los dientes. Evitando posibles problemas a largo plazo.

- Calcemia en sangre: para mantener los niveles de calcio en sangre y no provocar una descalcificación de otras partes del organismo para mantener estos niveles estables, es necesario un correcto aporte de calcio en la dieta diaria.

- Inmovilización continuada: en estos casos, la pérdida de calcio de los huesos es muy elevada. Por tanto, se recomienda un correcto consumo de yogures y otros lácteos para aportar este mineral y no provocar carencias. Este tipo de anomalías que obligan al paciente a estar inmovilizado también provocan estreñimiento que podrá solventarse gracias a sus propiedades reguladoras del intestino. Por tanto, en casos de diarreas también se recomienda su consumo.

- Baja inmunidad: En caso de problemas en el sistema inmunológico, se recomienda el consumo de yogures por su efecto probiótico y su contenido en bifidobacterias, que ayudan a mantener la flora intestinal y estimulan las defensas.

- Diferentes etapas de la vida: es recomendable el consumo de yogures y otros lácteos durante todas las etapas de la vida, pero hay algunas situaciones de esta donde su consumo de recomienda que sea más alto, para asegurar cubrir todas las necesidades, especialmente durante el embarazo y la lactancia y en caso de personas mayores, sobre todo mujeres durante la menopausia.


Más información en:

- Yogur para las mujeres embarazadas

- Yogur para las mujeres lactantes

- Yogur para personas mayores

- Yogur para niños y bebes

¿Se puede comer yogur siempre?

Aunque el yogur es un alimento muy rico, nutritivo y fácilmente asimilable, existen ciertas situaciones en las que el consumo de yogures y otros lácticos deben controlarse o incluso evitarse. (Más información)

punto rojo Más información sobre el yogur la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil